Rixi Moncada llama a votar y observar los comicios - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Rixi Moncada llama a votar y observar los comicios

Share This

Foto: Proceso Digital

Tegucigalpa, 12 mar (EFE).- Una de las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras hizo este viernes un llamado a la «participación masiva» en las elecciones primarias del domingo para «definir el futuro del país» para la próxima década.

«De cara a la próxima década, invitamos a definir nuestro futuro como pueblo, acudiendo a las urnas este domingo», dijo a periodistas Rixi Montada, consejera propietaria del CNE.

Aseguro que las elecciones primeras o internas, en las que participarán tres partidos políticos, se celebrarán a pesar de «todos los obstáculos».

«Acá hay obstáculos cada día, son dificultades tras dificultades que vamos venciendo, por lo que invitamos a la gente que el domingo acuda a las urnas», enfatizó.

El CNE ha enfrentado «obstáculos externos increíbles como internos» para garantizar la celebración de los comicios, añadió.

En las elecciones primarias participaran los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), y el Liberal.

Unos 4,8 millones de hondureños están habilitados para escoger a los candidatos presidenciales, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano, y 298 alcaldías municipales para las elecciones generales de noviembre.

Moncada, afiliada al partido Libre, señaló que frente a la «crisis sistémica y gigantesca» que vive Honduras y de la que «todos somos víctimas», la única alternativa es «democracia».

«De cara a la próxima década, frente a la crisis de corrupción, narcotráfico, descrédito público, golpes de Estado, fraude, represión, asesinatos con balas oficiales, persecuciones, agravada por la covid-19 y los fenómenos meteorológicos, la alternativa sigue siendo la democracia y por eso hemos puesto tanto empeño porque estamos convencidos que esa es la única salida», subrayó.

Las elecciones primarias, previas a las generales de noviembre, serán observadas por más de 2.000 observadores nacionales e internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y la La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Moncada instó a la población a convertirse en «observador del proceso electoral, somos los dueños y titulares de la soberanía, somos los cuidarte, los protectores de nuestro propio futuro».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages