Comisionado del RNP: La población puede ir a votar con la nueva y “la viejita” - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Comisionado del RNP: La población puede ir a votar con la nueva y “la viejita”

Share This


 El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, aseguró que la población puede ejercer el sufragio en las elecciones internas, tanto con la nueva como con la actual tarjeta de identidad.

Este domingo son las elecciones internas, se esperaba que para esta fecha ya los hondureños enrolados tuvieran en sus manos la nueva identidad, pero el proceso de entrega se atrasó y el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que se vote con la actual identificación.

La actual tarjeta de identidad tiene vigencia hasta el próximo 15 de mayo, fecha en la que se espera que todos los hondureños mayores de 18 años ya tengan su nueva identidad.

“Todos los ciudadanos pueden ejercer el voto con las dos identidades, esto se dio por el tema de pandemia, hubiésemos querido ir con una identidad, pero el retraso nos ha afectado”, manifestó. 

“Los partidos políticos que lo aceptaron también tienen la posibilidad de utilizar unos listados adicionales, a nadie se le puede negar el derecho a votar, especialmente en unas primarias, en donde los ciudadanos tienen mucha expectativa sobre la necesidad de elegir a sus candidatos en sus partidos”, expresó.

Mencionó que “estas primarias tienen una condicionante bastante especial, no solo por haber cambiado los organismos electorales, sino el debate de poder discutir una legislación nueva para procesos electorales venideros”.

“La ciudadanía tiene bastante esperanza de arrancar con pie derecho en estas primarias para tener unas generales que sean mucho más aceptables por el pueblo hondureño”, indicó.

AVANCES

Rivera aseguró que como RNP han sigo los constructores de grandes reformas para fomentar la confianza en la ciudadanía, sobre todo en procesos electorales.

“Dimos un paso significativo, el CNE ya cuenta con una base de datos, en donde ya no existe el debate de los difuntos, ya se ha resuelto el problema de la trashumancia electoral de los traslados electorales”, dijo.

“Se ha trabajado mucho con la construcción de la nueva cartografía que es necesario desarrollar para tener a los ciudadanos domiciliados para los procesos electorales”, añadió.

“Hemos logrado actualizar los datos de los ciudadanos, más de 5 millones y en este momento estamos en una etapa de pilotajes para entregar la nueva identidad, misma que ya se está distribuyendo a nivel nacional, pero que no hemos comenzado como quisiéramos”, concluyó. La Tribuna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages