Anuncia el RNP: A jóvenes de 18 años les darán primero su DNI - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Anuncia el RNP: A jóvenes de 18 años les darán primero su DNI

Share This


 Los jóvenes de 18 años o que están por cumplir esa edad son el grupo prioritario para la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), mientras el Registro Nacional de las Personas (RNP) resuelve algunas fallas técnicas en el sistema.

El RNP informó el jueves que dieron por iniciado el proceso de entrega del DNI, a pesar de los inconvenientes, en ocho departamentos del país.

De cara a las elecciones internas y en medio de los desafíos de bioseguridad que implica la pandemia de COVID-19, representantes del RNP comenzaron con el proceso de entrega del DNI en los centros de votación, a nivel nacional, donde miles de hondureños acudieron de forma masiva.

Según un comunicado de los representantes del proyecto “Identifícate”, a cientos de personas no se les pudo entregar su respectiva cédula porque se presentaron fallas técnicas en el software, que fue adquirido por medio de una licitación internacional conducida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los que tienen 18 años o están por cumplir esa edad, son la prioridad en el proceso de entrega de las nuevas cédulas.

TRABAJAN EN SOFTWARE

En ese contexto, anunciaron que se trabaja en la validación de campo, con requerimientos de mejora.

Con el fin de solventar las anomalías, los técnicos laboran con la empresa responsable del software para encontrar las mejores soluciones.

En sí, el problema detectado se enfoca en la validación biométrica de la identidad, con la cual se garantiza una entrega segura e intransferible del DNI a cada ciudadano.

Mediante conferencia de prensa, el comisionado del RNP, Óscar Rivera, solicitó a la ciudadanía permitir que por ahora solo reclamen su nueva cédula aquellos hondureños que votarán por primera vez en las próximas elecciones primarias, debido a que los procesos de entrega continuarán durante las próximas semanas.

El RNP hizo un llamado para que estos primeros días de entrega del DNI únicamente asistan a los centros de entrega los ciudadanos que hicieron por primera vez su trámite de identificación o no tengan su tarjeta de identidad y que se enrolaron antes del 31 de diciembre del 2020.

En las elecciones primarias, los hondureños podrán votar con la tarjeta de identidad “vieja”.

En el transcurso de esta semana, miles de personas llegaron a los centros de votación para solicitar su DNI, sin embargo, unos dijeron que se les trasladó del centro de votación y otros que no aparecían en los listados o sus identidades aún no habían llegado.

DATOS
El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que al país únicamente ha ingresado un primer lote, con cuatro millones de DNI, por lo que solicitaron a la población a mantener la calma, ya que las identidades serán entregadas durante varias semanas en el lugar de georreferenciación más cercano del ciudadano.

A NIVEL NACIONAL
ENTREGA SE RETOMA EL LUNES
La entrega masiva del DNI se reanudará a partir del próximo 16 de marzo, en los barrios, colonias, aldeas y caseríos en todo el país, cercanos a donde cada ciudadano se haya enrolado o tenga como centro de votación.

Para el proceso se tendrán que cumplir estrictas medidas de bioseguridad para proteger a los ciudadanos y al personal de Identifícate.

También informaron que los centros de entrega del DNI no son necesariamente los lugares de votación, ya que los mismos son establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo a ley y deben ser consultados en la web de la referida institución. La Tribuna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages