Colonias del casco urbano de San Pedro Sula y personal médico, los más afectados por covid-19 - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Colonias del casco urbano de San Pedro Sula y personal médico, los más afectados por covid-19

Share This



- “En las pruebas aplicadas durante estos meses, los sectores con mayor incidencia son el barrio Medina, El Benque, Satélite y Aurora, y también personal médico de los hospitales que cuentan con salas de aislamiento Covid”, declaró el médico Osman Pascua.

- La atención promedio en estas salas varía entre 80 a 100 personas al día, destaca la encargada de preclínica, Karen Fernández.

San Pedro Sula, 7 de mayo. La región sanitaria metropolitana de la Secretaría de Salud en el departamento de Cortés instaló una Clínica Ambulatoria de Atención a pacientes sospechosos por covid-19, ubicada en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras frente al portón de emergencia del Hospital Mario Catarino Rivas.

La sala cuenta con un área de triage, donde los ciudadanos presentan su partida de nacimiento o tarjeta de identidad para ser registrados en un expediente covid, explicó Osman Pascua, médico encargado de dicho enrolamiento. Además, detalló que se toman los signos vitales y se determina el estado de prioridad de atención.

“Todo paciente que viene es atendido en las diferentes áreas que mantenemos en este establecimiento, donde un interrogatorio médico determinará la atención y qué medicamentos deben continuar”, dijo Pascua.

Una vez registrados, se remiten a los consultorios para su evaluación médica; algunas preguntas que le harán son qué síntomas presentan, cuándo iniciaron, su estado de salud actualmente y si cumple con los criterios de definición de caso covid-19 se remite para la prueba PCR.


“Estas muestras de PCR son llevadas al laboratorio de virología en San Pedro Sula, donde son procesadas en 48 horas y ya no existe el atraso de enviarlas hasta Tegucigalpa como ocurría anteriormente”, recalcó Pascua.

Por su parte, Karen Fernández, directora de preclínica en el lugar, expresó que al salir de la evaluación clínica el paciente reclama sus medicamentos en la farmacia y puede retirarse a su hogar para cumplir las medidas de aislamiento domiciliar y bioseguridad indicadas.

“En la ficha de contacto, cada paciente debe colocar su lugar exacto de residencia y un número telefónico, en el cual se le harán llamadas periódicas para darle seguimiento a su estado de salud y si alguien más en su hogar presenta síntomas”, apuntó Fernández.

Ahora bien, si el paciente cumple con la definición de caso, ingresa al área de laboratorio para realizarle la prueba de hisopado nasofaríngeo. Luego del examen, tiene la responsabilidad de cumplir las indicaciones de aislamiento domiciliar y medidas de bioseguridad individuales y familiares.

“En las pruebas aplicadas durante estos meses, los sectores con mayor incidencia son el barrio Medina, El Benque, Satélite y Aurora, y también personal médico de los hospitales que cuentan con salas de aislamiento covid”, declaró Osman Pascua.

Es importante mencionar que si el paciente presenta un signo de alarma es remitido inmediatamente a los hospitales Leonardo Martínez, Mario Catarino Rivas o IHSS para su tratamiento y seguimiento.

Finalmente, todo paciente que tenga fiebre, tos seca persistente, fatiga, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, perdida de olfato, falta de gusto y malestar de cuerpo, debe acercarse lo más pronto posible a un centro asistencial donde se realicen evaluaciones clínicas covid y puedan hacerse una prueba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages