El Amanecer del Valle - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

El Amanecer del Valle

Share This




Por Amy Serrano Moncada
Escritora, abogada, empresaria y líder comunal
e-mail: serrano_amy@yahoo.com


     Amanece, el sol se asoma por las montañas del Este, mientras se comienza a sentir el olor a humo de leña,  a café recién colado y a maíz convertido en tortilla. La brisa matutinacon su aroma recuerda que el día es nuevo y el futuro prometedor. El Valle, ubicado en el Municipio de Talanga Francisco Morazán, a tan solo 52 kilómetros de la Capital de Honduras, Tegucigalpa, y siendo punto de conexión entre los municipios vecinos de los Departamentos de Olancho, El Paraíso, Comayagua y Yoro, se despierta para comenzar su actividad y convertirse en el centro económico y comercial de todo el norte de Francisco Morazán.

     
      La historia de Talanga se remonta al año 1791, el cual formaba parte del Curato de Cantarranas. El 30 de noviembre de 1829, fue declarado municipio, Y para el año 1981, es nombrada oficialmente como Ciudad. El Municipio de Talanga, tiene una extensión territorial de 385 Kms2, y el Valle de Talanga de 204 Kms2. La población total del municipio es de más de 50,000 habitantes de los cuales la mayoría vive en la zona urbana y el resto está distribuido entre las 16 aldeas y 97 asentamientos.

     Su posición geográfica permite que sea el centro del comercio de los municipios vecinos, aportando a la ciudad un crecimiento sostenible y generando oportunidades de inversión en diversos rubros. El comercio y la agricultura son los sectores productivos que fortalecen el sistema económico del municipio, así como también la emigración permite un mayor  movimiento de dinero por medio de las remesas.

     En la última década, la actividad comercial y financiera del municipio ha cambiado de forma positiva. La plaza se volvió atractiva para las grandes cadenas, donde se instalaron supermercados y almacenes, se amplió la red de telecomunicaciones, permitiendo que el acceso a internet esté disponible para todos, en cualquier punto del municipio. En estos años, la inversión local se ha incrementado también, nuevos establecimientos comerciales se han inaugurado, construcciones mássólidas y estéticas se han levantado y nuevas oportunidades de negocio se han creado.

     La educación en el municipio es accesible, cuenta con 88 Centros de Educación Publicas, 14 privados y 3 semioficiales, de los cuales 54 son de nivel pre básico, 22 de Básica, 7 de Media y 17 Centros Comunitarios de educación Pre básica, además la oferta académica se extiende hasta el nivel universitario, donde algunas universidades instalan campus en Centros Educativospúblicos, para impartir clases en modalidad a distancia. Esto ha significado que los intereses, actividades y forma de vivir de los habitantes del municipio han variado en los últimos 20 años. La manera de movilizarse, de divertirse, de mantener su condición de física, es muy diferente, y esto abre un abanico de posibilidades para inversión en la comercialización de productos y servicios dirigidos a estos segmentos.

     Los bares de Café, los restaurantes, los gimnasios, y todo tipo de emprendedurismoestá floreciendo en el municipio, no solo en el casco urbano, sino también en las comunidades donde la emigración ha sido alta y ahora se están evidenciando los resultados de las divisas que son enviadas por los ellos, que en su mayoría se instalaron en España y Estados Unidos.También se puede observar este fenómeno en las construcciones de viviendas, que muchas de ellas tienen estilos europeos y americanos, el cual le da un contraste ecléctico al panoramaarquitectónico del municipio.

      En cuanto al Turismo, aunque a primera vista no se visualice un gran potencial, la posición geográfica, el acceso al lugar, la topografía, el flujo continuode extranjeros, la diversidad de ambientes y contar con lugares de interés que son zonas protegidos, permite el desarrollo de este rubro de diversas formas. Hoteles de montaña, restaurantes, actividades culturales, festivales, y todos aquellos que genere afluencia de personas interesadas en conocer y explorar toda el área, podrán ser una fuente de ingresos y generador de empleos para los locales.

     Talanga está viviendo su amanecer, despertando al desarrollo, al descubrimiento de su potencial y al protagonismo nacional.  Es el momento en el que cada uno de sus habitantes debemos dar lo mejor de sí, trabajar con honestidad, y visualizar una ciudad prospera de la cual nossintamosorgullosos de haber nacido. Tierra bondadosa, que a pesar de no ser aprovechada como se debe, ni tratada con el respeto que merece, entrega a sus habitantes bonanzas y la fortuna de ver a sus niños jugar al aire libre, a sus mayores tomar café con el vecino y a descansar en la tranquilidad que solo un lugar donde hay paz, puede ofrecer. Aunque en estos momentos el sol del amanecer se vea nublado, queno brilla como usualmente lo hace y no augura un panorama alentador, es seguro que seguirá buscando el cenit y nosotros debemos estar preparados con un plan bien definido, con objetivos realistas y alcanzables, y además,con una visión al progreso económico, social ycultural, donde las autoridades, se centren en su cumplimiento y en la búsqueda del bienestar general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages