Honduras contará con centro toxicológico de atención a emergencias por químicos - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Honduras contará con centro toxicológico de atención a emergencias por químicos

Share This

*** Cen tox funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año.

***Brindará los servicios de atención a personas intoxicadas por plaguicidas, alimentos y mordedura de animales.

Tegucigalpa. A partir de agosto el país ya contará con el único Centro Toxicológico de Honduras (CENTOX) que brindará atención a emergencias por intoxicación de plaguicidas, productos químicos, alimentos y mordedura de serpientes a nivel nacional.

Centox funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año en forma telefónica, en coordinación con el 911, además por escrito o personalmente. Asimismo dará asesoramiento sobre el diagnóstico y tratamiento precoz y específico de intoxicaciones.
Este será inaugurado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández el próximo 18 de agosto.

El proyecto es coordinado por la Secretaría de Salud, Mi Ambiente, 911, Organización Panamericana de la Salud, (OPS/OMS) Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Hospital Escuela Universitario. 

El centro trabajara con personal contratado por la UNAH un médico toxicólogo y un químico farmacéutico, además mobiliario y equipo donado por la OPS/OMS.

Dentro los servicios que brindará es atención a emergencias 24/7 por intoxicación de plaguicidas, productos químicos, alimentos y mordedura de animales, este tendrá contacto con los centros hospitalarios más cercanos dando el tratamiento adecuado de las victimas.

Luego el desarrollo de investigaciones posterior al incidente referente a la evolución de las victimas; contacto con los Centros de Información Toxicológica de la región Latinoamérica para consultas e intercambio de información.


Pages