Dia mundial de la Leche ¿Sabes Cuando se Celebra? - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Dia mundial de la Leche ¿Sabes Cuando se Celebra?

Share This

El pasado 01 de Junio se celebró el *Dia mundial de la Leche* por iniciativa de FAO desde el año 2001
En estos tiempos de intolerancia a la lactosa quizá no sea un día muy valorado. Sin embargo es una buena excusa para conocer del tema y la realidad alimentaria en nuestros países.

Aunque este día se creó con la finalidad de promover el consumo de leche en favor de una sana alimentación. Existen estudios serios que me parece interesante compartirles:

La _Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard_ se refieren a la leche como *un alimento más*, sin darle una mayor importancia y sin asignarla a un grupo de alimentos propio, con su frecuencia y cantidad de consumo.
Esto es significativo si consideramos que en nuestros entornos el papel de los lácteos es ubicado en la categoría de “indispensables”.
Los expertos de Harvard dicen: _“Leche si quieres sí, pero no te pases y en especial *no la uses como “bebida” en sustitución del agua* (algo que podría ser frecuente en nuestro entorno).

 Por lo anterior, pueden respirar tranquilos aquellos que prefieren la leche de soya o la de almendras, que por cierto, según la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche Ahproleche, no se pueden considerar como leches. Según explican, de acuerdo al concepto; leche solo es la que sale de las glándulas mamarias de un mamífero.

Las otras (soya, coco, almendras) son más bien _bebidas_. En la región *Honduras y Costa Rica* son los países que más consumen leche.

Honduras consume (según la Ahproleche) unos *138 litros per cápita* al año. Costa Rica por su parte consume *200 litros per cápita* en el mismo período. Ahora si comparamos el resto de mundo, encontraremos que Finlandia consume *400 litros* per cápita.

Estos datos tienen algo más de sentido cuando lo comparamos con el consumo bebidas sintéticas:
Los hondureños. consumen en un año:
*330 Coca colas* per cápita.
*60 cervezas* per cápita
*40 litros de aguardiente* per cápita.


Otro dato interesante en el tema leche, es en el área de producción.
Honduras produce 2 millones de litros de leche diarios
Nuestro vecino Nicaragua no obstante, produce 5 millones diarios


Lo anterior se debe en parte a que Honduras cuenta con 1.7 millones cabezas de ganado. Mientras que los mucos tienen 5.5 millones de cabezas.

Pero no solo son variables cuantitativas las que entran en juego, sino también la calidad de la vaca lechera. Una vaca Hondureña por ejemplo, produce 5 litros diarios pero una vaca Israelí produce ¡40 litros diarios!

Bueno es un tema muy interesante y amplísimo. Si quieren conocer más, da click a  este vínculo:
ESTADISTICA DE LA GANADERIA DE CARNE Y LECHE EN HONDURAS, AÑOS 2007-2014.


Pages