Cost-Honduras realiza Diplomado en Transparencia en Infraestructura para Periodistas y Comunicadores Sociales - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Cost-Honduras realiza Diplomado en Transparencia en Infraestructura para Periodistas y Comunicadores Sociales

Share This



Por Luis Vallecillo

Tegucigalpa. M. D. C. La Iniciativa de Transparencia en Sector de la Construcción en Honduras (Cost-Honduras) realizò durante dos jornadas el Diplomado de Transparencia en el Sector de la Construcción para Periodistas y Comunicadores Sociales realizado en un Hotel de la Ciudad de Tegucigalpa.

Este Diplomado fue desarrollado por modulos  temáticos entre ellos esta el "Derecho de Acceso a la Informacion en Honduras" "Transparencia y Acceso a la Información"  "Contrataciones Publicas" "Proyectos de Infraestructura publica y modalidades de ejecución" "Rol de los medios de Comunicación y la veeduría social" "Herramientas practicas del Periodismo de Datos"

 Silvio Larios Gerente de la CHICO

Silvio Larios, gerente de la Camarà Hondureña de la Industria de la Construcción , analizó los proyectos de infraestructura de 2017 de las 8 instituciones que más invierten en #Honduras, en el marco del Diplomado de Infraestructura. Explica además la diferencia y las condiciones de licitación pública versus privada

Evelyn Hernández, gerente de CoST Honduras, detalló que, como parte del proceso de afianzamiento con los medios de comunicación, para el Diplomado de Transparencia en Infraestructura se otorgaron 21 becas a igual número de periodistas y comunicadores sociales.

 Veronica Bueso Directora de ONCAE

Verónica Bueso, directora de ONCAE, explica en el diplomado de Transparencia en Infraestructura para periodistas, el funcionamiento del sistema de Contrataciones Públicas.


 Dayane Saldivar Gerente de Capacitación del IAIP

Dayane Saldivar Gerente de Capacitación del Instituto de Acceso a la Información Publica dialogo con los Periodistas y Comunicadores Sociales sobre el uso y aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica para la solicitud de información publica ya sea en instituciones obligadas y no obligadas dentro del aparato Estatal de Honduras.

La Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción -CoST- (por sus siglas en inglés), tiene como objetivo fundamental promover la transparencia en la planificación, contratación, ejecución y entrega de proyectos de infraestructura pública, a través de la divulgación de información sobre los aspectos más relevantes de los proyectos y su verificación en las diferentes etapas del ciclo de vida del mismo, a fin de facilitar demanda ciudadana por rendición de cuentas.
CoST funciona en Honduras desde julio de 2014es el décimo tercer país a nivel mundial en adherirse a CoST Internacional.

CoST Honduras promueve la transparencia y la rendición de cuentas en todo el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura pública desde su preparación hasta su finalización.

El programa es gestionado por un Grupo Multisectorial integrado por representantes de: Gobierno, Sector Privado y Sociedad Civil

Siguiendo los lineamientos y estándares internacionales, CoST Honduras gestiona el cumplimiento de tres procesos esenciales:

1. DIVULGACIÓN. 
Las entidades de adquisiciones que participan en CoST, realizan la divulgación de información de los proyectos y responden a cualquier reacción o solicitud de información adicional, cumpliendo los requisitos de divulgación oficial emitidos por el gobierno mediante decretos y/o acuerdos.

2. ASEGURAMIENTO. 
Posteriormente, un equipo de aseguramiento independiente contratado por CoST, evalúa los procesos de divulgación de información y los resultados son discutidos con la entidad de adquisición y las instituciones públicas pertinentes.

3. DEMANDA DE RENDICIÓN DE CUENTAS. 
 Los resultados del aseguramiento también se dan a conocer públicamente para fomentar la demanda ciudadana de rendición de cuentas. También se promueve el uso de la información divulgación divulgada por las entidades de adquisición y la realización de procesos de monitoreo social.

Incentivo a la Investigación Periodística en Transparencia en Infraestructura

CoST Honduras designó la terna de jueces que evaluarán y definirán los ganadores del premio de periodismo de investigación que instauró este año la Iniciativa.

La responsabilidad ha recaído sobre Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH); Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa de Honduras (APH); y de Marisela Bustillo, coordinadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Todos ellos son periodistas con amplia experiencia tanto en el área de investigación como en la docencia y academia.

Los periodistas y comunicadores sociales que realizan trabajos de investigación podrán postular al premio “Veeduría social en Infraestructura”.

CoST Honduras es una Iniciativa que trabaja en la mejora de la eficiencia del dinero que se invierte en la infraestructura pública a través de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de proyectos de construcción.

El premio de “Veeduría social en Infraestructura” reconocerá la profundidad y los hallazgos del mejor trabajo periodístico publicado en un medio local y elaborado en cualquiera de los formatos conocidos: Televisión, Radio, Prensa Escrita y Online. La publicación que se agencie el primer lugar recibirá una placa de reconocimiento y un iPad, mientras que el segundo lugar obtendrá una placa y una Tablet y el tercer lugar también una placa y un celular.

El reconocimiento se entregará el 28 de junio. El proceso de selección y designación del mejor trabajo investigativo estará a cargo de la terna. La fecha límite para postular es el 21 de junio y los trabajos deberán ser enviados en formato digital al mail premiocosthn@gmail.com.  

Pages