La OIM promueve los derechos de las personas migrantes a través de concurso de talentos - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

La OIM promueve los derechos de las personas migrantes a través de concurso de talentos

Share This

Miércoles 24 de mayo de 2017

Tegucigalpa, Honduras.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) promovió el derecho a la libertad de expresión en niñas, niños y adolescentes y celebró su talento con la premiación del concurso de talentos Mi Comunidad en Movimiento en Nacaome y Goascorán, Honduras.

El concurso se hizo con el objetivo de promover los derechos de las poblaciones móviles y, a la vez, informar sobre los riesgos de la migración irregular. Es así cómo, niñas, niños y adolescentes de estos dos municipios transfronterizos expresaron sus puntos de vista a través de las categorías de dibujo, poesía y cuento. Nacaome y Goascorán tienen altos índices en sus flujos migratorios, tanto de población en tránsito como de retorno.

En Nacaome, la categoría de poesía la ganó Andrés Bu con una obra titulada Hay un muro. Por su parte, el cuento En busca del sueño americano, escrito Alex Martínez, fue escogido por el jurado. Para la categoría de dibujo, sobresalió a la obra hecha por Lisbeth Gómez. En Goascorán, los galardonados fueron Alexa Ramírez gracias al cuento titulado La migración segura; Sandra Maritza Álvarez en dibujo; y Carlos García con Poema para un migrante, cuyos versos dicen:

En el camino muchas pruebas has de pasar
Pero solo tú sabrás hasta dónde llegarás
Mas fuera de tu hogar tú te encontrarás y lo extrañarás
Porque te darás cuenta que no es igual fuera de la que te vio nacer.

El jurado fue conformado  por los respectivos alcaldes municipales de Nacaome y Goascorán; Likza Salazar, Oficial Nacional de Proyectos de la OIM en Honduras; y Alejandrina Rendón, Jefa de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Representantes de la Secretaría de Seguridad y de la Delegación de la Unión Europea en Honduras también asistieron al evento.

Por su parte, la Gobernadora Departamental de Valle, Juana López, destacó la importancia de incentivar la participación de los jóvenes en el debate sobre la prevención de la migración irregular y sus riesgos.

Este concurso de talentos se desarrolló en el marco del Programa de Prevención de los Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica, ejecutado conjuntamente por OIM, ACNUR y OEA, con financiamiento de la Unión Europea.


Para mayor información, favor contactar a la oficina de OIM Honduras, Ismael Cruceta al icruceta@iom.int, o a la oficina de OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Alba Amaya al aamaya@iom.int.

Pages