Personal de COPECO se capacita en el uso de tecnología de punta - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Personal de COPECO se capacita en el uso de tecnología de punta

Share This

Lunes 06 de octubre de 2014 – 04:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - Para seguir a la vanguardia en la atención de desastres a nivel centroamericano, el personal de la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, sigue capacitándose en el uso de tecnologías de punta; en esta ocasión los ingenieros de la Dirección de Prevención, profesionales del Programa de Gestión de Riesgos de Desastres (PGRD), oficiales de la dirección de Preparación y Respuesta representantes de la Unidad de Modernización y Proyectos se entrenan en el uso del MINI CPT CRAWLER.

La capacitación  es parte del Proyecto de Modernización de Equipamiento para la Observación Medioambiental y Protección Civil fase II, y está siendo impartida por el ingeniero Rinse Feddema, quien es representante de la prestigiosa compañía holandesa A.P. VAN DER BERG. La principal actividad de esta empresa es diseñar y construir equipos avanzados para ON SHORE y NEAR SHORE IN SITU investigación del suelo por más de 40 años.

El MINI CPT CRAWLER es un moderno equipo que sirve para el desarrollo de pruebas de penetración cónica realizadas a los suelos con la finalidad de determinar sus características geo técnicas, con esta novedosa herramienta se pueden realizar pruebas a profundidades que oscilan entre los 15 y 20 metros. Las profundidades alcanzables de las condiciones que tienen los suelos y también de la fuerza de reacción.

EVALUACIONES DE CAMPO
El personal de COPECO y el ingeniero holandés se desplazaron a la residencial París, elegante colonia ubicada atrás de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) para realizar pruebas de penetración cónicas (CONE PENETRATING TEST), esto como parte del entrenamiento. Lo que presenció el ingeniero holandés lo dejó sumamente preocupado ya que el complejo habitacional fue construido sobre arcilla roja que tiende a causar frecuentes movimientos.

“La situación en la residencial París no se mira nada bien, se puede observar que hay algunas grietas en las viviendas; los propietarios necesitan anclar más vertical y horizontalmente las paredes de las casas. No quisiera profundizar mucho sobre este tema, porque son los geólogos los que deben realizar más estudios y así dar mejores respuestas” expresó Feddema. 

MAYOR ENTRENAMIENTO
A pesar de que COPECO es una de las pocas instituciones centroamericanas que ha dado un paso adelante al modernizarse con la adquisición de este avanzado equipo, el instructor de la empresa A.P. VAN DER BERG recalcó que los técnicos necesitan mayor entrenamiento; esto debido a que perfeccionar el uso del CPT MINI CRAWLER no se logra de la noche a la mañana. Lo que dejó complacido al profesional holandés es que la mayoría de los instruidos mostraron interés y muchas ganas de aprender.

“No tuvimos mucho tiempo para dar la capacitación, pero aún así vi mucho progreso en algunos de los muchachos, sobre todo en el personal femenino que participó en todo momento durante los ejercicios, eso me dejó muy satisfecho. Necesitan más entrenamiento y más práctica pero si hay un par de empleados que pueden capacitar y transmitirle sus conocimientos a los demás compañeros” concluyó.




Pages