CPJ presenta Informe especial de Libertad de Prensa “¿Quién está matando a los periodistas de Centroamérica? - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

CPJ presenta Informe especial de Libertad de Prensa “¿Quién está matando a los periodistas de Centroamérica?

Share This

Lunes 06 de octubre de 2014 – 04:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - En el marco de la Conferencia Regional en Honduras de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas,  el Comité para la protección de los periodistas (CPJ- por sus siglas en Ingles) presentó en Tegucigalpa su informe de amenazas a la libertad de prensa en la región.

Carlos Lauría
Carlos Lauría, coordinador Senior del programa de las Américas del CPJ, compartió frente a un centenar de periodistas de la región el informe especial de Libertad de Prensa “¿quién está matando a los periodistas de Centroamérica?
En un contexto de violencia e inestabilidad en Centroamérica provocado por el crimen organizado y la corrupción, Honduras y Guatemala han experimentado un alarmante aumento en las cifras de asesinatos de periodistas y ataques contra la prensa”, inicia el informe elaborado por Sarah Rafsky, investigadora asociada del programa de las Américas, CPJ.

El informe examina la impunidad que hay en estos países en asesinatos de periodistas, que se vuelven cada día más frecuentes. Además hace un estudio sobre el papel de los Gobiernos y sus intentos de controlar tanto a medios como a periodistas. “En Tegucigalpa y la Ciudad de Guatemala, muchos periodistas están preocupados por la desaparición de espacios para la crítica y la denuncia bajo el gobierno que ellos califican de intolerantes a las opiniones divergentes”, indica el informe. Este clima inestable ha afectado el ejercicio del periodismo y ha creado un vacío informativo.

Otro factor que afecta negativamente al periodismo en ambos países es la polarización de los medios, que en sus divisiones no han encontrado estrategias para protegerse mutuamente. La falta de seguridad también ha llevado a la autocensura, en especial en temas de narcotráfico y crimen organizado, y los periodistas prefieren proteger a sus familias con el silencio. Al no tener protección del Estado o de los medios, se sienten vulnerables. 

Junto al informe, el CPJ da ciertas recomendaciones a los gobiernos de Honduras y Guatemala entre las que están: condenar todos los actos de violencia a periodistas, crear un mecanismo de protección para periodistas amenazados y realizar procesos investigativos y judiciales en casos de periodistas asesinados.

Lauria afirmó “mientras los asesinatos de periodistas hondureños y guatemaltecos sigan sin resolverse, el ciclo de impunidad se extenderá y toda la prensa estará en riesgo”.
Durante el encuentro regional también se discutió sobre la importancia de hacer uso por parte de los ciudadanos y periodistas de la ley de acceso a la Información Pública de cada país para transparentar las acciones del Estado.

La titular del Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras, Comisionada Doris Imelda Madrid explicó que en el caso de Honduras ya se han entregado 40 sanciones a servidores públicos por no entregar información ni publicarla en los portales de transparencias o páginas web de cada institución.
La comisionada Madrid explicó que las sanciones van desde 50 salarios mínimos a los funcionarios que violentan el derecho a la información pública a la ciudadanía en general.


Pages