JOH firma convenio para atender a los migrantes‏‎ - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

JOH firma convenio para atender a los migrantes‏‎

Share This

Viernes 10 de octubre de 2014 – 12:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Presidente Juan Orlando Hernández firmó como testigo de honor este viernes, en Casa Presidencial, un convenio para documentar a la población hondureña que reside en el exterior.

En el evento participó la Canciller de la República, Mireya Agüero y el director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Miguel Villela.

“Este es un nuevo día de cambios para Honduras. Lo que hoy estamos haciendo con el RNP y Cancillería es el reconocimiento y la justicia para nuestros héroes nacionales que están en Estados Unidos y España, así como en otras partes del mundo, en donde buscaremos darles sus derechos legales de entrega de documentación, partida de nacimiento, identidad y en los casos que se requiera un acta de defunción”, expresó el Mandatario. 

Precisó que su sueño es crear las oportunidades de un país seguro, con grandes inversiones y generación de empleo para que los compatriotas que radican en el exterior vuelvan a suelo catracho. 

“Donde sea que estén nuestros compatriotas hay que tenerles consideración y respeto. La Ley de Protección del Hondureño Migrante y sus Familiares está vigente y es un instrumento que fue aprobado cuando fungía como presidente del Congreso Nacional, con el aporte valioso del ministro general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en el que se busca dar la seguridad jurídica a nuestro pueblo residente en naciones amigas”, acotó. 

Agregó que “es importante en el momento de emitir las tarjetas de identidad desde los consulados hacerla con su fecha de vencimiento respectiva, a fin de que los hondureños puedan abrir cuentas bancarias, tener una licencia de conducir y otros beneficios legales dentro del territorio en que vivan”.

CREACIÓN DE CENTRO DE SUGERENCIAS Y DENUNCIAS
El titular del Ejecutivo instruyó al ministro general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, para crear un centro de llamadas en el que los compatriotas puedan realizar sus sugerencias y denuncias, en un único número telefónico.
Esto a la par -dijo el Gobernante- irá con un monitoreo independiente al de la Cancillería, con el objetivo de trasladar de manera expedita y oportuna las peticiones de los migrantes. 

Por otro lado, apuntó que la reforma en el servicio exterior camina a buen paso, para que desde los consulados se atienda por personal profesional a los compatriotas que se encuentran establecidos en los distintos estados de Estados Unidos y de otros países del mundo. 

Asimismo, señaló que como filosofía de su Gobierno los programas sociales también abarcan a los migrantes, prueba de ello es que el proyecto “Mi Casa es Mi Jubilación” está diseñada para que puedan a través de cotizaciones, comprarse una vivienda digna una vez que regresen a suelo hondureño. 

Añadió que es necesario para este programa de vivienda obtener recursos frescos, por lo que ordenó al ministro Hernández Alcerro a fin de que se resuelva el tema a través del directorio del Banco Central de Honduras (BCH), sobre el otorgamiento de los dineros del cambio de divisas para financiar estas iniciativas, pues los compatriotas en el extranjero son los que generan mayores ingresos al país por medio de las remesas. 

Adicionó: “¿Qué son 5 millones de dólares para el BCH?, yo creo que la viceministra de Derechos Humanos, Karla Cueva y la Canciller, Mireya Agüero, deberían de dar una exposición del drama que nuestros compatriotas pasan. Tenemos excelentes técnicos en el BCH, pero probablemente no conocen esa situación. Un buen técnico es excelente si también tiene corazón y apelo al corazón de ellos y al compromiso ciudadano de cumplir la ley”. 

“A mí me dicen que hay unos abogados en el BCH que están interpretando la Ley de Protección de Migrantes de manera diferente. Lo que hacen algunos abogados es enredar las cosas”, expresó el Presidente Hernández.
Reveló que próximamente visitará Atlanta, Estados Unidos, para realizar una gira de trabajo en materia de promoción de inversiones y de búsqueda de cooperación para los programas sociales.

Dijo que durante la visita a tierra estadounidense  aprovechará para reunirse con los compatriotas y se harán eventos culturales y gastronómicos como los que se hicieron el pasado 15 de septiembre, fecha de conmemoración de Independencia de Honduras y Centroamérica.

DATOS DE RELEVANCIA
- En enero de 2015 se espera ya la puesta en marcha del convenio de documentación de la población en el exterior.
- Este es un reconocimiento que el Gobierno hace a un derecho que había sido históricamente postergado a un sector de la hondureñidad que a través de las remesas permiten el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y de Estados Unidos.
- En cada consulado se hará el registro y entrega de documentos como tarjeta de identidad, partida de nacimiento y acta de defunción.
- Además, esto forma parte de la Ley de Protección del Hondureño Migrante y sus Familiares.

MANIFESTACIONES DE PARTICIPANTES
“Un saludo a la distancia a nuestros héroes, quiero que se acuerden siempre que nuestra tierra, Honduras, les espera”. Juan Orlando Hernández/Presidente de la República

“Con la firma de este convenio se marca un punto de inflexión para trasladar de manera directa los derechos legales que se les ha privado por mucho tiempo a los compatriotas”. Mireya Agüero/ Canciller de la República

“La suscripción de este documento es una devolución a lo que nuestros hondureños en el extranjero hacen con su trabajo”. Miguel Villela/ Director del RNP


Pages