Honduras presente en el Diálogo Internacional sobre la Migración 2014 - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Honduras presente en el Diálogo Internacional sobre la Migración 2014

Share This

Viernes 10 de octubre de 2014 – 11:35 AM

AFP
Ginebra. Durante el Diálogo Internacional sobre la Migración 2014, cuyo tema principal fue “Migración y Familias”, Honduras por medio de  la destacada  participación del científico hondureño Dr. Manuel Sierra, Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la Facultad de Ciencias Médicas,  tuvo una participación activa  en el panel sobre “Los efectos de la migración en familiares que permanecen en el hogar, particularmente menores y personas de edad avanzada”.  

El Doctor Sierra  presentó la investigación  de la realidad de Honduras sobre las repercusiones negativas de las migraciones en el ámbito de la salud mental  para los miembros de las familias que permanecen en el país.  

El estudio muestra que los casos de depresión por el desmembramiento de la familia son cada vez más frecuentes, no solo en los adultos sino también en los niños.  El hondureño compartió el panel con representantes de otros países de origen en el contexto de las migraciones tales como Moldavia, Lesotho, Uganda  y Filipinas.

Todos, constataron, en algunos casos realidades devastadoras, y además constataron la  necesidad urgente de promover políticas públicas para atender los efectos y las repercusiones negativas que también se extienden a otros ámbitos como la educación (se ha establecido una clara relación entre la ausencia de los uno de los padres y el bajo rendimiento y deserción escolar de los niños).

Durante el primer día del evento, en la Sesión III cuyo tema fue “La función de la reunificación familiar como facilitador de la integración”, y el panel estuvo integrado por representantes de Estados Unidos de América, Australia, Comisión Europea  y Reino Unido (todos países de destino), el Embajador Giampaolo Rizzo, Representante Permanente Adjunto, subrayó “lo que se requiere es una gobernanza coherente y coordinada, basada en una asociación internacional, en donde cada uno de los Estados coloque al individuo y sus derechos en el centro de las políticas", afirmó.

Por su parte el Embajador Rizzo-Alvarado añadió que “no obstante, este casi consenso, de que la migración es beneficiosa para el desarrollo, la realidad es otra, en el terreno las políticas siguen siendo poco coherentes y descoordinadas, sigue prevaleciendo la polarización entre los intereses diferenciados de los países de origen, tránsito y destino por encima de los derechos de las personas”.

“Se sigue criminalizando la migración, se mantienen niños y mujeres en centros de detención por períodos prolongados, los niños a pesar de sus derechos a estar con sus familias, siguen siendo enviados a sus lugares de origen sin importar la situación que les espera”.

“Es deseable entonces que a través de la cooperación internacional atendamos a las causas de raíz de las migraciones forzadas, es preciso que la gobernanza de la migración tenga un enfoque de derechos humanos incluyendo la responsabilidad compartida, el derecho al desarrollo y el derecho a la paz”, agregó. 

El Diálogo Internacional organizado por la Organización Mundial para la Migración – OIM, es un foro sobre políticas entre países de origen, tránsito y destino, la sociedad civil, los migrantes, expertos y otros interesados.  Ofrece un marco oficioso y no vinculante en el que los interlocutores tienen derecho equitativo a participar y aborda toda una gama de cuestiones sobre la migración y sus vínculos con otras esferas normativas.



Pages