Brasil tiene el primer caso sospecho de ébola en América Latina - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Viernes 10 de octubre de 2014 – 11:25 AM

AFP
Las autoridades sanitarias brasileñas trasladaron a Río de Janeiro a un paciente guineano considerado como el primer caso sospechoso de ébola en Brasil. Fue detectado en la sureña ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná. Según informó el Ministerio brasileño de Salud, se trata de un hombre de 47 años que llegó a Brasil el pasado 19 de septiembre procedente de Guinea Conakry, uno de los países africanos más afectados por la enfermedad, después de hacer escala en Marruecos.

El paciente llegó cerca de las 6.30 (9.30 GMT) al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro en un avión de la Policía Federal de Carreteras, siguiendo los protocolos internacionales para el tratamiento de la enfermedad.

El paciente fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, centro de referencia del país, que forma parte del complejo de laboratorios público Fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro.

Tras la broma en un vuelo rumbo a República Dominicana, los aeropuertos de Estados Unidos incrementan sus medidas de seguridad contra el ébola.
Las autoridades informaron de que este hombre presentó síntomas de fiebre durante los últimos dos días, aunque no tuvo hemorragias, vómitos u otros síntomas.
Pero como se trataba de un país donde la epidemia de ébola está en su apogeo y desarrolló los síntomas dentro de los 21 días después de salir de África, el caso fue considerado sospechoso por el Ministerio de Salud.

Como medida de precaución, el centro médico de la ciudad brasileña de Cascavel en el que fue atendido en primera instancia el guineano que presentó fiebre, fue cerrado y totalmente aislado para su desinfección y esterilización, dijeron fuentes oficiales.
En principio los pacientes que eran atendidos en la Unidad de Rápida Atención (UPA, por sus siglas en portugués) de Cascavel cuando estuvo allí Bah estuvieron aislados por prevención, pero el Ministerio de Salud autorizó su liberación gradual siempre que no hayan tenido contacto directo con el africano y sean mantenidos bajo vigilancia durante el próximo mes.

Igualmente fue autorizada la reapertura del centro médico este viernes por la tarde, cuando haya sido totalmente esterilizado.
La jefe de Vigilancia en Salud de la secretaría de Salud del estado de Paraná, Lilimar Mori, dijo en una entrevista con una radio que todas las personas que han podido estar en contacto con el sospechoso serán sometidas a exámenes periódicos.
"Seguimos el protocolo que existe, el más actual para la enfermedad. El Ministerio de Salud fue inmediatamente alertado y mandaron especialistas aquí para hacer lo necesario en estos casos", dijo Mori.

Dos especialistas en infecciones del Ministerio de Salud fueron enviados a Cascavel, ciudad del sureño estado de Paraná, para coordinar todos los procedimientos necesarios para evitar una posible propagación del virus del ébola.
De todos modos, se mantiene el temor entre quienes estuvieron en contacto con la primera víctima mortal por esa enfermedad.

Algunos de los pacientes que estaban internados han sido dados de alta gradualmente en la medida en que se establece que no tuvieron contacto directo con el sospechoso.
Tres días después de desembarcar en Brasil, Bah obtuvo una autorización especial para permanecer en el país hasta septiembre de 2015 tras haber solicitado refugio, según la Policía Federal.

Pese a no tener todos los síntomas de la enfermedad, por ser procedente de un país donde la epidemia de ébola está en su apogeo y por haber presentado fiebre dentro de los 21 días después de salir de África, en el límite del período de incubación, el caso fue considerado sospechoso por el Ministerio de Salud.

Más de 60 personas con las que pudo estar en contacto
Las autoridades brasileñas han identificado a 64 personas que pueden haber entrado en contacto en los dos últimos días con el guineano Souleymane Bah, internado hoy en Río de Janeiro con sospecha de haber contraído el ébola, aunque no ha vuelto a presentar síntomas.

Esas personas son consideradas como "de bajo riesgo" puesto que el paciente ahora no presenta síntomas, aunque las autoridades monitorizarán su temperatura una vez al día, mientras que a los tres empleados de salud que trataron al paciente se les tomará la temperatura dos veces al día, según el ministro.

Los síntomas de Bah se presentaron en el vigésimo día después de la salida de Bah de Guinea Conakry, dentro del plazo de incubación de la enfermedad, que es de 21 días.
Desde la tarde del jueves, cuando Bah llegó al ambulatorio, no ha vuelto a presentar síntomas y su temperatura es normal, aunque por proceder de Guinea Conakry, uno de los países más afectados por el ébola, y por encontrarse dentro del período de incubación, ha sido considerado como un caso "sospechoso".

Bah fue ingresado hoy en Río de Janeiro en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, donde se le han tomado muestras de sangre, que serán enviadas para su análisis a un laboratorio de la misma institución ubicado en la ciudad amazónica de Belén (Pará, norte).

El doctor explicó cómo se pueden contagiar de ébola las personas. También habló de los síntomas de la temida enfermedad y del perro sacrificado, Excalibur.
El Instituto Evandro Chagas de Belén es un laboratorio público considerado como una referencia internacional para fiebres hemorrágicas.
El resultado del análisis se conocerá en un plazo máximo de 24 horas, según el ministro, que también reveló que se le aplicó al paciente un test para la malaria que dio negativo.

Chioro dijo que "todos los protocolos fueron aplicados", la respuesta de las autoridades fue "un éxito" y el aislamiento del centro ambulatorio de Cascavel se realizó de forma "adecuada".
El Gobierno brasileño notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ministerio de Salud dará un nuevo boletín a las 18.00 (21.00 GMT) pero a esa hora no se prevé que se pueda conocer el resultado del análisis de sangre.


Pages