El ébola en Madrid causa panico, inquietud y paranoia - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

El ébola en Madrid causa panico, inquietud y paranoia

Share This

Viernes 10 de octubre de 2014 – 10:30 AM

AFP
Enfermeros, médicos, personal de limpieza e incluso estudiantes extranjeros: el miedo a una contaminación por ébola comenzó a provocar en Madrid un principio de psicosis, llevando a algunos a negarse a trabajar y a otros a simplemente regresar a sus países.

"Hay preocupación porque se ha visto que hay fallos en el sistema de protección del personal", confiaba a la AFP la portavoz del sindicato de técnicos de enfermería SAE, Paloma Parrilla, delante del hospital Carlos III de Madrid donde estaba ingresada la técnica sanitaria con ébola, Teresa Romero, primera infectada fuera de África.

"Hay personas que se están negando a trabajar y hay gente que ni viene a trabajar. Es lógico porque somos humanos", añade, mientras el hospital rechaza confirmar esta información.

En primera línea, Charly Manuel Torres, enfermero del equipo que trata a Romero explicaba el jueves la creciente inquietud: "Estamos muy estresados, sobre todo porque nuestras familias nos dicen: '¿Seguro que todo va bien? ¿Seguro que no os vais a contagiar? Lávate bien'".
"Por trabajar en el Carlos III no puedes ir a ningún sitio. No invitan a tus hijos a los cumpleaños y esto es duro", lamenta Elena Moral, una portavoz del sindicato de funcionarios CSI-F.

- Pánico por redes sociales -
Entre el personal encargado de la limpieza de los centros hospitalarios también hay miedo, afirma Roberto Tornamira, secretario general del sector servicios del sindicato UGT, uno de los principales del país.
"Aún no se ha unificado un protocolo de actuación en todos los hospitales. En Madrid, cada hospital sigue un protocolo distinto", denuncia.
"Cualquier persona que entra en una habitación tiene que respetar las mismas consignas", reclama.

En el hospital de Alcorcón, que ofreció los primeros tratamientos a Romero el lunes, el personal encargado de limpiar su habitación "llevaban la frente al descubierto", prosigue, por lo que "la inspección del trabajo paralizó la limpieza" del centro exigiendo un mejor protección.

La psicosis se alimenta de falsos rumores, extendidos por las redes sociales y especialmente WhatsApp, una aplicación de mensajería muy popular en España.
"Siguen los bulos entorno al ébola por WhatsApp. Infórmate en medios de comunicación serios y no difundas pánico", advierte la Guardia Civil en su cuenta de Twitter.
El mensaje va acompañado de una imagen de un falso artículo difundido a través de esta aplicación anunciando un posible caso de contagio al sur de Madrid.

- Turismo confiado, Erasmus nerviosos -
Los operadores turísticos y los especialistas de transporte aéreo aseguran no haber registrado anulaciones ni percibido inquietud entre los turistas extranjeros, un sector clave para el país del que procede un 11% de su Producto Interno Bruto.
Pero entre algunos universitarios europeos que decidieron hacer su intercambio Erasmus en España, una de las destinaciones favoritas entre los participantes de este programa, crece la inquietud.

"El lunes decidí irme a causa de la paciente infectada de ébola", explica Sarah Anderhofstadt, una estudiante alemana de 23 años que cursaba administración y dirección de empresas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Llegada a la capital a principios de septiembre, el viernes por la tarde tomaba el avión para volver a su ciudad de residencia en Alemania, cerca de Múnich.

"El lunes por la noche no pude dormir, me toca muy de cerca. Mi madre se estaba volviendo loca, me dejó unos 50 mensajes en mi buzón de voz", confía la estudiante, cuyo padre falleció también de una enfermedad infecciosa.
Dos de sus amigos, un polaco y un italiano, también compraron billetes para volver a sus respectivos países, explica la joven que espera retomar su intercambio en unas semanas.

"Si no hay nuevas infecciones en dos o tres semanas, voy a volver porque me encanta el Erasmus y tenía muchas ganas de venir", dice Sarah.
Pero ahora "estoy algo paranoica por lo que lo mejor es irme y volver cuando la situación se calme y sobre todo me calme yo misma".


Pages