Honduras participa en el Debate General de Política y Descolonización en la Asamblea General de la ONU - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Honduras participa en el Debate General de Política y Descolonización en la Asamblea General de la ONU

Share This
PRESIONE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

Sábado 18 de octubre de 2014 – 01:00 PM

Nueva York._ El Estado de Honduras participó en el Debate General del Comité Especial sobre Política y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizado en el marco del 69 periodo ordinario de sesiones. En esta oportunidad, la Consejero Karla García, reafirmó que para Honduras es primordial que la ONU continúe exhaustivamente involucrada en los procesos de autodeterminación e independencia de los pueblos.

“Consideramos que los territorios que no ejerzan su libre determinación estancan el avanzado proceso de descolonización, y estimamos que para culminar el mismo se requiere de un diálogo permanente entre las potencias administradoras, del Comité Especial de Descolonización y los pueblos de los territorios, para así poder cumplir con el mandato de la Asamblea General en sus resoluciones pertinentes, incluyendo las resoluciones 1514 y 1541 de 1960”, indicó.

“Al igual que otras delegaciones, quisiéramos hacer mención sobre el legítimo derecho de las Islas Malvinas de la hermana República de la Argentina, reconocemos los buenos oficios del Secretario General  y de la Asamblea General en su resolución 31/49, por una solución pacífica de este conflicto.

Recordó que el pasado mes de enero en la Habana, Cuba, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) los Jefes de Estado y de Gobierno reiteraron el respaldo a los legítimos derechos de la República de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y espacios marítimos circundantes.

Por otra parte, la funcionaria recalcó que Honduras, como miembro fundador de las Naciones Unidas y aportador de misiones observadoras en el Sahara Occidental (MINURSO), continúa subrayando la necesidad de encontrar una solución justa al conflicto, y que se siga otorgando protección a las poblaciones desplazadas para garantizar sus derechos humanos.

“Apoyamos además los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General al terreno, agradeciéndole por sus informes, e instamos a las partes en conflicto que colaboren para poder encontrar una solución pacífica y aceptada por ambas partes”, concluyó la funcionaria.


Pages