Deportado se quejó de las condiciones inhumanas en las que estuvo detenido - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras
extraditan-a-juving-suazo-peralta

Martes 28 de octubre de 2014 – 08:50 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que Juving Suazo Peralta, deportado hacia Estados Unidos, le comentó, en el aeropuerto internacional del Toncontín, que estaba dispuesto a someterse a la jurisdicción norteamericana, no obstante,  se quejo de las condiciones inhumanas en las que estuvo detenido.

 El ombudsman hondureño le consultó al hoy deportado que cómo se sentía y su respuesta fue que lo estaban  tratado bien, que estaba tranquilo y dispuesto a someterse a la jurisdicción norteamericana.

No obstante, Suazo Peralta  se quejo ante el Comisionado de los Derechos Humanos  que las condiciones en las que estuvo detenido fueron  bastante inhumanas y que de eso pueden dar fe las demás personas que quedan allí detenidas.

Herrera Cáceres manifestó que desde el 7 de octubre,  el CONADEH  ha comunicado de tal situación a las autoridades penitenciarias, realizando  inspecciones y solicitando que se le den mejores atenciones a las personas allí privadas de su libertad.

Agregó que son 3 los centros preventivos que tienen que estar supervisando constantemente para que tengan las  condiciones básicas y que los internos puedan  tener acceso a sus familias, su defensa, que los servicios médicos estén al día y que puedan recibir aire puro y  vivir en condiciones higiénicas.

El defensor de los derechos humanos  declaró que gracias a las facilidades prestadas por las autoridades Suazo Peralta pudo reunirse con  miembros de su familia antes de ser deportado a Estados Unidos.

Autoridades deben garantizar respeto a integridad física de detenidos

El Comisionado  de los Derechos Humanos  recomendó a las autoridades penitenciarias que tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud y el respeto a la integridad física de más de una docena de  personas  privadas de su libertad  en los centros preventivos de detención.

En un reciente oficio remitido al director de la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, Guillermo Eduardo Sandoval, el CONADEH establece que de  acuerdo a las inspecciones realizadas en el Comando Especial  Los Cobras  se constató que hay hacinamiento en las celdas, en las cuales los internos comparten el mismo baño y hay un espacio reducido en cada una de ellas.

Al parecer, los privados de libertad se quejaron que ante la falta de espacio algunos estarían durmiendo en los pasillos, que no reciben sol y mucho menos aire puro.

Además, protestaron  que no tienen agua para beber y si no es porque sus familiares les llevan no tomarían ya que no se les proporciona dicho líquido vital.

Se conoció que entre los detenidos hay dos personas de origen mexicano que no tienen familiares que les proporcionen dicho liquido y otros suplementos necesarios que necesitan a diario.

Varios de los internos también se quejaron que padecen de hipertensión, problemas psiquiátricos, cuadros de ansiedad entre otros, los cuales requieren de atención especializada para  tal padecimiento.

Desde el  6 de octubre del 2014, el CONADEH   remitió una misiva al director de la Penitenciaria Nacional en la que le pide tomar las consideraciones necesarias y las medidas de seguridad pertinentes para los internos que se encuentran bajo su resguardo provisional mientras se les lleva el proceso judicial.

En la carta se  le comunica haber atendido quejas en el sentido que a las personas privadas de libertad,  en el Primer Batallón, se les estarían violentando sus  derechos humanos.

Al parecer, las celdas son pequeñas, encerradas, sin ventilación, lo cual a la mayoría les provoca claustrofobia y  por las noches llegan al límite provocando una histeria colectiva.

En resolución  jueza pide respetar derechos y garantías de privados de libertad

 El 21 de octubre recién pasado,  el apoderado legal de Juving Alexander Suazo Peralta, el abogado Elvin Carrillo, presentó un escrito ante la jueza de extradición designada por la Corte Suprema de Justicia, magistrada Lidia Estela Cardona.

En el escrito hace de su conocimiento una supuesta violación al derecho de defensa de su representado, al no permitírsele el ingreso al centro preventivo de detención ubicado en el Escuadrón de los Cobras.

Como se recordará,  el pasado  7 de abril de 2014, el consejo directivo del Instituto Nacional Penitenciario, dispuso autorizar la creación de 3 establecimientos penitenciarios, en la modalidad de centros preventivos, la que fue publicada en La Gaceta del 9 de abril del mismo año, por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Uno de los centros preventivos es el Escuadrón Cobras de la Policía Nacional donde  la jueza de extradición dispuso el arresto preventivo de Suazo Peralta.

La jueza instruyó que en dicho centro preventivo se deben respetar,  en todo momento, los derechos  y garantías al privado de libertad como lo establece la Constitución de la República y los convenios y pactos ratificados por Honduras.

Así mismo, que los reclusos gozarán de un horario de visitas de acuerdo a lo establecido en el reglamento correspondiente

La jueza de extradición hizo hincapié en su  resolución que a Suazo Peralta  se le debía respetar  su derecho a entrevistarse con su apoderado legal de acuerdo al reglamento correspondiente de dicho centro penitenciario y seguir las medidas de seguridad  necesarias para salvaguardar su seguridad e integridad física.

Pages