SAG capacita a técnicos en administración de fincas agropecuarias - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

SAG capacita a técnicos en administración de fincas agropecuarias

Share This

Viernes 05 de septiembre de 2014 - 03:30 PM

-La moderna   tecnología es impartida  a través de SEDUCA

Tegucigalpa, Honduras - Técnicos del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA) capacitaron a expertos de varias instituciones públicas y privadas en el manejo del moderno administrador de fincas agropecuarias denominado “Rural Pro”, el cual ha tenido excelentes resultados en Brasil.

En coordinación con la dirección regional de Comayagua de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), técnicos de SEDUCA desarrollaron por espacio de tres días,  el curso para el manejo del paquete tecnológico “Rural Pro” aplicado en Brasil y difundido sus contenidos por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en diferentes países del continente americano.

Entre los beneficiados de este taller que brindó el SEDUCA, se encuentran técnicos de las instituciones como INFOP, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), DIGEPESCA, PRONADER, la dirección regional de la SAG en Comayagua y miembros del Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas de Honduras (Colprocah).

El Rural Pro es un Software sencillo de aprender que facilita a los productores poder administrar sus fincas rurales con un mejor control de sus inventarios, insumos, registros de sus animales, terrenos, fertilizantes e insumos entre otros aspectos.
Según el IICA el programa que es una tecnología de computación que permite la determinación de los costos e insumos para la producción, tanto directos como indirectos generando informaciones que favorecen la toma de decisiones más eficientes y efectivas en pequeños y medianos agro negocios.

El taller en Comayagua fue impartido por los técnicos de SEDUCA, Carlos Cruz y Elva Ordoñez. En sus charlas los técnicos de la Unidad, indicaron que el uso del Rural Pro facilita el mapeo de las propiedades, la elaboración de inventarios, el registro de información económica, el análisis financiero y el desarrollo de simulaciones para corregir o mejorar el rumbo de los emprendimientos, de cara a una mejor articulación con los mercados, ya sea para los casos de explotaciones agrícolas orgánicas o convencionales.

 Esta herramienta, fue creada en Brasil por la empresa EMATER-DF. Es de libre acceso y ha sido traducida al español para ser difundida y adecuada en otros contextos de Latinoamérica y el Caribe en el marco del proyecto que se ejecuta alianza con el IICA en Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana.
FOTO  
 Técnicos de SEDUCA enseñan moderna tecnología para administrar fincas




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages