Congreso Nacional busca respaldo para agilizar elaboración de leyes a favor de la niñez y la familia - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Congreso Nacional busca respaldo para agilizar elaboración de leyes a favor de la niñez y la familia

Share This

Viernes 05 de septiembre de 2014 - 04:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Congreso Nacional está gestionando apoyo de parte de organismos internacionales para que financien  todos los esfuerzos de socialización y divulgación a nivel nacional de leyes que tienen que ver con la protección a la niñez y la familia.
La gerente de cooperación externa del Congreso Nacional, Lastenia Aguilar, informó que celebró una reunión con la mesa de cooperantes con presencia de representantes de Plan de Honduras y Save the Children y Visión Mundial.
Indicó que la gerencia de cooperación externa del Congreso Nacional realiza un intenso trabajo de acercamiento con cooperantes y organizaciones de desarrollo social para la gestión de asistencia técnica y financiera en la elaboración de leyes relacionadas a niñez, familia y adulto mayor.

En ese sentido, ya se han aprobado algunas leyes como la de escuelas abiertas, la que estandariza el uniforme único para los centros educativos públicos, la dotación de pupitres y actualmente está por aprobarse la Ley Contra el Acoso Escolar o Ley Antibullying.
Asimismo, se está preparando un anteproyecto de una ley sobre la alimentación escolar que vendrá a sustituir el programa de la Merienda Escolar.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha presentado ante la comunidad nacional e internacional el Plan de Gobierno Legislativo 2014-2018, donde uno de los cuatro pilares fundamentales es el que se refiere al bienestar y desarrollo social, donde se incluyen ese conjunto de leyes a favor de la niñez y la familia.

En esta gestión participan instituciones que manejan temas de familia, con el fin de gestionar asistencia en la producción de anteproyectos de ley ya con dictamen, en especial de la comisión ordinaria de la niñez, familia y adulto mayor que preside la diputada Diana Urbina.
Aguilar dijo que se busca el acercamiento para que las leyes sean socializadas como ha previsto el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en la agenda legislativa y consensuar las propuestas, que implica gastos al momento de convocar sectores y que el Poder Legislativo no puede asumir.

Agregó que los cooperantes asumieron el compromiso de convocar a sus demás agremiados a nivel nacional e invitar a los diputados para presentarles sus proyectos y leyes que el legislativo debería conocer.
Señaló que esa gestión se ha hecho junto a otras comisiones del Congreso Nacional en los procesos de socialización, como las de agricultura y ganadería, desarrollo social, equidad de género y con otras comisiones que requieran de gestión, tanto financiera como técnica para elaborar sus propuestas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages