COPECO llama a tomar medidas de prevención por fuertes lluvias - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

COPECO llama a tomar medidas de prevención por fuertes lluvias

Share This

Viernes 05 de septiembre de 2014 - 04:35 PM

Tegucigalpa, Honduras - Los modelos meteorológicos analizados por el Centro de Estudio Atmosférico, Oceanográficos y Sísmicos, CENAOS de la Comisión Permanente de Contingencias, pronostican precipitación en forma de chubascos de moderados a fuertes, con actividad eléctrica por la tarde-noche de hoy, especialmente en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Gracias a Dios, Yoro, Santa Bárbara, Copán y El Paraíso; y los municipios más afectados serían: Tegucigalpa, Norte de Omoa, Puerto Cortés, Iriona, y Trojes.

Los ríos que tendrán más afluencia por lluvias son: Coco, Chamelecón, Ulúa y Grande.

COPECO solicita a la ciudadanía tomar las medidas de precaución propias de la temporada lluviosa.

Realizar el monitoreo de cauces de ríos y quebradas por parte de personas entrenadas por los comités de emergencia local, los niños y jóvenes deben mantenerse alejados de las corrientes de agua porque estas podrían experimentar crecidas repentinas.

RECOMENDACIONES POR LLUVIAS

1.      Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.
2.      A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.
3.      Se sugiere a la población, especialmente del interior del país, evitar cruzar quebradas, ríos,   vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas.
4.      Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.
5.      Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.
6.      Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.
7.      A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior del país hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, ya que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.
8.      Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad  emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.
9.      Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.

10. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
11. Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.
12. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.
13. No tirar basura en las cunetas ya que son las causantes de los desbordamientos de las quebradas.
14. Tener limpias las canaletas de sus casas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages