JOH en 38 Aniversario de la Fuerza Naval en Amapala‏‎ - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

JOH en 38 Aniversario de la Fuerza Naval en Amapala‏‎

Share This

Viernes 05 de septiembre de 2014 - 05:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - En los actos del 38 Aniversario de la Fuerza Naval en Amapala, Valle, el Presidente Juan Orlando Hernández dijo este viernes que: “Con la participación de los efectivos militares en aguas hondureñas bajo la Operación Morazán hemos recuperado la paz y la tranquilidad frenando el tráfico de drogas”.
El Gobernante hondureño expresó que “les transmito el mensaje del pueblo hondureño, hoy los miran en las calles, en los barrios, colonias, costas y en el mar luchando por devolver un ambiente de tranquilidad a la sociedad hondureña”.

“Vamos con pasos firmes. El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, me dijo que reconoce el esfuerzo que el Gobierno está haciendo para enfrentar el narcotráfico y que mucho de ello se debe al escudo naval”, destacó Hernández.
“Me criticaron por la idea que las Fuerzas Armadas nos acompañaran en tareas de seguridad y ahora estamos teniendo victorias contundentes, hasta en el exterior nos las reconocen, al igual que con la Policía Militar que ha recuperado Choloma y la Tropa TIGRES y otros cuerpos de inteligencia del Estado”, destacó.
Hernández subrayó que: “Es grande el problema, pero más grande será la satisfacción que tendremos. Gracias, eso dice el pueblo hondureño a las Fuerzas Armadas, Fuerza Naval, Aérea y al Ejército, por la labor que están haciendo y yo lo reconozco como Presidente y cuando ya no lo sea, lo haré también”.

TAREAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y EL GOLFO
El titular del Ejecutivo explicó que hay poderosas razones para apoyar a las Fuerzas Armadas, desde su contribución en las tareas de seguridad en conjunto con la Policía Nacional, hasta el papel que están jugando en la exploración en el Océano Atlántico, si existe gas y petróleo. “La pregunta es: ¿quién va a cuidar esos recursos y los vigilará?, la Fuerza Naval”.

“Hay que invertir en nosotros mismos, miren el Golfo de Fonseca tiene un gran potencial, por eso hablé con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Nicaragua, Daniel Ortega, para que después de la resolución de Managua, en 30 días ese sector fuera manejado con tranquilidad y seguridad, a fin de dinamizar el comercio en un bloque trinacional”, apuntó el Mandatario.

OBRAS DE DESARROLLO
El Presidente Hernández apuntó que su visión para la “Hora del Sol” es que también se programe la repotenciación de Puerto Cortés, con la construcción del corredor logístico y del puente que unirá a tierra firme de Coyolito con Amapala.
Además, pormenorizó que con el Corredor Seco se podrá construir carreteras de cuatro carriles que unirán al Atlántico con el Pacífico, para dinamizar el tránsito de mercaderías, turismo, exportación e importación de productos.

Del mismo modo, indicó que trabajará en un proyecto para los pescadores del Golfo de Fonseca, con el objetivo de preservar las especies marinas y a su vez, entregará las lanchas decomisadas ya reparadas con fondos de la Tasa de Seguridad, a fin de que continúen realizando sus trabajos en esas aguas.
“¡Vamos a levantar el sur!, sueño que en pocos años se reconozca el Golfo de Fonseca como una zona económica, social de desarrollo que irá a la par de la edificación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), como el primer centro logístico de Centroamérica”, puntualizó el Gobernante.

ENTREGA DE DISTINCIONES

En el marco del evento, se entregaron por parte del comandante general de la Fuerza Naval, Héctor Orlando Caballero, réplicas de la primera nave que surcó aguas nacionales, al Presidente Hernández; al ministro de Defensa, Samuel Reyes y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz.
Asimismo, se entregaron distinciones a instituciones del Estado y privadas que colaboran con la Fuerza Naval. Y de igual modo, el Mandatario hondureño premió a los efectivos de esta institución que por su labor han sido destacados durante su ejercicio profesional.
De los actos protocolarios, también participaron: la Junta de Comandantes; el vicepresidente, Ricardo Álvarez; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés; invitados especiales y personal de la Fuerza Naval del Pacífico.

Al finalizar el evento, el Mandatario inauguró el hospital de la Fuerza Naval del Atlántico en Amapala, Valle, que tendrá capacidad para atender aproximadamente a 80 efectivos de la institución y a la ciudadanía en general.

RESEÑA HISTÓRICA
-         Hace aproximadamente cinco décadas un grupo de hombres obedeciendo las órdenes del alto mando, fundaron en Puerto Cortés lo que se llamó “Servicio de Guardacostas”, dando vida a lo que se conoció posteriormente como Base Naval de Puerto Cortés y en 1976 se constituye la primera unidad de la Fuerza Naval de Honduras.

-         Desde esa fecha y con la adquisición de nuevas unidades de superficie, se inicia la presencia de la Fuerza Naval en los espacios marítimos de los océanos Pacífico y Atlántico.

-         El 1 de agosto de 1976, se crea la Fuerza Naval como punto de partida en la lucha de la soberanía marítima, el narcotráfico, crimen organizado y otros.

-         El hospital de la Base Naval del Pacífico en Amapala tiene capacidad de atención de 100 personas en el que se atenderán a los efectivos de esta institución y a la ciudadanía en general.

-         La Base Naval del Pacífico fue elegida en 2014, como la mejor al interno del país.

-         Actualmente se cuenta con dos patrulleras oceánicas Lempira y Morazán para realizar de manera eficaz las tareas de evitar el tránsito de drogas, mercaderías y otros.

MENSAJES

El comandante general de la Fuerza Naval, Héctor Orlando Caballero, manifestó que “en la celebración del 38 Aniversario de nuestra Fuerza Naval, Presidente le reiteró el compromiso de seguir defendiendo con hidalguía las aguas de nuestro territorio nacional y colaborando con el programa Guardianes de la Patria”.

“Felicito de manera muy especial a los oficiales, sub oficiales, clases, marinos, infantes de marina y personal auxiliar, deseando que los vientos siempre soplen a nuestro favor”, acotó.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz, expresó que “hasta la fecha no se ha disparado a ningún miembro de la Fuerza Naval en el ejercicio de sus actividades, lo que significa que no está contaminado. Presidente, quiero reiterarle que los soldados están dispuestos a dejar hasta la última sangre para cumplir con la tarea de brindar seguridad a la población”.

El Ministro de Defensa, Samuel Reyes, explicó que “gracias al Presidente la Fuerza Naval está trabajado en el escudo marítimo, disminuyendo el tráfico de drogas bajo la operación Morazán, que incluye también el resguardo de la soberanía nacional, el control del tránsito de mercaderías, personas, asistencia en desastres naturales y brigadas médicas, entre otras”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages