MP de Honduras firma acuerdo para el combate a la delincuencia organizada transnacional - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

MP de Honduras firma acuerdo para el combate a la delincuencia organizada transnacional

Share This

Viernes 15 de agosto de 2014 – 03:20 PM

San Salvador, El Salvador.- El Fiscal General de la República de Honduras,  Abogado Oscar Fernando Chinchilla, firmó este día un acuerdo de cooperación con sus homólogos de Guatemala y El Salvador para hacer un frente común y combatir  la delincuencia organizada transnacional.

Dicho convenio, suscrito en San Salvador, es parte de la necesidad de fortalecer e impulsar una estrategia de cooperación regional que permita un mejor combate a la delincuencia en todas sus formas y manifestaciones, el cual reconoce la importancia de llevar a cabo políticas y acciones que propicien la adecuada implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (PAHDOT).

En su discurso, durante los actos protocolarios con motivo de la Firma del Acuerdo, el abogado Oscar Chinchilla preciso que “del mismo modo que las constituciones estatales proceden de un movimiento internacional que arranca de la Ilustración del siglo XVIII, también las diferentes legislaciones penales responden a principios no exclusivamente nacionales, sino de carácter internacional, así como existen conexiones profundas entre las declaraciones internacionales de derechos humanos y los principios del Estado Constitucional, igualmente el derecho penal del Estado Constitucional responde a principios ampliamente compartidos en la mayoría de países democráticos. De allí la importancia de articular mecanismos de cooperación entre los ministerios públicos y policías nacionales de nuestro país”.

Al Fiscal General, le acompaña en la importante cita el Director General de la Policía Nacional de Honduras Comisionado Ramón Sabillón quien mantiene una importante mística de trabajo con el Ministerio Público razón por la cual sus aportes desde el plano nacional en este escenario de coordinación regional son fundamentales.

 Entre las acciones a llevar a cabo  con motivo de la importante firma, se establece el intercambio de información estratégica, operativa y táctica en los ámbitos de inteligencia, investigación y persecución penal. Así mismo se elaborarán productos estratégicos que faciliten la toma de decisiones como: Diagnósticos delictivos, mapas georreferenciados y modus operandi de la delincuencia organizada transnacional.

Fueron parte además de este evento, los jefes policiales de los tres países, en donde se reafirmó la necesidad de hacer un trabajo conjunto entre las fiscalías y policías, considerando la armonización de objetivos y estrategias que den como resultado un combate más efectivo contra la delincuencia.

Otro de los aspectos importantes dentro del acuerdo, es el uso de técnicas de investigación y tecnologías innovadoras, fortalecimiento de los mecanismos de coordinación internacional y el establecimiento de estudios y análisis para el intercambio de mejores prácticas, dándole énfasis a la capacitación en materias vinculadas con temáticas afines a la lucha contra el crimen organizado.

Es de hacer destacar que los Fiscales Generales de Guatemala, El Salvador y Honduras reafirman la implementación de convenios internacionales establecidos con la Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, así como de otros instrumentos y programas internacionales aplicables en la materia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages