Conadeh pide al MP y a la policía investigar muerte de periodistas y comunicadores sociales - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Conadeh pide al MP y a la policía investigar muerte de periodistas y comunicadores sociales

Share This

Viernes 15 de agosto de 2014 – 04:00 PM

- 47 periodistas y comunicadores sociales perdieron  la vida en circunstancias violentas desde el año 2003 a la fecha. En lo que va del 2014 se han registrado 7 casos de los cuales 3 se reportaron en el departamento de Yoro, 2 en Olancho, 1 en Copán y 1 en Francisco Morazán

Tegucigalpa, Honduras - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), exhortó hoy a las autoridades policiales y del Ministerio Público a investigar y dar con los responsables de la muerte violenta de Nery  Soto y evitar que se sume a la lista de impunidad que afecta al 91% de los  crímenes cometidos contra miembros del gremio de periodistas y comunicadores sociales.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, declaró que la impunidad y la corrupción son de los problemas más graves que  dificultan avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en el país.

El ombudsman hondureño se unió hoy al pesar que embarga a los familiares y al gremio de periodistas luego de  conocerse la muerte violenta del comunicador social Nery Francisco Soto a manos de desconocidos, en Olanchito, Yoro.

Expresó que cada vez que muere un periodista se violenta, en primer término,  el derecho  a la vida  e igualmente se afecta, al final, el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y de informar adecuadamente.

Relató que ante la falta de investigación de este tipo de hechos violentos, tanto los periodistas como el medio en el que laboran sienten temor porque no se sabe qué es lo que puede exponerlo a un peligro.

Agregó que la muerte de periodistas y comunicadores sociales debe ser motivo de preocupación en la sociedad  hondureña  más aún cuando no se determina la autoría de estas muertes.

El funcionario es del criterio que no basta con decir que existe la voluntad política de castigar a los culpables cuando lo que se quiere ver es la efectividad  de la policía, del Ministerio Público y del Poder Judicial e inclusive del sistema penitenciario.

El deber ya existe y ningún gobierno debe sustraerse a lo que la Constitución y las leyes lo establecen, expresó el defensor de los derechos humanos.

7 periodistas y comunicadores sociales muertos violentamente  en el 2014

En lo que va del 2014, siete periodistas y comunicadores sociales perdieron la vida violentamente en cuatro departamentos del país, según lo establece un informe del CONADEH.

Entre las víctimas figuran, el locutor y productor de televisión José Roberto Ugarte; el coordinador de mercadeo de radio  Progreso, Carlos Hilario Mejía; el comunicador social de radio Opoa, Hernán Cruz Bárnica; Oscar Antony Torres Martínez, locutor de Radio Patuca Stereo y Doble M Stereo; el locutor de Radio Patria de Catacamas Luis Alonso Fúnez Duarte y el coordinador del noticiero Hoy Mismo en San Pedro Sula, Herlyn Ivan Espinal.

Nery Francisco Soto, comunicador social de canal 23 de Olanchito, Yoro, se convirtió este jueves 14 de agosto en la víctima número 7 de lo que va del año y la número 47 desde que se registró la primera muerte en el 2003.

Soto fue ultimado a tiros por desconocidos a inmediaciones de su casa de habitación en momentos en que se produjo un corte de energía eléctrica. Al parecer los victimarios aprovecharon la oscuridad de la noche para dispararle al comunicador social.

Según el CONADEH, de las 7 víctimas, 3 murieron violentamente en el departamento de Yoro, 2 en Olancho, 1 en Francisco Morazán y 1 en Copán.

Otro de los hallazgos del informe es que 6 fueron ultimados con arma de fuego mientras que uno murió como consecuencia de heridas de arma blanca.

Suman 47 los periodistas y comunicadores sociales muertos desde el 2003
Entre noviembre del 2003 y Agosto del 2014 cinco presidentes han gobernado el país, tiempo en el cual, el CONADEH registró  la muerte violenta de 47 personas vinculadas con los medios de comunicación entre ellos propietarios, periodistas  y comunicadores sociales.

De acuerdo al CONADEH, 1 murió durante el gobierno del presidente Ricardo Maduro (2002-2006); 5 en el de Manuel Zelaya Rosales (2006/ 28 de junio 2009); 1 en el de Roberto Micheletti (28 de junio 2009/ enero 2010); 33 en el gobierno de Porfirio Lobo (enero 2010/ 2013) y 7 en lo que va de la gestión del presidente Juan Orlando Hernández (enero/ agosto 2014).

15 periodistas y comunicadores muertos en Francisco Morazán

Según el ente estatal de derechos humanos, entre el 2003 y agosto del 2014, 11 de los 18 departamentos del país  han sido escenario de la muerte violenta de periodistas y comunicadores sociales.
De esta radiografía de la inseguridad para la prensa hondureña, Francisco Morazán reporta la muerte violenta de 15 periodistas y  comunicadores sociales; Cortés, 8;  Olancho, 5; Atlántida, 4; Yoro, 4;  El Paraíso, 3; Copán, 3; Colón, 2;    Santa Bárbara, 1;  Lempira, 1 y Choluteca con 1.




POR DEPARTAMENTO
2003-  agosto 2014
No
DEPARTAMENTO
No. PERIODISTAS MUERTOS
1
Francisco Morazán
15
2
Cortes
8
3
Atlántida
4
4
Olancho
5
5
Copán
3
6
Colón
2
7
El Paraíso
3
8
Santa Barbara
1
9
Yoro
4
10
Lempira
1
11
Choluteca
1

TOTAL
47
Fuente: CONADEH




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages