Gobierno de JOH intensificó plan de acción en zonas afectadas por la sequía - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Gobierno de JOH intensificó plan de acción en zonas afectadas por la sequía

Share This

Domingo 10 de agosto de 2014 – 08:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Presidente Juan Orlando Hernández instruyó este fin de semana a las secretarías de Desarrollo e Inclusión Social y Agricultura y Ganadería, así como el Comité Permanente de Contingencia (Copeco), para redoblar esfuerzo en aquellas comunidades hondureñas afectadas por la sequía.

“He instruido al Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión de Riesgo por Sequía para que intensifique a partir de este lunes la asistencia en los pueblos que han sido más afectados este año por la falta de lluvias”, señaló Hernández.

El número de municipios priorizados por la condición de severidad de la sequía son 64 en 10 departamentos (El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán y Ocotepeque), que representan 76 mil 712 familias de pequeños productores afectados –explicó el Presidente.

El plan de acción  contiene acciones de apoyo a la producción y asistencia para la siembra de granos básicos de postrera de 2014, misma que consistirá en la dotación de semilla para cultivar unas 83 mil 730 hectáreas en la época de postrera.
Según informó el Mandatario, el plan a corto plazo contempla acciones orientadas a brindar asistencia alimentaria con granos básicos a las familias más afectadas y que presentan mayor vulnerabilidad ante el fenómeno climático.

Mi compromiso es que esas 76 mil 712 familias reciban cuanto antes la ayuda que les permita sobrellevar la difícil situación que nos está provocando la sequía. Es un esfuerzo conjunto cuyo objetivo es aliviar la penosa situación que encaran actualmente –dijo Hernández.

Datos que le fueron proporcionados al Presidente indican que las familias priorizadas se dedican en su mayoría a la producción de maíz, frijoles y maicillo. En veintiocho de los sesenta y cuatro municipios ya han sido distribuidos 26 mil 287 raciones de alimentos.
“De acuerdo a cálculos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se requiere de cerca de quince millones de toneladas de alimentos para atender a las familias afectadas durante noventa días. El presupuesto total del Plan de Acción es de 396 millones de lempiras –detalló el Presidente.

ACCIONES
1. Brindar asistencia humanitaria a las familias en Los municipios afectados por la sequía.
2. Brindar asistencia técnica, productiva a las familias afectadas, para la siembra de postrera.
3. Prevenir y reducir la situación de desnutrición en las familias más vulnerables.
4. Realizar diagnósticos sobre la situación de seguridad alimentaria, nutricional, producción y la disponibilidad de granos básicos.
5. Mantener actualizados los pronósticos agroclimáticos.
6. Dar seguimiento e informar sobre los resultados de la implementación del Plan.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages