Canciller Mireya Agüero destaca que se trabaja en un diseño regional de una política migratoria - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Canciller Mireya Agüero destaca que se trabaja en un diseño regional de una política migratoria

Share This

Miércoles 16 de julio de 2014 – 06:50 PM

La Canciller Mireya Agüero de Corrales recalcó que Honduras está encaminada en trabajar en el diseño de una iniciativa regional, tomando el plan de Colombia y Mérida, tal y como lo resaltó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia.

La disminución en las fronteras del coyotaje y protección de los niños migrantes en las fronteras; fijación de una política migratoria de Estados Unidos para la región y la implementación de modelos exitosos institucionales para el recibimiento y reinserción de los migrantes al campo laboral y familiar, son parte de los cuatro planteamientos del Gobierno.

Durante el panel la Canciller destacó la importancia de alinear campañas de información y sensibilización de los peligros de la migración y lo que implica, así como de buenas prácticas y colaboración con el Gobierno de México, en función de conocer la situación de nuestros migrantes.

Asimismo el Canciller de Guatemala, Luis Fernando Carrera coincidió, en que la corresponsabilidad estatal es uno de los elementos esenciales, además de compromisos de los Derechos de la niñez y la reorientación de la política pública en materia familiar, son parte de los retos que cada gobierno debe emprender.

De la misma forma el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez presentó la iniciativa de preparar para la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) un proyecto de resolución que busque acciones para tomar medidas ante la crisis humanitaria de los menores migrantes.

Mercedes del Carmen Guillén, Subsecretaria  de Gobernación de México comentó que el papel que su país podría jugar en este tema, se basa en dos vías, la coyuntural como problema migratorio con el que viven Estados Unidos visto como destino y expulsor, y otro la de los países del Triángulo Norte que tienen a México como un país de tránsito.

En el panel participó además el Subsecretario Adjunto del Buro de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, Simon Henshaw opinó que el problema de la migración es complejo; que incluye como factores la violencia, pobreza y la falta de recursos de las instituciones públicas. ¨los traficantes se aprovechan de las esperanzas y sueños de los pobres, además de la desinformación de las leyes de los Estados Unidos¨.

Recordó que los Estados Unidos trabaja de forma conjunta para ayudar a los países de la región a combatir el problema.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages