DNA- Prokids de España se suma a esfuerzos del Gobierno de Honduras en el tema de migración de la niñez - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

DNA- Prokids de España se suma a esfuerzos del Gobierno de Honduras en el tema de migración de la niñez

Share This

Jueves 17 de julio de 2014 – 11:50 AM

- El próximo mes de septiembre este organismo internacional brindará un foro sobre el tema con la participación de los gobiernos centroamericanos

Tegucigalpa, Honduras - El programa DNA- Prokids del gobierno de España aplaudió y se sumó de manera sistemática a los esfuerzos que realizan el Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, en tomar las decisiones oportunas en el tratamiento del problema de la migración sin acompañante de los niños hacia Estados Unidos. 

En ese sentido, el expositor español José Antonio Lorente, dijo que “Honduras ha tomado este tema como prioritario, el Mandatario Hernández y la Primera Dama han conjuntado esfuerzos con la Fiscalía de la Niñez y la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, para ofrecer soluciones y acompañaremos ese esfuerzo”. 


Resalta que el problema es grave, pues es una crisis que se refleja con el tránsito y tráfico de los niños no acompañados a Estados Unidos y el cual se debe afrontar a múltiples niveles y de manera oportuna. 


Señaló que preocupa que los infantes que salen del país, ya sea robados o traficados sin identificación, son víctimas de adopciones falsas e ilegales. 
Agregó que esto facilita el tráfico de menores al no contar con una identificación verdadera, por lo que DNA- Prokids sugiere que se realice un registro de los niños a través de las huellas dactilares o del ADN. 


“Debemos de dificultar la vida a los criminales, usar todas las tecnologías disponibles y un registro dactilar de los menores es primordial”, acotó. 
Lorente apuntó que la identificación se debe de hacer a fin de que no se dé el tráfico de niños de manera ilegal, al tiempo que explicó que el DNA- Prokids trabaja con el envío de los resultados de las muestras de ADN de los infantes y estos son enviados a los países, como Honduras. 
 
FORO CIENTÍFICO PROMOVIDO POR ESPAÑA 
El expositor español anunció que el gobierno de España apoya al Estado de Honduras en ese esfuerzo y por ello pretende realizar un foro científico el próximo mes de septiembre con la participación de los países de la región centroamericana, a fin de impulsar esfuerzos en común para tratar el problema migratorio de manera enérgica y pragmática. 
Asimismo, sugirió que el Congreso Nacional debe de trabajar en un proyecto de ley para fijar el tema de la alerta migratoria en la niñez de Honduras. 
 
DATOS 
- DNA- Prokids es un proyecto implementado en España desde 2004 a través de la Universidad de Granada, que pretende luchar contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores. 
 
- DNA- Prokids ayuda con los datos de ADN de casos de niños no identificados y de los familiares, facilitar la cooperación internacional. 
 
- Nueve mil infantes se han tomado hasta la fecha y más de 600 de ellos se han podido cotejar el grado de relación familiar, frenando las adopciones falsas o la venta de los infantes. 
 
- Con este programa apoyan a México en distintos estados, a Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Perú, países de Asia y África. 
 
- DNA- Prokids trabaja con el Gobierno de Honduras con el departamento de Medicina Forense a través de la Cooperación Española.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages