Organismos trabajan en nueva medición de la canasta básica - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Organismos trabajan en nueva medición de la canasta básica

Share This



La Tribuna

El martes de la próxima semana, seis organismos, entre nacionales y extranjeros se reunirán por segunda ocasión para homologar los parámetros, la cantidad de productos y la medición de una nueva canasta básica alimenticia.

Actualmente, desde el lado oficial, privado y consumidores hay cinco canastas básicas, lo que vuelve complejo el tema de costos, según expertos. No obstante, el titular de la Dirección General de Protección al Consumidor, Mario Castejón informó que ya se están dando los primeros pasos para ponerse de acuerdo.

En esta nueva medición trabajan funcionarios del Banco Central de Honduras, la Secretaría de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadísticas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

La idea “es tener una misma medición y que los productos no fluctúen tanto los precios como se ha estado dando por la manera en que actúa la medición”, dijo a periodistas de Radio América.

“Es la canasta básica alimentaria de 30 productos”, abundó, al tiempo de recalcar que en este momento hay diferencias de cálculo, ya que algunas de las instituciones antes mencionadas lo hacen de forma ponderada, mientras otras usan valores diarios del movimiento de precios en los mercados.

La pandemia interrumpió una actualización de la canasta básica que empezó el 2019 el BCH con 40 millones de dólares prestados por el Banco Mundial, pero economistas recomiendan esperar que baje la inflación para retomar este proyecto, ya que, si se hace en este momento, se obtendrán estadísticas totalmente distorsionadas. (JB)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages