Nasry Asfura y Mauricio Oliva se declaran ganadores en el Partido Nacional - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Nasry Asfura y Mauricio Oliva se declaran ganadores en el Partido Nacional

Share This

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa. -Aunque la espera de los resultados oficiales de las elecciones primarias celebradas este domingo podría alargarse varios días, los precandidatos presidenciales Nasry Asfura y Mauricio Oliva se declararon cada uno como el ganador que representará al Partido Nacional en los comicios generales de noviembre.

Incluso desde antes del cierre de las urnas, el alcalde capitalino y el presidente del Congreso Nacional proclamaron su triunfo, contraviniendo la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no anticipar resultados antes de transcurridas dos horas después de finalizada la jornada, la que se extendió hasta las 5:00 de la tarde en la mayoría de los centros de votación.

Mientras tanto, los resultados a boca de urna transmitidos a cuentagotas en varios medios de comunicación daban a Asfura como el ganador de la contienda con un 62 %, según uno de los últimos cómputos.

Oliva, no obstante, aseguró que lleva seis puntos de ventaja sobre el alcalde capitalino.

“Respetaremos los resultados oficiales”, publicó en su cuenta de Twitter el titular del legislativo, para quien lo importante no son las “bocas de urna” sino “que se recojan todas las actas” de los niveles presidencial, municipal y de diputados “y que se respete la voluntad del pueblo”.

Con los resultados aparentemente a su favor, Asfura, declaró de su lado que esperaría los datos oficiales del CNE.

El hecho de que ambos aspirantes se hayan declarado como los ganadores de este proceso desde antes de que cerraran las votaciones, al igual que ocurrió en el Partido Liberal, tiene como propósito generar caos e incertidumbre, opinó el sacerdote Ismael Moreno, del Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación (ERIC).

El analista político Raúl Pineda Alvarado consideró por su parte que esto “es un fenómeno inevitable, esto se había previsto que iba a pasar”.

El problema, agregó, “son las consecuencias de estas declaraciones, si no se manejan con mucha inteligencia y con mucha tolerancia van a dividir tanto al Partido Liberal como al Partido Nacional”.

Sobre el plazo para dar a conocer los resultados oficiales de estos comicios, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, dijo que “vamos a empezar a transmitir cuando lleguen las maletas, estamos esperando el material electoral para continuar con nuestra tarea”.

Aseguró que a partir del lunes iniciarán “con boletines cada hora o cada dos horas, según vengan las maletas electorales receptoras, no va a haber silencio, tenemos un período meta de cuatro o cinco días a partir de mañana (lunes)” para informar sobre el cómputo oficial.

Sobre la tardanza en la difusión de los resultados, la consejera Rixi Moncada defendió que no existe “ningún vacío” y que las cosas se están haciendo diferentes.

“Murió” el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y el Siede (Sistema de Escrutinio y Divulgación Electoral) con los que la población se acostaba con un resultado y se levantaba con otro, dijo la funcionaria, quien calificó la jornada de este domingo como “exitosa” para los 14 movimientos inscritos.

La tardanza en la transmisión de los resultados es el corolario de una serie de falencias en el proceso por parte del CNE y del Registro Nacional de las Personas (RNP).

La falta de un sistema de cómputo que permita el conteo preliminar de los votos, los atrasos en la entrega del Documento de Identificación Nacional (DNI) y la ausencia de un censo depurado, entre otros factores, han resultado en más incertidumbre y confusión en uno de los peores momentos posibles dada la polarización y crisis social en que se encuentra sumido el país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages