Luis Zelaya denuncia fraude en el Partido Liberal - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Luis Zelaya denuncia fraude en el Partido Liberal

Share This


Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa. La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no hacer uso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante las elecciones primarias en Honduras dejó con serios cuestionamientos al electorado del Partido Liberal, quienes denuncian un fraude.

“Quieren imponer un ganador por encuestas cuando toda Honduras ha visto que otro es el ganador en las urnas. No quisieron tener TREP ni conteo rápido…ahora sabemos por qué. Si se roban las primarias tengan por seguro que se roban las generales.

A defender nuestra democracia”, denunció el precandidato a la presidencia por el Partido Liberal, Luis Zelaya, luego de que fuesen publicados sondeos a boca de urna que colocan como vencedor a Yani Rosenthal Hidalgo.

Para Zelaya el fraude se montó desde el momento en que no se “aceptó” el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y asegura que las actas de las mesas electorales le favorecen.

Enrique Ortez Sequeira, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) y activista del Partido Liberal, lamentó y cuestionó la ausencia de un sistema de transmisión de resultados electorales como se hizo en años anteriores. «Entre más rápido se den los resultados de la mesa, menos posibilidad hay para manipular los resultados», señaló.

El exmagistrado del TSE apuntó: «Estamos entendiendo con mayor claridad porque no se quieren dar los resultados», señalando que mientras en las mesas electorales se mostraba una tendencia a favor de Luis Zelaya, en los sondeos de boca de urna se promulgaba a Yani Rosenthal como el ganador del proceso. 

Además, denunció que el secretario del CNE le llamó y le dijo:  «después de las dos horas salen cinco encuestas donde van a petatear a Luis Zelaya […] Eso no es transparencia electoral, eso es manipular al pueblo hondureño».

Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras también cuestionó los sondeos a boca de urna y declaró que los mismos no representan un universo confiable de resultados pues no se consultó a un porcentaje confiable de los electores que participaron en el proceso.

CNE en negación sobre cuestionamientos de opacidad

Lejos de aceptar que la ausencia de un conteo rápido es problemático para la transparencia electoral, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, afirmó en conferencia de prensa que el sistema manual de espera de llegada de urnas al INFOP «se trata de un sistema muy entendible para el ciudadano» que «generará confianza».

Por su parte la concejal, Ricci Moncada, declaró que el proceso electoral de este 14 de marzo «fue exitoso para el pueblo hondureño y los catorce movimientos de los partidos políticos». En relación a la ausencia de un sistema conteo rápido, subrayó que «las cosas se están haciendo diferente» y que «murió el TREP», donde «nos acostábamos con un alcalde y con un regidor o con un presidente y nos levantábamos con otro, eso es lo que no hay».

Finalmente, el CNE recordó que no reconocían el éxito de los precandidatos que han salido a adjudicarse el gane en sus respectivos partidos políticos, pues los resultados comenzarán a conocerse hasta que las maletas retornen a las oficinas principales de INFOP en la capital de Honduras.

Proceso de contratación de TREP fue declarado desierto

El CNE justificó a inicios de año la ausencia del TREP debido a la falta de recursos económicos para contratar una empresa que ejecutase el mismo.  El fantasma del fraude electoral asomó desde enero de 2021, cuando el proceso para la contratación de la empresa que se encargaría de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares fue declarado desierto.

En ese momento, el secretario de la Comisión Nacional Electoral del Partido Liberal, Rodolfo Zelaya, dijo a Criterio.hn que el proceso fue declarado desierto de manera extraoficial, pese a que dos de ocho empresas presentaron sus ofertas técnicas y financieras. Según Zelaya, ninguna de estas dos empresas cumplió con los requisitos mínimos, como las garantías que tenían que presentar ante el órgano eleccionario.

El codirector electoral del CNE, Carlos Chavarría, comunicó esta semana que el día de las elecciones primarias no habría nada electrónico y que los resultados oficiales comenzarán a conocerse hasta el lunes por la tarde, cuando las 23,880 maletas electorales comiencen a llegar al Instituto Nacional De Formación Profesional (INFOP) para el escaneo de actas y su posterior procesamiento en el complejo hotelero San Martín en Tegucigalpa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages