“El Partido Nacional está presionando para que no se corrijan los errores electorales”: Rixi Moncada - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

“El Partido Nacional está presionando para que no se corrijan los errores electorales”: Rixi Moncada

Share This


Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa. –La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada, denunció este miércoles que cualquier crisis que se produzca en el marco de las elecciones primarias será responsabilidad del Partido Nacional.

Moncada arguyó que hay dos puntos que siguen pendientes en la agenda del pleno, uno relacionado al Censo Nacional Electoral y otro a las credenciales.

En lo referente al censo explicó que desde el año pasado se denunció que un millón 600 mil personas fueron movidas de sus centros de votación, por lo tanto, no aparecen en los cuadernos de registro electoral con su domicilio electoral correcto, asunto al que, según la funcionaria electoral, el Partido Nacional se opone a corregir. Esto implica que más de un millón de personas tendrán problemas de votación el día de los comicios.

En cuanto a las credenciales manifestó que el Partido Nacional sigue presionando para que se entreguen en blanco como un documento nulo, que no lleve ni nombres y apellidos, es decir, sin ningún registro. Para la consejera todos los miembros de las mesas electorales deben estar registrados.

“Comunidades enteras que tienen que ir a votar a domicilios nuevos, les dieron a ocho kilómetros o a dos kilómetros de carretera a tierra, violando el concepto y principio de voto domiciliario”, manifestó Moncada, quien detalló además que han recibido decenas de denuncias de las personas que se les cambió su domicilio electoral.

Las irregularidades en el Censo Nacional Electoral provocó que a finales del año pasado las autoridades del CNE advirtieran del hallazgo de 500 mil irregularidades y pidieran al Registro Nacional de las Personas (RNP) que corrigiera los errores.

Paradójicamente los señalamientos contra el censo electoral fueron expuestos en septiembre del año pasado por los magistrados del RNP, quienes pese a ser los responsables de la etapa de enrolamiento, advirtieron mediante un comunicado que la base de datos no generaba confianza para las elecciones primarias del 14 de marzo.

Con las denuncias antes planteadas las membresías de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal elegirán el domingo 14 de marzo a sus candidatos presidenciales, diputados al Congreso Nacional, diputados al Parlamento Centroamericano, corporaciones municipales y autoridades de partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages