Coalición Anticorrupción demanda al gobierno la instalación de una CICIH - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Coalición Anticorrupción demanda al gobierno la instalación de una CICIH

Share This


 Por: Redacción CRITERIO.HN

La Coalición Anticorrupción exigió al gobierno la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) para terminar con el sistema de corrupción que está estrangulando el desarrollo del país.

En un comunicado emitido esta semana, la Coalición manifestó su respaldo y agradecimiento por el proyecto de ley presentado en el Senado de Estados Unidos, el cual ha despertado en la ciudadanía el entusiasmo y el deseo de buscar soluciones efectivas contra la corrupción.

Manifestó que uno de los puntos más importantes que propone la Ley Merkley es la instalación de un nuevo mecanismo anticorrupción con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para la Coalición Anticorrupción, ese mecanismo es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), “que tanto anhela el pueblo hondureño”.

Según la ley presentada al Senado, el nuevo organismo anticorrupción debe tener facultades como la autoridad para abrir casos en coordinación con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), contra cualquier ciudadano sin importar cargo público, rango, puesto o título.

Así mismo, autoridad para investigar y requerir documentos, entrevistar testigos y sospechosos, y llevar a cabo vigilancia sin impedimentos; capacidad para proponer leyes, enmiendas constitucionales y cambios regulatorios a la oficina del fiscal general y otras instituciones del sector judicial.

También estipula que el Congreso Nacional asegure que estas propuestas tendrán la consideración y el debate expedito.

Y por último, la realización de consultas regulares y transparentes con un amplio rango de miembros de la sociedad civil, para promover la implementación exitosa del mandato.

“Desde la Coalición Anticorrupción hemos venido denunciando el debilitamiento del circuito anticorrupción y el claro desmontaje del legado Maccih”, señala el comunicado en el que piden también apoyo para que la Uferco realice su labor sin obstáculos ni limitaciones, ya que ha demostrado capacidad y compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Ante los imparables pactos de impunidad es urgente que se impulsen todas las reformas necesarias para eliminar el blindaje fabricado por las redes de corrupción desde el Congreso Nacional, dice en el comunicado.

Además de demandar al gobierno la instalación de una CICIH, la Coalición llamó al pueblo hondureño a apoyar esa iniciativa con acciones hasta que se instale dicha comisión.

Finalmente, pide garantizar un espacio de participación real para la sociedad civil, coordinada con la CICIH. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages