Rixi Moncada: Arguye que “PN se opone a descentralizar conteo de resultados” - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Rixi Moncada: Arguye que “PN se opone a descentralizar conteo de resultados”

Share This

 

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, al ofrecer anoche conferencia de prensa, para notificar que, ante la hospitalización de Ana Paola Hall García, quien instruyó continuar con lo urgente del cronograma electoral, por ley del organismo asume temporalmente la presidencia del mismo.

De entrada, Moncada, afirmó que en “el CNE en estos momentos hay “Emergencia Electoral”, porque que hay cuatro puntos en controversia, en los que el Partido Nacional se opone rotundamente a que se solucionen pese al imposible que se ha hecho para solucionarlos”.

REGLAMENTACIÓN

Según Moncada, “el Partido Nacional se opone radicalmente a que se reglamente el Censo Nacional Electoral a pesar de la crisis que existe en los 298 municipios y 18 departamentos del país, con cientos de personas que no aparecen en el padrón electoral y además con otros cientos de ciudadanos que no se encuentran en sus domicilios”.

“Y esos problemas se originan a raíz de la base registral que entregó al CNE el Registro Nacional de las Personas (RNP), porque este organismo en el enrolamiento definiera eliminar el campo correspondiente al centro de votación”.

“Por eso en este momento cientos de personas en todo el país que fueron enroladas no se encuentran en los listados electorales, que fueron repartidos y además cientos de personas fueron cambiadas de su centro de votación de acuerdo a su domicilio”.

“Cientos de personas tienen que movilizarse de acuerdo a esos listados repartidos dos y tres horas por caminos de tierra para poder ejercer el sufragio el próximo domingo 14 de marzo y este es un problema grave que por supuesto incluye a los miles de ciudadanos que no están enrolados y que por tanto requieren reglamentación de este órgano electoral”. “Y esa reglamentación a 29 días de los comicios primarios aún sigue sin definirse”.

LAS CREDENCIALES

“El segundo problema sin definirse por la controversia del Partido Nacional, son las credenciales. Frente al pueblo hondureño y la sociedad ratificamos nuestro compromiso porque por ahí algún partido por los medios de comunicación está diciendo que no va a presentar los nombres de los listados de personas que integrarán las Mesas Electorales Receptoras (MER)”.

“Frente al pueblo hondureño ratifico mi posición frente a todos los partidos y movimientos sin los listados y sin los nombres de las personas que van a integrar las MER no habrá credenciales”.

“Se acabó la corrupción y el fraude porque ese documento electoral naciente (credenciales con nombre), va a ser el final porque acreditará a la persona que acreditará en la MER para darle seguridad a este proceso electoral primario y que será la base del proceso electoral general para elegir a las autoridades que van a regir los destinos de todos los pueblos hondureños”.

“Así que el movimiento o partido que no presente los listados de los nombres para las MER ante el CNE no habrá o se quedarán sin credenciales y ese proceso venció el pasado 8 de febrero, pero se dio una prórroga de 10 días más para que lo hagan”.

CONTEOS MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES

“El tercer problema sin definir por la controversia del Partido Nacional, son los conteos municipales y departamentales y nuestra posición pública es que el día de la elección los pueblos y la gente de los 298 municipios estén en la capacidad de conocer el propio día de la elección, quién es su candidato a alcalde y quién es su candidato y la persona que va a poder participar en el proceso electoral general en cada uno de los partidos que van al proceso electoral primario”.

“Esa es nuestra petición, descentralizar el conteo en el municipio y en el departamento y que además los conteos sean públicos en el municipio y en el departamento y que luego este CNE con absoluta responsabilidad practique también el escrutinio general”.

“Así que el pueblo lo sepa, en los municipios y departamentos los resultados electorales a través de la descentralización del conteo municipal y departamental y además que sean acompañados por auditoría social y esa es nuestra posición”.

“Pero por la oposición del Partido Nacional, están parados los trabajos en las imprentas”.

“Y además debo decir que este CNE está de acuerdo en que el día de las elecciones primarias, personas o instituciones especializadas hagan conteos rápidos pero que no sean inherentes a la institución como muchos personas y sectores quieren”.

AUDITORÍA A LOS RESULTADOS

“La cuarta gran controversia con el Partido Nacional es que se oponen a auditar los resultados, porque se oponen a que los cuadernos por votación sean escaneados después del proceso electoral”.

“Y también se oponen a que sean digitalizados los nombres de los votantes, también se oponen a que sean cruzados los datos de los tres partidos que van a primarias. ¿Para qué?, pues para ponerle fin al doble voto y al llenado de los cuadernillos”.

“Y eso se propone para ponerle fin al llenado del cuaderno de la votación, al llenado de los votos en la urna y al doblez de los votos sin que la gente llegue a la urna”.

“Y además el Partido Nacional, también se opone a esa auditoría que se ha planteado para finalizar el proceso”.

L400 MILLONES EN CONTRATOS

“A 29 días de las elecciones primarias este proceso no se puede parar a pesar de la hospitalización de la presidenta Ana Paola Hall, que esperamos pronto se recupere para que asuma su responsabilidad”.

“Y por eso nosotros amparados en ley asumiremos nuestra responsabilidad en lo que nos corresponde por ejemplo hay para firma nueve contratos por una parte y 17 por otra y entre los contratos son 400 millones de lempiras”.

¿Qué se hace con esos contratos? ¿Quién los va a firmar? ¿Qué se hace con ellos? Y con todas las actividades pendientes de organizar, ¡pues nos toca asumir la presidencia por ley, la presidencia del CNE y por eso vamos a compartir con el pueblo hondureño y con los partidos políticos y sin secretos toda la información!

“Por eso (hoy) a la 1:00 pm convoco a sesión de pleno en Infop y ahí frente al pueblo, porque la sesión será pública, se sabrá quién es el consejero suplente que será integrado al pleno, mientras la presidenta retoma sus responsabilidades, pero debo ratificar una vez más que habrá elecciones primarias el próximo 14 de marzo”, concluyó Moncada. (JS) La Tribuna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages