Las mentiras del Gobierno de Honduras en la donación de vacunas contra la Covid-19 - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Las mentiras del Gobierno de Honduras en la donación de vacunas contra la Covid-19

Share This

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa. –La manipulación de información alrededor de la vacuna de la Covid-19 por parte del Gobierno de Honduras conllevó recientemente a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hiciera una aclaración pública en la que se vio involucrado directamente el presidente de este país centroamericano, Juan Hernández.

El gobernante aseveró en una cadena de radio y televisión que la OMS había seleccionado a Honduras para premiarlo con una donación de 800 mil dosis por su “buena gestión” en el manejo de planes de vacunación.

Hernández planteó ante la opinión pública que la vacuna era un reconocimiento a la ejemplar gestión de la pandemia por parte de su Gobierno y aseguró que, a finales de febrero el país recibiría el primer lote de la vacuna de AstraZeneca en calidad de donación por medio de la plataforma COVAX-GAVI.

LA FRASE:

Reproductor de vídeo
00:00
01:44

“Nos llega la gran noticia de que Honduras recibirá en la última quincena de febrero hasta 800 mil dosis de vacuna, dándole prioridad a personal de salud, personas de la tercera edad y con enfermedades de base.

Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas para inmunizar al 20% de su población, es decir, 1.9 millones de personas; esta donación no es un regalo, es un premio porque Honduras es un país que ha demostrado ser exitoso en poner en marcha planes de vacunación masiva.

También lea: Compras de vacunas en Honduras podrían conllevar a nuevos actos de corrupción

 UN PREMIO INEXISTENTE

Las aseveraciones de Hernández hicieron que la OMS emitiera una aclaración pública y expusiera varios puntos, específicamente en lo relacionado a las razones de la donación, número de dosis y fecha de entrega.

Fue así como el organismo afirmó que están trabajando con la plataforma COVAX/GAVI, para garantizar el acceso ecuánime a la vacuna para los países pobres y dejó claro que la gestión se realiza para que las naciones en vías de desarrollo no se queden sin vacunar a sus ciudadanos.

“COVAX informó en la carta que el rango de vacunas basado en estimaciones indicativas para Honduras sería de entre 496.800 hasta 837.600 dosis, en caso de que se logre la inclusión en el listado de uso de emergencia de la OMS de la vacuna AstraZeneca– que se espera próximamente-, y a ser entregadas en fases entre el primer y segundo trimestre de este año”, estableció la aclaración de la OPS.

Lo anterior deja claro que el gobernante hondureño, además de mentir sobre la razón del donativo, se adelantó a confirmar una situación que todavía no se ha definido.

Hernández aseguró que Honduras recibiría 800 mil dosis, pero la OMS dejó claro que la cantidad de vacunas por ahora no está definida y de acuerdo con la disponibilidad del mercado, notificarán en los próximos días, la cifra exacta del primer lote.

Desde el punto de vista del defensor de derechos humanos Carlos Leiva, el Gobierno no ha sido diligente en el proceso de adquisición de la vacuna, y ha levantado una campaña para hacer creer que la donación es un premio por el manejo que han hecho de la pandemia.

En el comunicado la OMS aclaró que el número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la inclusión de vacunas en el listado de uso de emergencia de la OMS, la capacidad de producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la UNICEF, entre otros aspectos.

“Por estas razones, las fechas exactas de entrega a los países aún se desconocen y serán informadas por COVAX oportunamente. Aunque COVAX desea iniciar las entregas a finales de febrero, eso depende de las condiciones mencionadas en este comunicado”, dijo la OPS. 

El organismo sanitario estableció que las dosis están determinadas por las proyecciones hechas por COVAX desde un inicio y que la primera entrega sería para inmunizar a un 3 % de la población, seguida de otras dotaciones periódicas hasta alcanzar el 20 %, esperando esto se complete para fines de 2021.

“Los montos especificados como mínimo y máximo en este rango están determinados por la disponibilidad de vacunas en el mundo, es decir, la producción de vacunas”, expresa el comunicado.

 

FALSO

La aclaración pública de la OMS ha dejado al presidente hondureño como un mentiroso y ha provocado que la población tenga más desconfianza en cuanto a la distribución de la vacuna contra la Covid-19 que hasta este domingo reportaba, según cifras oficiales, 159,788 casos positivos y 3,857 decesos.

Leiva interpretó que la campaña mediática del Gobierno sobre la donación de vacunas por parte de organismos internacionales responde a la incapacidad para gestionar de forma oportuna la crisis, convirtiendo las mentiras en violaciones a derechos humanos de la población, en el proceso de acceso a salud pública.

El analista instó a que desde la sociedad civil se presione al Gobierno para que agilice el proceso de compra de la vacuna porque, a su juicio, hay varias opciones y que el problema ha sido la falta de voluntad política para materializarlo.

La OMS dejó claro que la donación no forma parte de ningún premio, pero sí enfatizó en que Honduras es de carácter prioritario para el organismo.

“La Organización está comprometida en abogar porque Honduras reciba el mayor número de vacunas en el menor tiempo posible dentro del rango asignado para la primera entrega y las entregas subsiguientes por parte de COVAX.  La OPS/OMS continuará en constante colaboración con el Ministerio de Salud hondureño para apoyar cada fase de preparación y el despliegue de su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la visión compartida de proteger primero a las poblaciones en mayor riesgo, sin que nadie quede atrás”.

La donación será bajo la entrega de vacunas de AstraZeneca, porque sus requerimientos de almacenamiento pueden ser absorbidos por el Gobierno hondureño.

Hernández aprovechó la donación para politizar su discurso, en el que no hizo referencia a la exclusión de Honduras en la adquisición de la vacuna de Pfizer.

“El Comité seleccionó a 18 países a nivel global, de los cuales 4 son de la región de las Américas: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. La suma de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech que recibirán estos 4 países será de 377,910 y se espera que lleguen a partir de mediados de febrero, sujetas al establecimiento de los acuerdos de suministro UNICEF y OPS con el productor, según comunicó COVAX”, publicó la OMS a través de sus portales web.

De acuerdo con la OMS, 72 países presentaron solicitudes a través del mecanismo COVAX-GAVI, las que fueron evaluadas por una serie de criterios como los índices de letalidad de la pandemia.

Honduras no calificó para ser seleccionada, a pesar de que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), instaló una cadena de frio apta para almacenar la vacuna de Pfizer.

Desde el punto de vista del exministro de Salud José Manuel Mateu, Honduras fue descalificada de la donación de vacuna Pfizer, porque ha mentido en el número de muertes a causa del virus.

La valoración de Mateu se suma a la de la Asociación de Funerarias, quienes han reportado más de 6 mil fallecidos por la enfermedad, mientras que el Gobierno suma de forma oficial cerca de los 4 mil muertos.

El exfuncionario dijo públicamente que si las autoridades no hubiesen mentido en el manejo de la pandemia y en el número de casos y muertos, se hubiese recibido la donación y lamentó que el país siga siendo víctima de las mentiras de las autoridades.

NEGLIGENCIA EN ADQUISICIÓN DE VACUNAS

El Colegio Médico ha sido el principal crítico de la gestión de Juan Hernández con respecto a la adquisición de la vacuna contra la COVID-19. Los doctores han explotado y a través de protestas públicas han demandado la compra urgente de vacunas.

A simple vista parece que el Gobierno no quiere comprar la vacuna, ya que sus gestiones se orientan a recibir en donación las inmunizaciones. La doctora Suyapa Figueroa critica constantemente que las autoridades sean incapaces de hacer compras de forma transparente y oportuna.

Ante la negligencia estatal, los médicos están haciendo varias gestiones para comprar directamente la vacuna a laboratorios internacionales. Se ha conocido que pretenden comprar al menos 100 mil dosis para inmunizar al personal sanitario.

“Necesitamos que se vacune al personal, los colegas están muriendo y las autoridades no han hecho nada al respecto”, criticó la doctora Ligia Ramos al referirse a la situación que vive su gremio en medio de la pandemia.

A casi un año de haberse reportado el primer caso de Covid-19 en el país, más de 40 doctores han fallecido por la enfermedad, cifra que tiene en alarma al Colegio Médico de Honduras.

Los galenos han dejado claro que no son héroes, sino víctimas de la negligencia estatal en el manejo de la pandemia y ahora en la compra de la vacuna.

El ministro de Finanzas Marco Midence afirmó recientemente que ya hay acercamientos con 5 laboratorios para adquirir la vacuna. Midence no especificó el nombre de los laboratorios y explicó que son gestiones que por ahora se encuentran en confidencialidad.

El Colegio Médico criticó al Gobierno porque sus funcionarios están esperanzados a las donaciones de la OMS, organismo que dejó claro que a través de la Plataforma COVAX solo llegarían al país vacunas para inmunizar al 20 % de la población, por lo que el Estado debe gestionar la compra de dosis para el 80 % restante.

Por su parte el jefe de Gabinete, Carlos Madero, viajó a Estados Unidos para sostener reuniones con ejecutivos de la OMS, y solicitar que Honduras reciba más vacunas de las que ya se han prometido.

Mientras el gobierno realiza supuestas gestiones para garantizar la vacuna, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, considera que al alrededor del tema hay un misterio que lo único que genera es confusión y desconfianza, por lo que justificó que ese gremio está haciendo solicitudes de dotación de manera independiente.

ANTE FALTA DE VACUNA ¿USO DE IVERMECTINA ES LA SOLUCIÓN?

El Gobierno a través de la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, oficializó hace unos días el uso de Ivermectina, como fármaco profiláctico y curativo contra la COVID-19.

La decisión fue criticada por la comunidad médica y científica, que ha argumentado que por ahora no hay un estudio serio y creíble que demuestre que la Ivermectina sea efectiva contra el coronavirus.

Al respecto la presidenta de los médicos manifestó que la decisión de protocolizar el fármaco responde a la incapacidad del Estado por adquirir las vacunas.

Por su parte la Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas (SHEI), se desvinculó de la toma de decisión para protocolizar el medicamento. La SHEI aclaró que por ahora solo el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico, la no exposición y la vacuna, son los métodos efectivos y comprobados contra la enfermedad.

La científica Mary Vallecillo, también criticó el proceso y lamentó que el Gobierno haya tomado la decisión, cediendo a las presiones de los promotores del tratamiento, quienes no han justificado científica y responsablemente la efectividad del fármaco para tratar la enfermedad.

Se espera que al cierre de febrero de 2021 llegue el primer lote de vacunas donadas por la OMS, con el que se vacunará al personal de salud; además en abril llegaría la vacuna comprada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para inmunizar a unos 800 mil asegurados. Sobre la vacunación para el resto de la población, todavía es un misterio por resolver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages