Monarquía señalada por corrupción mientras Reina Letizia visita a “presidente corrupto de América” - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Monarquía señalada por corrupción mientras Reina Letizia visita a “presidente corrupto de América”

Share This

 

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Honduras fue el tercer país de América cuyos ciudadanos perciben la oficina del presidente como mayor o totalmente corrupta, según el Barómetro Global de la Corrupción de 2019.  A este país de América Central llegó en las últimas horas la Reina Letizia de España para dar ayuda humanitaria, mientras sólo hace unos días la monarquía de su país ha enfrentado nuevos señalamientos de supuesta corrupción.

El sitio Moncloa.com difundió el 21 de noviembre pasado un manifiesto de protestantes que cita: “Tenemos una monarquía caduca y corrupta. No estamos hablando de sospechas, sino de hechos comprobados sobre la existencia de fundaciones fuera del Estado, cuentas secretas, cobros de comisiones, etcétera, que podrían ser constitutivos, como mínimo, de los delitos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal”.

«Por todo ello, la treintena de colectivos que ha apoyado el manifiesto reclaman “que se investiguen todos los ingresos” de don Juan Carlos y de toda la Familia Real española, además de la llegada de una república “laica, que acabe con los privilegios de la Iglesia católica, igualitaria, justa y radicalmente democrática” ».

«Entre las organizaciones que han mostrado su respaldo a la protesta, figuran el BNG, Esquerda Unida, Anova, Marea Atlántica, Acción Antifascista, Asociación Cultural Alexandre Bóveda, Asociación Cultural O Facho, CIG y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, entre otros», dice esta publicación.

El sitio Quien.com informó a mediados del año que «El rey emérito de España, Juan Carlos I, es objeto de una nueva investigación judicial para saber si utilizó tarjetas de crédito vinculadas a cuentas bancarias a nombre de presuntos testaferros para lavar dinero, indicaron este miércoles fuentes judiciales».

«La causa se suma a otras investigaciones judiciales en torno al antiguo monarca, que se exilió en Emiratos Árabes Unidos en agosto, mientras la justicia española y la suiza estudiaban sus cuentas bancarias».

La revista Semana de Colombia  informó el 26 de julio de 2018: Extorsión y corrupción: el nuevo escándalo en el que está implicado el rey emérito de España

«El rey emérito Juan Carlos I es acusado de delitos que van desde el blanqueo de capitales y la ocultación de patrimonio hasta el cobro de comisiones ilegales… Los delitos que ciernen sobre el monarca son muchos. Desde el blanqueo de capitales, la ocultación de patrimonio y el cobro de comisiones ilegales de la construcción del tren a La Meca hasta sus cuentas en Suiza. Todo ello utilizando a la princesa Corinna, según denuncia ella misma, como testaferro por ser ciudadana de Mónaco».

Boletín gubernamental

Casa presidencial informó que «como parte de su visita a Honduras Su majestad la Reina Letizia y el presidente Juan Orlando Hernández sostendrán hoy un amplio diálogo que incluirá temas sobre la cooperación bilateral, inversiones, desarrollo humano y el impulso del Plan Sostenible de Reconstrucción Nacional, entre otros.

La Reina de España se encuentra en Honduras en una visita oficial para conocer la devastación dejada en el territorio nacional por las tormentas tropicales Eta e Iota y oficializar la entrega de la donación de la cooperación española de 120 toneladas en ayuda humanitaria para los afectados.

Además de pruebas rápidas para el diagnóstico del Covid – 19, la donación incluye catres, kits de cocina, mosquiteros y material de bioseguridad, entre otros.

En los esfuerzos que realiza Honduras para atender las emergencias derivadas de la pandemia del Covid – 19, el gobierno español también ha dicho presente a través de la iniciativa Team Europe, que destinará 2.85 millones de euros mediante cooperación financiera no reembolsable».

Deuda externa

«Esa cantidad se sumará a unos 31.2 millones de euros, de cooperación financiera reembolsable, reorientados en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ese objetivo».

«En el encuentro, el gobernante también abordará el tema migratorio y la importancia de la comunidad hondureña residente en España que según estimaciones de la Cancillería ronda los 30,000 connacionales, de los cuales unos 8,000 ya que se han nacionalizado como españoles.

Inversiones y desarrollo humano

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola; la implementación y funcionamiento de la Escuela de Alta Gerencia Pública (EAGP) de Honduras; el apoyo a más de 60 proyectos de agua y saneamiento valorados por unos 57 millones de euros, son algunos de los más importantes proyectos en Honduras que han sido apoyados por la cooperación española».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages