Dos juezas, entre 200 detenidos en Operación Júpiter - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Dos juezas, entre 200 detenidos en Operación Júpiter

Share This

 


El Ministerio Público (MP) ejecutó el miércoles la operación “Júpiter V”, mediante la cual se buscó desarticular estructuras criminales dedicadas a cometer diferentes ilícitos en varios sectores del territorio nacional.

Al mismo tiempo, se cumplieron varias órdenes de captura y se presentaron acusaciones en materia de corrupción y otros delitos.

Para ayer por la tarde, el reporte preliminar de detenciones en el marco de esa operación sobrepasaba las 200 capturas efectuadas contra personas que han cometido diferentes ilícitos, como tráfico de drogas, extorsión, asesinatos, homicidio, actos de lujuria, trata de personas, entre otros.

En el marco de esta operación se realizaron más de 50 allanamientos de morada en todo el país, encaminados a decomisar armas de fuego con las cuales se cometen delitos y se hizo incautación de droga, entre otras acciones.

Belkis Janneth Garay Andino fue detenida por trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

POLICÍA CON 7 DELITOS

En la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, se detuvo al policía preventivo José Disney García López, por suponerlo responsable de los delitos de allanamiento de morada, abuso de autoridad, tortura, actos de lujuria agravados, detención ilegal, falsificación de documentos y falso testimonio.

Las víctimas de García López fueron identificadas como Luis Orellana y Ronny Adalid Gómez López, asimismo cometió perjuicio contra la administración pública y de la seguridad interior del Estado de Honduras y la fe pública.

Por otra parte, en la aldea Nueva Esperanza, Morazán, Yoro, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aprehendió a Jorge Francis Hernández Barrera, por suponerlo responsable del delito de asesinato en perjuicio de José Sipriano Paz Rivera.

A Jorge Francis Hernández Barrera se le aprehendió por el delito de asesinato.

OFRECÍAN A JOVENCITAS

Bajo el liderazgo de la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), se ejecutaron allanamientos para clausurar una célula de explotación sexual que operaba en la ciudad de Comayagua.

En ese sentido, en el barrio Lourdes de Comayagua, se detuvo a Belkis Janneth Garay Andino, sobre quien recae una acusación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de una menor de edad.

De acuerdo a las diligencias realizadas por agentes asignados al Grupo de Investigación de los Delitos en Contra de la Libertad Sexual de la ATIC, la sospechosa ofrecía la menor a sus amigos, para que sostuvieran relaciones sexuales a cambio de dinero.

Esta misma acción se repitió en al menos dos ocasiones en el año 2018, incluso, la ofendida y la imputada viajaron a Tegucigalpa y nuevamente pactó un encuentro sexual con el mismo hombre a la que la ofreció la primera ocasión.

Durante la Operación Júpiter se realizaron allanamientos en diferentes sectores del país y operativos en carretera.

ABUSO DE AUTORIDAD

En combate a la corrupción se presentó requerimiento fiscal contra Jorge Adalberto Discua Mejía, por suponerlo responsable de cuatro delitos de abuso de autoridad e igual número de ilícitos de falsificación de documentos públicos, lo que se suma a otros casos.

Discua Mejía es exfuncionario del Registro Nacional de las Personas (RNP) de Siguatepeque, y guarda prisión cumpliendo sentencias condenatorias.

Asimismo, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) promovió un antejuicio en contra de la jueza de Letras de Choluteca, Iris Jaqueline Cárcamo Zacapa y la jueza de Letras de Amapala, Sheley Mejía Martínez, acusadas del delito de uso de documentos privados falsos.

De acuerdo al caso, trabajado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), todo se deriva de un informe remitido por la Escuela Judicial de Honduras, respecto a algunas irregularidades en facturas presentadas por funcionarios judiciales, tras giras de trabajo realizadas y por convocatorias a cursos.

Agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC detectaron que las funcionarias judiciales alteraron y falsearon información a la hora de hacer efectivo un proceso de liquidación de viáticos, en octubre de 2018.

VIÁTICOS SOBREVALORADOS

Se trata de facturas de un hotel capitalino, en las que las juezas incluyeron fechas y valores pagados de más, con los que pudieron en aquel momento agenciarse de una mayor cantidad de dinero por concepto de viáticos.

Por estos mismos hechos, la semana anterior fue antejuiciada la jueza de Sentencia de San Pedro Sula, Juana Antonia Jaco Santos.

En tal sentido, los fiscales encargados del caso y agentes de la ATIC constataron que la factura presentada por la operadora de justicia presentaba inconsistencias concernientes a su originalidad, tras realizar la validación mediante el sistema del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

De igual forma, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de Comayagua solicitó una orden de captura en contra de Genry Jovany Ventura, acusado de tres delitos de abuso de autoridad y tres delitos de falsificación de documentos públicos, siempre por actos irregulares en la emisión de documentos a extranjeros de nacionalidad palestina en el RNP. (XM)

 La Tribuna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages