Construirán 1,500 casas en Santa Bárbara para los damnificados por Eta e Iota - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Construirán 1,500 casas en Santa Bárbara para los damnificados por Eta e Iota

Share This

 

ILAMA, Santa Bárbara. El Presidente, Juan Orlando Hernández, realizó un recorrido por el proyecto habitacional de Bosques de Santa Lucía, en Ilama, Santa Bárbara, donde en una primera etapa se construirán 50 casas, de un total de 1,500 en el departamento, para damnificados por las lluvias de las tormentas Eta e Iota.

El mandatario explicó que «solo en Santa Bárbara van a ser 1,500 casas y tendremos que dar estos recursos del presupuesto actual para el municipio de Ilama, mientras vamos viendo el resto de los municipios».

«Venimos a decirle a todo el pueblo de Ilama que no están solos, Santa Bárbara es uno de los departamentos más afectados”, recalcó el Presidente Hernández.

“Si van al Valle de Sula”, añadió, “tenemos miles de casas destruidas, calles llenas de lodo y se nos inundó todo el valle, pero también tenemos problemas en Yoro, Atlántida, Colón y Gracias a Dios»,

El mandatario indicó que para impulsar la reconstrucción del país “ya tenemos una hoja de ruta bien clara, porque tenemos que hacer una inversión fuerte en Honduras para poder generar otra vez actividad económica, dando oportunidad a la micro y mediana empresa, a los pequeños negocios y medianos negocios”.

La reactivación incluye “la agricultura en general y construcción, ya que tenemos que reparar una gran cantidad de puentes, carreteras y viviendas, que aunque no resultaron afectadas están en zonas de riesgo y tenemos que reubicar a esa gente a un lugar seguro», expuso.

«Tenemos que entender que debemos vivir en un lugar seguro, y en este municipio y otros tenemos que trabajar juntos para poder identificar esos lugares seguros y por eso estamos colaborando con los alcaldes aquí», indicó Hernández.

La maquinaria ya trabaja a paso redoblado para construir las casas.

COMPROMISO FIRME

La ministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, quien participó de manera virtual, dijo que «el reto que tenemos como país es bastante grande por las tormentas Eta y Iota, porque han causado devastación a lo largo y ancho del territorio nacional”.

“No obstante”, apuntó, “tenemos el compromiso firme, tanto del Presidente Hernández como de todas las instituciones que lo acompañamos y de los ministros que también lo acompañamos, para salir adelante con esta agenda bien agresiva de reconstrucción, pero también de reestructuración económica y con la generación de empleo e ingresos para la población».

Una de las beneficiarias del proyecto, María Teresa Rodríguez, de 50 años, agradeció porque “el señor presidente nos está ayudando, nosotros perdimos todo. Nosotros teníamos las casitas con nailon, pero ya no quieren que construyamos ahí”, debido al peligro.

«Quiero mi casita con mi muchacha especial”, dijo Rodríguez en referencia a su hija que tiene problemas de discapacidad, y añadió que “Dios nos va dar fortaleza para que sigamos adelante”.

También, María Dolores Tróchez López (51) agradeció a «Dios y al señor presidente por esta ayuda que nos está dando, soy una mujer sola. Que Dios bendiga al señor presidente por esta gran obra que está haciendo, nos está sacando adelante, porque nosotros pensábamos que estábamos solos, pero le damos gracias a Dios y a él”.

El alcalde de Ilama, Agustín Muñoz, declaró que “estar con nuestro presidente nos llena de esperanza. En algún momento sentía que no podíamos salir, pero con el equipo que asignó, y hoy con la presencia suya, nos sentimos fortalecidos, confiados en Dios, de que vamos empezar a ayudar a las familias que fueron dañadas en el municipio».

«Tenemos dos sectores: San José de Oriente con 45 viviendas destruidas y dañadas y la otra parte en el casco urbano”, precisó Muñoz.

“Ya asignamos presupuesto para comprar el área donde vamos a construir las viviendas. Tengo la escritura en mi poder, la escritura de esta área, y la licencia operativa que cumple con toda la normativa para una urbanización”, agregó.

“El presidente nos asignó más de 5 millones de lempiras a través de Cepudo para la construcción de 50 viviendas; eso se lo agradecemos, presidente, y hoy con su presencia le llevamos más esperanzas a estas familias», concluyó Muñoz.

El presidente nos asignó más de 5 millones de lempiras a través de Cepudo para la construcción de 50 viviendas. 
La Tribuna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages