Alcalde de Tegucigalpa pide más tiempo para rendir informe que lo vincula a actos de corrupción - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Alcalde de Tegucigalpa pide más tiempo para rendir informe que lo vincula a actos de corrupción

Share This



Alessadra Bueso, periodista del CESPAD 

30 de noviembre del 2020

Los defensores del alcalde de Tegucigalpa, Narsy Tito Asfura y de la regidora municipal Nilvia Castillo, interpusieron un recurso de reposición de plazo ante la Corte de Apelaciones del Tribunal en materia de Corrupción. Ambos funcionarios están incluidos en la solicitud de antejuicio que fue presentada por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), el pasado 26 de octubre, por vinculárseles a actos de corrupción con dinero de la municipalidad.

Los magistrados de la corte de Apelaciones admitieron el recurso y les dieron la posibilidad de que en tres días más, tanto Asfura como Castillo, rindan el informe sobre el cual se emitirá la resolución o no, a la realización de un antejuicio en su contra. El plazo inició el día viernes y se extiende hasta el martes, día en el cual ambos tendrán que presentar lo solicitado. El recurso, interpuesto por las defensas, se presentó luego que Asfura no fuera localizado por el agente de Tribunales, para la entrega de la citación correspondiente.

“Una vez que esté presentado el informe, tienen un plazo de hasta cinco días para rendir la resolución correspondiente a esa solicitud de antejuicio. Es decir si se declara con lugar la solicitud de antejuicio daría la posibilidad para que se presente una posible acción penal en el circuito especializado en materia de corrupción, o que se declare sin lugar esa solicitud por lo que no podría proseguir la causa”, explicó Carlos Silva, Vocero del Poder Judicial.

La solicitud de antejuicio fue interpuesta por el presunto delito de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales, falsificación de documentos y lavado de activos, luego de que trascendiera la vinculación de Asfura con la apertura de tres cuentas bancarias bajo los nombres, “Aportes de Campaña Política”, “Fondos propios aportaciones de allegados políticos” y “el salario devengado”, en banco FICOHSA, en las que se depositaron 29 millones de lempiras (un millón 176 mil dólares), que habrían ido a dar a manos de sus familiares.

Un recordatorio de la trama en el caso

Esos fondos fueron sustraídos entre el 2017 y el 2018 y, de acuerdo con la investigación la Unidad Fiscal Especializada contra la Corrupción (UFERCO), el hecho ocurrió en el año 2011 cuando se estableció que la Administración de los Recursos de la Alcaldía del Distrito Central, fueran “fideicomitidos”, de acuerdo al contrato de fideicomiso de administración vigente, firmado el 28 de febrero de ese año, modificado el 24 de enero del 2014, entre Ricardo Álvarez Arias (Alcalde de Tegucigalpa 2006-2014) y Javier Atala, de Banco FICOHSA.

Ese fideicomiso buscaba captar todos los ingresos percibidos por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en concepto de recaudación de impuestos y tasas, incluyendo las multas y recargos que puedan generar transferencias del Gobierno Central; donaciones, fondos obtenidos de préstamos, incluido pero no limitado al préstamo sindicado y cualquier otro ingreso. Los firmantes, autorizados por el Comité Técnico, a partir del 28 de enero del 2014, fueron Nasry Juan Asfura Zablah, Mario Roberto Zerón Suazo, tesorero municipal y Juan Carlos García Medina. Para obtener los fondos del fideicomiso, tanto el tesorero municipal y el alcalde del Distrito Central, emitían una carta de pago a Banco FICOHSA, para que emitieran cheques de caja por los montos solicitados, a favor de las personas que se indicaban en las cartas.

Las tres cuentas abiertas en banco Ficohsa

De acuerdo con la información que trascendió, con el número 010-1013350327/4484207, fue abierta la cuenta bancaria “Aportes de Campaña Política”, en la que se  depositaron 13 cheques por un valor de 11, 950, 023; la cuenta No. 200005864533 “Fondos propios aportaciones de allegados políticos”, en la que se depositaron dos cheques por valor de 1, 100, 000, y la cuenta No. 200006661334, “el salario devengado”, en la que se depositaron ocho cheques por un valor de 4, 400, 000 lempiras.

La investigación que realizó la UFERCO, durante un año, establece que se emitieron 23 cheques a favor de Nasry Juan Asfura Zablah por un valor de 17, 450, 023 de lempiras y fueron depositados en tres cuentas abiertas en Banco FICOHSA, todas registradas a su nombre y con diferente perfil.

A partir de esta información, la UFERCO presentó ante el Tribunal en Materia de Corrupción, una solicitud de antejuicio contra el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, y la regidora Nilvia Castillo. Este procedimiento especial de antejuicio se realiza fundamentado en lo establecido en la ley de municipalidades, en el artículo 28, numeral dos, que reza: “No ser responsables por sus propuestas dentro de la Ley, ni por sus opiniones vertidas en relación con sus funciones. En estos casos, si se les imputare un delito, se aplicará el procedimiento especial de antejuicio en la misma forma que a los jueces”.

A Nasry Juan Asfura Zablah, se le supone responsable, a título de autor de los delitos de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la fe y la administración pública. Mientras que Nilvia Ethel Castillo Cruz, cuarta regidora de la AMDC, deberá responder, también, como autora de los delitos de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la fe y la administración pública.

Esta es una publicación que forma parte del proyecto del CESPAD: “Veeduría ciudadana anti-corrupción y el legado de la MACCIH”, apoyado por Abogados Sin Frontera-Canadá (ASFC), sin embargo, las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del CESPAD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages