Cronología | Honduras entre el colapso sanitario, la corrupción galopante y la oportunidad política - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Cronología | Honduras entre el colapso sanitario, la corrupción galopante y la oportunidad política

Share This

Foto: Proceso HN
Fuente: Cespad
Período: del 1 al 30 de junio
Durante el período del 1 al 30 de junios tres acontecimientos marcaron la coyuntura del país: 1) La tensiones en torno al proceso electoral, 2) El colapso sanitario y la corrupción galopante, y, 3) La incertidumbre que ronda alrededor del Código Penal.
Ante los rumores de posponer el proceso electoral previsto para el 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) expresó abiertamente la intención de continuar con dicho proceso, a la vez que presionó al Registro Nacional de la Personas (RNP) avanzar en la construcción del nuevo Censo Electoral. Por otro lado, en un comunicado el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), expresó que no participarían en el proceso electoral si no se cuenta con un nuevo censo electoral que garantice transparencia y evite el desarrollo de procesos fraudulentos recurrentes en los pasados comicios del 2013 y 2017.
En un contexto de colapso sanitario debido al aumento desproporcionado de personas contagiadas por COVID-19, los actos de corrupción siguen siendo el común denominador de la formula en la actual gestión de la crisis por parte de Gobierno. En esta ocasión los señalamientos se dirigen hacia el ex Director de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) Marcos Bográn, identificado por la falta de transparencia en la compra de 740 ventiladores de los cuales hasta ahora sólo se han recibido 20 y la compra de hospitales móviles a empresas fantasmas, para lo cual se pagó casi 48 millones de dólares sin exigir ninguna garantía. Debido a la presión de la población en las redes sociales y de distintas organizaciones de la sociedad civil, el Congreso Nacional y el Ministerio Público se vieron en la necesidad de actuar y el ex director de INVEST-H ha sido requerido por el sistema de justicia.
Por último y no menos importante, es la disputa entre las fuerzas políticas y la presión desde la población hondureña por la no entrada en vigencia del nuevo Código Penal, considerado por distintos sectores como un instrumento que acrecienta la impunidad y blinda a las élites políticas de país. En ese sentido, Diputados y Diputadas de las fuerzas políticas de oposición del Congreso Nacional, en un acto de insurgencia legislativa convocaron el 24 de junio a una reunión para abrogar el nuevo Código Penal, acción que fue respalda por distintos sectores de la sociedad hondureña.
Alrededor de esos tres acontecimientos podemos concluir con las siguientes ideas de fuerza que nos permitan comprender la dinámica de la actual coyuntura política del país:
    1. La crisis generada por el COVDI-19 y el fracaso en el manejo de la misma por el actual gobierno, le da fuerza a la idea que el país necesita avanzar en un proceso de transición política que tiene como punto de partida la celebración de elecciones libres y transparentes, en el contexto de dos proyectos políticos en disputa: la deriva autoritaria versus la deriva democrática y popular.
    2. La corrupción como modus operandi en la actual gestión de la crisis, es uno de los principales temas que ha logrado conjuntar a la sociedad hondureña y abrir un espacio en la coyuntura para que las fuerzas políticas de oposición se encuentren en un espacio en común. Esto alienta la idea que sectores sociales y fuerzas políticas pueden encontrarse en un espacio más amplio para asumir la urgente tarea de la transformación democrática del país, en el contexto de la pos- pandemia.
A continuación, el CESPAD presenta las noticias más destacadas en los temas de corrupción e impunidad, en el período del 1 al 30 de junio, 2020.
A. Corrupción e impunidad
El RNP entregará el censo preliminar el 28 de agosto
3 de junio, 2020
El Registro Nacional de las Personas (RNP) garantizó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la entrega el 28 de agosto del censo electoral preliminar con la idea de tener listo el definitivo en diciembre de este año.
El censo provisional contendrá los nombres de 1,764,000 ciudadanos “reales”, bajo el entendido de que los fallecidos quedarán definitivamente excluidos del padrón electoral. Este compromiso está contemplado en el nuevo calendario diseñado por el RNP, que fue elaborado a raíz de la pandemia del coronavirus, que impidió el inicio del enrolamiento en marzo.
Denuncian que el Instituto Cardiopulmonar está por colapsar ante negligencia de SINAGER.
3 junio, 2020
La presidenta de la asociación de médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, alertó este miércoles que están a punto de colapsar por la falta de camas para atender pacientes con coronavirus, al tiempo que denunció que el Ejecutivo y SINAGER no han cumplido sus promesas.
“El Instituto tiene toda la buena voluntad y ha hecho muchísimo esfuerzo para poder abrir más cupos, el problema es presupuestario; tenemos una partida asignada para el hospital lo cual no incluye Covid19, a pesar de que se han hecho gestiones, quien tiene que dar la respuesta es SINAGER porque ellos son los que están encargados del presupuesto».
Taiwán donó a Honduras 2.4 millones de dólares e insumos para combatir el coronavirus; autoridades callan su paradero.
3 junio, 2020
Alrededor de 2.4 millones de dólares entregó el gobierno de Taiwán al Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández para combatir el coronavirus, según un documento actualizado al 26 de mayo anterior al que tuvieron acceso Radio Globo y ConfidencialHN.
En el renglón del apoyo financiero para erradicar el Covid19, se detalla que hubo una asignación del fondo de la comisión mixta Taiwán Centroamérica de un millón de dólares, así como la reorientación del fondo de plan de respuesta ante la emergencia nacional de la epidemia del dengue que asciende a un millón 414 mil 300 dólares, por lo que el monto global es de 2 millones 414 mil 300 (59 millones 945 mil 861 lempiras con 85 centavos).
En cuanto a la donación de insumos, se especifica que Taipéi entregó dos millones de mascarillas quirúrgicas, 40 mil mascarillas N95, seis mil trajes de protección descartable o impermeable.
Reprograman para el 16 de septiembre lectura de sentencia contra el exjefe narco Tony Hernández.
4 junio, 2020
Hasta el 16 de septiembre será la lectura de la sentencia contra el exjefe narco Tony Hernández, luego que el juez Kevin Castel decidiera admitir el recurso presentado por la defensa ya que la misma estaba prevista para el 29 de junio.
El defensor Peter Brill indicó en un escrito presentado que no ha podido reunirse con su cliente y que las llamadas telefónicas no han resultado ser suficientes para conocer el caso.
Es una falacia que el Congreso Nacional quiera escuchar al pueblo: CNA.
7 mayo, 2020
En su cuenta de Twitter el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), recuerda al pueblo que el Poder Legislativo nunca tomó en cuenta la opinión del pueblo o de organismos nacionales e internacionales en la aprobación del nuevo Código Penal.
El CNA recuerda a la población que a lo largo de todo el proceso irregular e ilegal de su aprobación se dieron a conocer hechos irrefutables, por organismos nacionales e internacional, quienes revelaron mediante estudios y análisis a profundidad que dicha norma únicamente tiene finalidad de beneficiar a los sectores más oscuros del país.
JOH dice que recursos para ampliar salas de covid-19 están listos
8 de junio, 2020
El mandatario destacó que desde hace meses vienen trabajando para atender las necesidades durante el manejo del covid-19, pandemia que ya deja más de 6,000 contagios y más de 250 muertos. «Quiero hacer un llamado a todos los directores de hospitales. Si bien tenemos dificultades económicas, la prioridad uno es la vida y, por lo tanto, los recursos financieros están disponibles para apoyarles», manifestó.
Abrir economía es un camino de enfermedad y muerte trazado por el Gobierno.
8 junio, 2020
La apertura “inteligente” comenzó el 01 de junio con la fase 0 que consistió en la capacitación de la clase trabajadora en medidas de bioseguridad. La fase 1 inició hoy lunes 8 de junio, con la apertura de las actividades económicas a nivel nacional. Pero, se está aplicando de manera diferente en 3 zonas del país. Una de sus modalidades es el número de trabajadores reincorporados, un 20% del personal y cada 15 días se irá incrementando en un mismo porcentaje hasta llegar al 100%.
Destituyen al director del Hospital Escuela Osmin Tovar
9 de junio, 2020
Tovar había denunciado falta de insumos y equipo de bioseguridad para los médicos y enfermeras del Hospital Escuela. También que el centro asistencial, uno de los más grandes del país, está operando con los recursos del hospital y que no ha recibido recurso de los fondos destinados para la pandemia del coronavirus.
Dirigente de Colegio Médico lamenta que sigan los actos de corrupción en medio de la crisis sanitaria por pandemia.
9 junio, 2020
La dirigente del Colegio Médico de Honduras, Claudia Ramírez, lamentó que prosigan los actos de corrupción en medio de la pandemia del coronavirus y que las autoridades no procedan al respecto.
“Es lamentable ver estadísticas como están cobrando la vida de los ciudadanos. Hay aproximadamente 249 fallecidos acá en Honduras con aproximadamente 3 mil 600 casos”, externó.
‘He dicho claramente que no voy a participar en elecciones’: Juan Orlando Hernández
10 de junio, 2020
En relación con los resultados de la encuesta de Cid-Gallup, el presidente Juan Orlando Hernández reiteró ayer su decisión de no participar en las próximas elecciones y puso como ejemplo que al interior del Partido Nacional están claros con los candidatos y van a participar en un proceso interno para escogerlo.
En la última encuesta de opinión pública #105, realizada del 21 al 29 de mayo de 2020 por la compañía CID Gallup y publicada por LA PRENSA, un 12 % de los encuestados considera que el actual mandatario repetirá en la Presidencia.
“Yo quisiera pedirle a la gente que se dedica a esas cosas, si son serios, Juan Orlando Hernández ha sido claro, enfático, y lo digo con respeto y por el pueblo hondureño”, dijo Hernández, porque “poner en una pregunta si yo soy candidato o no, me parece que es una falta de respeto a todos; deben ser más profesionales”.
Médicos de Hospital Escuela amenazan con renunciar si destituyen a su director.
10 junio, 2020
Un grupo de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud del Hospital Escuela en Tegucigalpa, protestaron hoy y amenazaron con renunciar si el gobierno de Juan Orlando Hernández, decide destituir a su director Osmín Tovar.
El director del Hospital Escuela en Tegucigalpa fue destituido por el gobierno luego que el director del Foro Nacional de Convergencia, Fonac, Omar Rivera, que actúa como veedor del manejo de la pandemia, denunciara que unas 50 camas del Hospital estaban sin uso y no habían sido reportadas a las autoridades de salud.
Consejo Electoral garantiza llamado a comicios primarios
10 de junio, 2020
La convocatoria a elecciones primarias que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene programada para el 13 de septiembre está garantizada institucionalmente porque si persiste la negativa de la presidenta Rixi Moncada, el caso será resuelto por mayoría de votos.
Fuentes vinculadas a este organismo colegiado dijeron que el proceso electoral fijado para el 14 de marzo de 2021 va y solo un caso realmente de fuerza mayor lo puede impedir. La consejera presidenta puso en duda anteayer el desarrollo del proceso al afirmar que “el Consejo (Nacional Electoral) no puede hacer una convocatoria con un pedazo de censo, con un censo parcial porque es violatorio de la Constitución y de la ley”.
Oposición dice que se puede evitar la vigencia del Código Penal
10 de junio, 2020
Reformar los artículos que han ocasionado polémica para endurecer las penas a delitos o abrogarlo serían las opciones para que no entre en vigencia el nuevo Código Penal.
El vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, manifestó a EL HERALDO que “formas para evitar la entrada en vigencia de este Código las hay como, por ejemplo, reformar las cosas que están mal, abrogarlo y que se discuta una nueva norma penal consensuada con todos los sectores es otra opción”.
Más endeudamiento para Honduras, ahora a través de IDECOAS.
11 junio, 2020
El Congreso Nacional aprobó este día, al Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDEOCAS), la adquisición de un préstamo, cuyos fondos, según el titular de esa institución, Nelson Márquez, se “invertirán” en la restauración de las instalaciones físicas del obsoleto sistema educativo hondureño.
El nuevo crédito estimado hasta en un monto de 80 millones de dólares, será contraído con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Y según el contenido del decreto que estipula el dictamen, se espera restaurar la infraestructura educativa de 105 centros educativos a nivel nacional.
Otra prioridad: Congreso autoriza construcción de oficinas a CNBS valoradas en unos $ 40 millones.
11 junio, 2020
Fiel a su costumbre, el Congreso Nacional ha vuelto a agitar la indignación entre la población hondureña cediendo la autorización de un fideicomiso para la construcción de las oficinas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), cuya ejecución presupuestaria, preliminarmente rondaría en 40 millones de dólares.
La decisión fue principalmente avalada por los diputados de la bancada del gobernante Partido Nacional, quienes consintieron la aprobación del decreto que contiene el fideicomiso que el CNBS suscribió con el gigante financiero de la banca privada, Banco Ficohsa.
Congreso Nacional aprueba un préstamo para reparar 105 escuelas
12 de junio, 2020
El gobierno se sigue endeudando cada vez más en plena emergencia decretada por el covid-19. Hasta por un monto de 80 millones de dólares (equivalentes a 1,997.9 millones de lempiras), el Congreso Nacional aprobó ayer el contrato de préstamo 2239 suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la actual administración pública para la ejecución del programa de mejoramiento integral de la infraestructura y formación educativa en Honduras.
El FOSDEH lamenta falta de insumos en hospitales de Honduras mientras aflora corrupción.
13 junio, 2020
El economista del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), Ismael Zepeda, dijo que es lamentable que no exista rendición de cuentas de los más de 100 mil millones de lempiras aprobados por el Legislativo para combatir el nuevo coronavirus.
Se formaliza donación de 70 millones de lempiras por parte de Japón a Honduras
12 de junio, 2020
Con la firma del Canje de Notas entre el canciller Lisandro Rosales, en representación de Honduras, y el Embajador de Japón Norio Fokuta, se formalizó la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social entre ambas naciones, que contempla la donación 70 millones de lempiras por parte del gobierno japonés.
Nuevos arrestos en el caso de ‘Tony’ Hernández, el hermano del presidente de Honduras.
15 junio, 2020
Dos primos guatemaltecos que fueron acusados por fiscales federales de Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas en diciembre, parecen haberse entregado a las autoridades según documentos judiciales que muestran que están programados para ser procesados en la corte de Nueva York a finales de esta semana.
Los primos, Otto y Ronald Salguero, están vinculados con el ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y fueron acusados de conspirar con el ex congresista hondureño, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández.
CNA denuncia corrupción en compra de ventiladores por Invest-H.
15 junio, 2020
El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, informó que Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H, compró 740 ventiladores mecánicos para enfrentar la emergencia sanitaria, pero hasta ahora sólo se han recibido 20. Según el contrato, 410 ventiladores deben estar funcionando a finales de junio mientras que los 310 restantes serán, supuestamente, entregados entre la tercera semana de junio y el fin de año.
Fiscalía espera informes del TSC sobre las compras de emergencia por pandemia.
21 junio, 2020
El Ministerio Público está esperando los informes que emita el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), respecto a las compras de emergencia efectuadas durante la pandemia del coronavirus a fin de determinar si hay responsabilidades penales, declaró el portavoz del organismo acusador Yuri Mora.
“Hasta el momento en todas las investigaciones que lleva la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), con respeto a las compras de emergencia… llámese COPECO, Secretaría de Salud, INVEST-H y demás que están entre las diferentes líneas de investigación del Ministerio Público, no se ha recibido ningún informe por parte del Tribunal de Cuentas».
Nuevo escándalo de corrupción en torno a compra de hospitales en Honduras.
22 junio, 2020
Un nuevo escándalo salpica a Honduras en torno a la compra de hospitales cuando se ha denunciado que la empresa que vendió hospitales a Honduras a través de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) falsificó los registros de la empresa SDI Global LLC, quienes fabrican ese tipo de hospitales.
Empresa turca denuncia a guatemalteco por lavado de dinero en compra de hospitales móviles pedidos por INVESTH.
22 junio 2020
Funcionarios Ejecutivo nacionalista, en complicidad con el empresario guatemalteco Axel López, decidieron engañar a la empresa turca SDI Global LLC por haber incurrido en estafa al utilizar a Elmed Medical Systems para la compra de varios hospitales móviles por 47 millones de dólares.
Una carta elaborada por la compañía afectada, cuya sede está en Ankara, precisa que procederá criminalmente contra López -y por extensión, a los funcionarios hondureños- por la falsificación de documentos para beneficiar al chapín, en el sentido que plagió todos los datos referentes a los hospitales que debieron estar listos desde finales del mes anterior.
Ministerio Público apunta contra jefe de INVESTH por irregularidades en compras directas de emergencia.
23 junio, 2020
La fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público citó hoy al jefe de INVESTH, Marco Bográn, para que rinda declaración sobre varios señalamientos en su contra acerca de las compras de emergencia efectuadas durante la actual pandemia del coronavirus. El organismo informó a través de Twitter que el funcionario deberá dar explicaciones en cuanto a las presuntas irregularidades en el uso de dinero público por la compra de insumos, maquinaria médica, incluyendo los hospitales móviles a la empresa turca Elmed Medical Systems.
Figueroa califica de abominable que funcionarios desvíen fondos destinados a crisis sanitaria.
23 junio, 2020
Como un acto “abominable” calificó este martes la presidenta de Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, las acciones respecto a la irregular compra de hospitales móviles que realizó el jefe de INVESTH, Marco Bográn. La galena responsabilizó a los diputados que aprobaron “la piñata de fondos” para hacerle frente a la emergencia por el SARS CoV2.
Diputados opositores piden destitución de director de INVESTH por inconvincente.
23 junio, 2020
Tras el polémico proceso de compras irregulares realizado por Inversión Estratégica de Honduras (INVESTH), este martes el titular de esa institución, Marco Bográn, compareció ante la sesión virtual del Congreso Nacional, donde no convenció a los diputados por sus vagos argumentos.
Bográn compareció ante el Poder Legislativo luego que se descubriera que pactó la compra de siete hospitales móviles con la empresa Elmed Medical Systems Inc., representada por el guatemalteco, Axel López, quien utilizó una cotización de la empresa turca SDI Global LLC, para dicho propósito y mediante el cual el funcionario hondureño pagó casi 48 millones de dólares sin exigir ninguna garantía.
Pese a corrupción, EE. UU. amplia asistencia monetaria a Honduras para frenar la migración.
24 junio, 2020
El gobierno de los Estados Unidos informó este miércoles que proporcionará $ 252 millones en asistencia externa adicional a Honduras, El Salvador y Guatemala para promover su seguridad nacional y reducir la inmigración ilegal en estos tres países centroamericanos.
Mediante un comunicado de prensa el secretario de Estado, Michael “Mike” Pompeo, establece que los fondos adicionales ayudarán a hacer que los países del Triángulo Norte de Centroamérica, “sean más seguros y prósperos al permitir oportunidades económicas dirigidas por el sector privado y proporcionar asistencia crítica que salvará vidas”.
¡Histórico! Congreso extraordinario decide abrogar nuevo Código Penal en Honduras.
24 junio, 2020
Tras convocar a una histórica sesión extraordinaria en el Congreso Nacional invocando el artículo 191 de la Constitución de la República, las bancadas de la oposición aprobaron este miércoles la abrogación de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.
La inédita sesión legislativa se instaló tras la elección de una junta directiva presidida por el diputado del Partido Alianza Patriótica, Dennis Castro Bobadilla y se eligió en el cargo de secretarios a los diputados, Jorge Cálix y Sobeyda Andino, del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal, respectivamente. También se eligió vicepresidentes a los diputados del PINU, Doris Gutiérrez, David Reyes y Luis Fuentes.
EEUU anuncia millonaria ayuda para Honduras, El Salvador y Guatemala
24 de junio, 2020
Alrededor de 252 millones de dólares podrían recibir los países que conforman el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), según informó Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, a través de su cuenta oficial de Twitter. «Hoy anuncié la intención de la Administración de proporcionar $ 252 millones en asistencia extranjera adicional de los Estados Unidos a El Salvador, Guatemala y Honduras», escribió el funcionario de la administración del presidente Donald Trump.
Piden que actúe Ministerio Público en posible estafa.
24 junio, 2020
Gran revuelo ha causado en Honduras la posible estafa en la compra de siete hospitales móviles por 47.8 millones de dólares. La empresa turca SDI Global LLC denunció internacionalmente al señor Axel López, presunto intermediario que contactó Honduras para la compra de hospitales móviles con Turquía, por haber cometido el delito de plagio con la cotización de dichos hospitales móviles.
ASJ halla sobrevaloración de 50 millones de lempiras por cada hospital móvil comprado en Turquía.
24 junio, 2020
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denunció hoy que hallaron sobrevaloración de hasta 50 millones de lempiras en cada hospital móvil comprado por Investh a la empresa turca Elmed Medical Systems.
Marco Bográn declarará ante el MP el próximo 2 de julio
25 de junio, 2020
El director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, rendirá su declaración ante el Ministerio Público el próximo jueves 2 de julio a las 8:30 de la mañana, confirmó el portavoz nacional de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.
Congreso Nacional presenta acusación contra diputados de la oposición.
25 junio, 2020
La directiva nacionalista del Congreso Nacional presentó ante el Ministerio Público una acusación contra los diputados de oposición por los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y delitos contra la forma de gobierno.
El juego político de Hernández sobre el Código Penal ¿Por qué no lo vetó?
26 junio, 2020
Después de 20 horas de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, el Poder Ejecutivo pretendió desmarcarse del Congreso Nacional al anunciar que pedirá formalmente su derogación, en un juego político que ha sido desenmascarado por políticos, abogados y por la ciudadanía en general.
Tras polémica y denuncias, Marco Bográn ya no es el director ejecutivo de INVEST-H
27 de junio, 2020
La gestión de la crisis sanitaria en Honduras ha provocado una estela de destituciones y renuncias, la última es la salida de Marco Bográn, el director ejecutivo de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), involucrado en la dudosa compra de siete hospitales móviles valorados en 47.5 millones de dólares.
Aunque medios radiales dijeron al filo del mediodía que Bográn había renunciado, este extremo no se confirmó. Sobre su salida hay varias valoraciones, algunas hablan de destitución y otras señalan que el Poder Ejecutivo le dio la oportunidad de renunciar antes de ser expulsado.
Ministro de la Presidencia: “Código fue sancionado bajo el acuerdo que se harían las reformas”
27 de junio, 2020
El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, anunció que el Ejecutivo oficializó su petición al Congreso Nacional de derogar el Código Penal en vigencia o hacerle profundas reformas socializadas con todos los sectores. En ese sentido, Díaz reiteró que “enviamos al Poder Ejecutivo comunicación formal con el Congreso Nacional para sentar su posición en el sentido que el pleno del Legislativo someta a discusión la derogación total del Código Penal o, en su defecto, aprobarle reformas profundas socializadas con todos los sectores de la sociedad hondureña”.
BCH ratifica nuevo préstamo de 232.9 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.
29 junio, 2020
Un nuevo préstamo de 232.9 millones de dólares equivalente a cinco mil 794 millones de lempiras fueron aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para darle fortalecimiento a las reservas internacionales, informó hoy el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.
Cerrato dijo “ya lo recibimos y es parte de las reservas internacionales” y su destino será el fortalecimiento de la balanza de pagos y apoyo presupuestario.
Detalló que este es un segundo desembolso que hace el FMI en apoyo al país, en el contexto de la pandemia por coronavirus; la crisis que está afectando la economía con baja actividad comercial y recaudaciones.
Fuentes del monitoreo: La Tribuna, La Prensa, El Heraldo, Confidencial, Criterio y Radio Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages