Subsecretario de Salud: “Pruebas realizadas en el asilo sampedrano estarán listas en 48 horas” - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Subsecretario de Salud: “Pruebas realizadas en el asilo sampedrano estarán listas en 48 horas”

Share This


- Tras conocerse 17 casos de covid-19 en el asilo municipal Perpetuo Socorro, equipos de respuesta rápida aplican 28 pruebas confirmatorias para determinar nuevos positivos.

- El subsecretario de Salud, doctor Roberto Cosenza, recalca que “el asilo Perpetuo Socorro continúa siendo responsabilidad de la Municipalidad sampedrana, pero como Secretaría haremos nuestras intervenciones”.


San Pedro Sula, 15 de mayo. Equipos de respuesta rápida coordinados por la Secretaria de Salud realizaron hoy 28 pruebas PCR a los adultos mayores que viven en el asilo Perpetuo Socorro, de San Pedro Sula, para conocer si están contagiados de covid-19.

El jueves 14 de mayo, las autoridades de la Secretaría de Salud corroboraron que había 17 casos confirmados por PCR en estado de aislamiento en el hogar de ancianos, más siete casos que ingresaron al Hospital Mario Catarino Rivas y un octavo al IHSS, estos últimos ocho antes de la fecha mencionada y de los cuales tres fallecieron confirmados como positivos.

El subsecretario de Salud, doctor Roberto Cosenza; la jefa de la Región Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro, y la directora del lugar, Martha Reyes, encabezaron las acciones ejecutadas por el personal médico de la Metropolitana de Salud No.20, iniciando con la entrega de mascarillas quirúrgicas a los adultos mayores y empleados.

Continuaron con las evaluaciones medicas a los 76 ancianos, incluyendo los 17 que ya están recibiendo tratamiento, los que están aislados con sospecha por manifestación de síntomas, así como los asintomáticos que tienen nexo epidemiológico con un caso positivo. También fueron evaluados los 41 empleados municipales que se encontraban en el sitio.

Cosenza puntualizó que ya se ha coordinado “entre la Secretaria de Salud y la Región Metropolitana para realizar 28 pruebas PCR más en el asilo sampedrano; mañana completaremos el total de la población, teniendo los resultados de estas pruebas el lunes, y en base a resultados tomar acciones concretas en cuando a tratamiento y seguimiento de estos casos de forma eficiente”.

El viceministro agregó que “el asilo Perpetuo Socorro continúa siendo responsabilidad de la Municipalidad sampedrana, pero como Secretaría haremos nuestras intervenciones para velar por la salud pública de ellos, porque también son parte de nosotros”.

El equipo conformado por médicos, epidemiólogos y licenciados en enfermería explicó a los empleados municipales los procedimientos a seguir en cuanto a medidas de bioseguridad, haciendo énfasis en la importancia del uso de las mascarillas de forma permanente y general, el distanciamiento social, uso de gel, la limpieza del sitio, clasificación de los utensilios para alimentación y la segmentación de la población en diferentes grupos de riesgo de infección, observaciones y medidas establecidas en base a las necesidades identificadas in situ.

La jefa de la Metropolitana, doctora Lesbia Villatoro, declaró que se “hizo la verificación en el lugar de las condiciones de higiene y salud de los abuelos y que se contribuirá en Salud para que el virus no se siga expandiendo, asegurándose del cumplimiento de las medidas establecidas”.

Esta es la segunda intervención que realiza la Secretaría de Salud en el asilo Perpetuo Socorro; la primera se llevó a cabo el 7 de mayo y la próxima será mañana a primera hora, para completar la totalidad de la población mayor que allí vive.

Esta acción se replicará en los demás hogares de adulto mayor que hay en el departamento de Cortés en los próximos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages