Presentan Zona Especial de Desarrollo para Roatán - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Presentan Zona Especial de Desarrollo para Roatán

Share This

Grupo de desarrollo económico norteamericano en cooperación con el Gobierno de Honduras, presentan Roatán Próspera; Zona Especial de Desarrollo diseñada para el desarrollo de iniciativas extrajeras que permitirán la creación de empleos, así como aportarán al fortalecimiento y diversificación de la economía de Roatán. Se espera que la zona atraiga más de $ 500 millones en inversión extranjera directa para 2025.
Como parte de los primeros Proyectos para Roatán Próspera, los desarrolladores han trabajado con socios tanto nacionales como internacionales, entre ellos Hospital CEMESA quienes construirán un nuevo hospital; también la Technical University of Munich (TUM) para el establecimiento de un centro de educación; compañía líder latinoamericana en el ramo de la Energía, quienes construirán las instalaciones
para la generación de energía renovable; y otros (ver adjunto)
Uno de los temas principales para Próspera es la vivienda, es por ello que el proyecto presenta unidades residenciales únicas y vanguardistas, diseñadas por la reconocida firma de arquitectos londinense Zaha Hadid. La construcción combina las más avanzadas técnicas en construcción modular que haciendo uso de materiales locales sostenibles, es decir, materiales compatibles con los recursos que dispone la región.
Erick Brimen, CEO de Honduras Próspera LLC, afirma:
“Estas empresas de clase mundial han sido perfiladas y traídas a participar en Roatán Próspera, se trata de un plataforma vibrante llena de oportunidades de éxito para inversiones de negocios y emprendimientos tanto hondureños como internacionales. Creemos firmemente que Roatán Próspera será un generador de empleos y desarrollador económico sin precedentes para Roatán y el resto de las
Islas de la Bahía.”
Tristan Monterroso, residente en Roatán desde su infancia y Secretario Técnico de Próspera  ZEDE, manifiesta:
“La crisis de COVID-19 nos ha venido a mostrar la vulnerabilidad de la industria del turismo, de la que ha dependido históricamente la isla de Roatán. Si bien estoy seguro de que el turismo se recuperará, diversificar nuestra economía en la Isla es una prioridad y se hace urgente. Para lograr eso, necesitamos atraer inversiones, que es exactamente lo que está haciendo Roatán Próspera”.
Brimen explica que Roatán Próspera se construye en base a un forma de desarrollo diseñada para las nuevas generaciones, conocida como ZEDEs (Zona Especial de Desarrollo Económico) siendo las mismas, habilitadas por la Constitución hondureña y posteriormente aprobadas por una súper-mayoría del Congreso Nacional.
La clave en la evolución de ésta Zona Especial de Desarrollo Económico con respecto a las anteriores presentadas en Honduras y en todo el mundo, es que las ZEDEs permiten al Gobierno de Honduras, en cooperación con organizaciones internacionales de desarrollo e inversiones, adoptar reformas comprobadas dentro de las SEZs, las cuales mejoran significativamente el “Estado de derecho”
general y el entorno institucional que protege los derechos humanos y mejora esa facilidad para hacer negocios como lo describe el Banco Mundial a través de medir diferentes índices en todos los países.
El programa ZEDE es supervisado por un comité de supervisión conocido como el “CAMP” (Comité para la Adopción de Mejores Prácticas) creado por el Congreso Nacional hondureño. También la Corte Suprema de Honduras retiene el control final sobre el circuito de corte especial que la Constitución autoriza a serviren disputas relacionadas con ZEDE.
La estructura legal establecida para Roatán Próspera y aprobada por CAMP ha sido evaluada por la firmaconsultora estadounidense E&Y y basados en la metodología propuesta por el Banco Mundial, conocida como » índice/ ranking de facilidad de hacer negocios»; E&Y prospecta que “Roatán Próspera” se ubicaría entre las diez jurisdicciones más importantes del mundo para iniciativas empresariales; particularmente en los ámbitos de la salud, educación, innovación y procesamiento agrícola, así como en la aeronáutica, servicios financieros y logística.
Entre los principios fundamentales de Honduras Próspera, está el respeto a los derechos del pueblo y la soberanía del Gobierno hondureño. «Estamos comprometidos a crear oportunidades para que el hondureño permanezca y prospere en su país», dijo Brimen.
Brimen agregó que Roatán Próspera será el primer punto geográfico que lanza su grupo; pero que los planes están ya muy avanzados para un segundo punto geográfico dentro del país, cerca de la ciudad de La Ceiba, el cual está prospectado para contar con un importante parque industrial. InSITE BAVARIA, consultora alemana encargada de localización de negocios y asociada con TUM, está brindando asesoría de alto nivel para el proyecto en La Ceiba. Los desarrolladores y asesores creen que La Ceiba está idealmente ubicada para generar una reubicación de las cadenas de suministro desde Asia (Cuya vulnerabilidad fue expuesta por la pandemia COVID-19) hacia Centroamérica para brindar servicios a compañías estadounidenses, canadienses y latinoamericanas. Un Hub de Suministros ubicado en nuestro territorio crearía soluciones más cortas, más predecibles y ambientalmente preferibles para empresas en muchas industrias.

El día de hoy también hacemos de su conocimiento el lanzamiento del sitio Web oficial de Roatán Próspera, donde podrán encontrar muchos más detalles del Proyecto y su visión.
 prospera hn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages