“Me sacaron como un perro de mi pueblo”: hondureño que sobrevivió al coronavirus - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

“Me sacaron como un perro de mi pueblo”: hondureño que sobrevivió al coronavirus

Share This

Por: Dilcia Sevilla / La Tribuna
Wilmer Vargas (51), originario del municipio de Orica, Francisco Morazán, acostumbra a viajar a New York, Estados Unidos, de manera constante.
“Mime”, como popularmente lo conocen en su pueblo, aunque tomó las medidas de bioseguridadad, las pruebas de PCR lo diagnosticaron positivo para COVID-19 en dos ocasiones.
“Yo vine con fiebre, como me es costumbre cada vez que viajo y llegué a mi pueblo normal. Estando en Orica, la temperatura me llegó a 38 grados, me hicieron pruebas que salí positivo, pero yo no creo que haya tenido coronavirus, porque he convivido de manera normal con mi esposa y ella salió negativa en las pruebas”,

Aseguró que permaneció 23 días en Orica, tiempo en el que pasó una serie de dificultades y debido a ser portador del virus, él y su familia fueron víctimas de discriminacion social.
“Cuando llegué, ya me esperaba un grupo como de 50 personas a los que saludé, abracé y les di la mano, y eran los encargados de evaluarme porque yo supuestamente venía con el virus”, recordó.
Desde la llegada de Vargas al pueblo, las autoridades emitieron toque de queda en dos ocasiones, para evitar que el virus se propagara por el casco urbano o las aldeas aledañas.

ME TIRABAN LA COMIDA

“Ellos me encerraron y la comida me la tiraban como a un perro… El alcalde me llevó como una cantidad de 3,000 lempiras en comida, y lo andaba divulgando y él mandó a decir que fuera a recoger la comida, que en ese sentido yo no tenía necesidad”.
Pero la casa de Vargas aún está en construcción y carece de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, necesidades que no fueron solventadas para facilitarle la cuarentena.
“Cuando a uno le dan, no hay que andar hablando, porque ya van haciendo las cosas políticas, mi casa está en construcción y el pueblo no fue digno de ponerme la luz y agua, la luz que nada le costaba a la alcaldía ponerse de acuerdo para hacerme ese favor”, señaló Vargas.
LA TRIBUNA, en reiteradas ocasiones intentó comunicarse con el alcalde de Orica, Celio Ferrera, para conocer su versión de los hechos y la situación del municipio, pero él no respondió las llamadas y la solicitud de entrevista.
“Mime”, durante su cuarentena, fue sometido a dos pruebas de PCR, ambas con resultado positivo, y durante ese tiempo asegura que pasó hambre y no por falta de recursos, sino por falta de solidaridad de los demás.
“Ya me daba pena molestar a los amigos, y otras personas no me ayudarían pensando que los podría contagiar. Un día completo pasé sin tomar agua y durante los 23 días nunca tuve una asistencia médica, solo fueron cuando me hicieron las dos pruebas y una tercera vez. Y una vez que tenía una necesidad, llamé al alcalde y no me contestó”, indicó Vargas.


La economía del municipio de Orica se ha detenido generando grandes pérdidas a los productores y dejando muchas familias sin ingresos para su alimentación.

RODEARON MI CASA

“Yo salí como un perro de mi pueblo, en una moto, porque no me dieron chance de usar mis carros. Yo viví una total discrimación, me sacaron como un perro, es que me corrieron de Orica. Me fueron a sacar de mi casa”, lamentó.
“Llegaron 10 carros y me rodearon la casa, llegó el gobernador y el alcalde, pienso que eso fue de compadre hablado. Me tuve que venir para Tegucigalpa, estoy con mi familia y nos abrazamos normal porque yo no siento nada, no tengo nada, yo no podría ser irresponsable y estar con ellos si tuviera síntomas”, aseguró Vargas.
El oriqueño se vio obligado a salir de su tierra natal, en una motocicleta, junto a su esposa, por el marginamiento y necesidades de los que fueron víctimas, ahora intentan reponerse de la situación causada por el COVID-19 y el aborto que vivió su mujer.
“Yo quiero regresar a mi pueblo, yo tengo una gran pérdida, más de un millón de lempiras en mi negocio del tomate por esta situación. Ya son más de 40 días y no tengo síntomas”, recalcó Vargas.
DOCTORA
En tercera prueba salió negativo
La doctora Delsys Rosales, quien fue la encargada de las evaluaciones de Vargas, aseguró que, a su llegada al pueblo, él presentó un cuadro febril por tres días y cuando se realizó la segunda muestra tenía secreción nasal.
“Permaneció 19 días en Orica, se le hicieron dos pruebas: una el 26 de marzo y la otra el ocho de abril, las dos con resultado positivo. Él recibió un tratamiento paliativo, ya que venía con fiebre, recibió acetaminofén por tres días”.
“Él estuvo tomando tés, más que todo, estuvo dos días mal y el tercer día él se recuperó. Presentó secreción nasal, estornudos y el día de la segunda prueba presentó sangrado de nariz y garganta, síntomas inusuales. Su esposa salió negativa, la segunda pues no se ha conocido, pero él ya recibió su tercer resultado y fue negativo”, manifestó Rosales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages