Paralizada la impresión de documentos fiscales - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Paralizada la impresión de documentos fiscales

Share This

Propietarios de talleres de impresión gráfica se quejaron el miércoles porque no pueden imprimir documentos fiscales, debido a un nuevo proceso administrativo lento que está implementando la administración tributaria.
El problema dicen que, aparentemente es porque el Servicio de Administración de Rentas (SAR) está certificando de nuevo a los talleres gráficos, lo que implica empezar desde cero con visitas a las unidades productivas para verificar la maquinaria y capacidad instalada.
Este proceso se hizo años atrás, cuando entró en vigencia el Régimen de Facturación, que permitió a la administración tributaria mejorar las recaudaciones teniendo control sobre los impresores que antes eran susceptibles a la defraudación.
Uno de los afectados que opera en la zona norte explicó que, ahora debió ser en forma ordenada o “bloquear unas cinco o seis imprentas por semana y así progresivamente ir desbloqueándolas” para no entorpecer la actividad comercial con la paralización de todas las imprentas.
Otro dueño de imprenta comentó que, en una reunión con autoridades del SAR, les prometieron que el bloqueo sería de “cinco en cinco y nosotros estábamos de acuerdo, pero el 25 (de octubre) nos bloquearon a todos”.
Refirió que en la zona norte son aproximadamente 60 imprentas bloqueadas, que no pueden acceder al portal del SAR a realizar los trámites o autorizaciones necesarios para emitir facturas o recibos, entre otros documentos fiscales.
La situación es igual en la capital del país dijeron, donde operan cerca de 250 talleres de impresión que enfrentan problemas para responderle a las empresas o clientela en general.
Los impresores temen que el proceso se alargue más de lo esperado y al final salgan afectados en sus ventas y los clientes que al no tener facturas dejarán de vender, máxime ahora que se viene Navidad y fin de año cuando el comercio entre en la temporada alta.
Ante este malestar, el SAR informó que en agosto se socializó la “Actualización del Registro Fiscal de Imprentas” de acuerdo al Artículo 65 de acuerdo en base al “Reglamento del Régimen de Facturación y Otros Documentos Fiscales”. Asimismo, que suman 235 los talleres certificados a nivel nacional y que las imprentas que faltan presentaron inconsistencias al momento de ser visitadas por el personal tributario. (JB)

Pages