Condenan a Rosa Elena de Lobo a 58 años de prisión - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Condenan a Rosa Elena de Lobo a 58 años de prisión

Share This

La ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue condenada hoy a 58 años de prisión por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude.
El tribunal de sentencia también decidió condenar a 48 años de cárcel al exsecretario privado del Despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar Puerto.
El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, dijo que a Rosa Elena de Lobo, el juez decidió sentenciarla a 6 años por cada uno de los ocho delitos de fraude y 6 por apropiación indebida más un cuarto de la pena, es decir, 1’0 años, para un total de 58 años.
También se le aplicó una multa consistente al 10 por ciento de lo apropiado ilícitamente, la cual asciende a 1 millon 277, 897 lempiras, así como la inhabilitación especial.
“Se debe absolver a Rosa Elena Bonilla de Lobo por malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública, absolver al encausado Manuel Mauricio Mora por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública y los delitos de lavado de activos y confabulación para lavar activos”, explicó Silva. 
En el caso de Escobar Puerto, además de la pena de 48 años de reclusión, se le aplicó la pena accesoria de inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena.
El Tribunal también declaró la responsabilidad civil de Rosa Elena Bonilla de Lobo y de Saúl Fernando Escobar Puerto y los exoneró del pago del pago en las costas procesales y personales del juicio. 
De igual manera, dejó firme el decomiso de los bienes que fueron asegurados por la juez de letras competencia nacional territorial en materia de Corrupción a la señora Rosa Elena Bonilla y se procede a la devolución de los bienes asegurados a Manuel Mauricio Mora Padilla, en virtud de haberse dictado un fallo absolutorio. 
Finalmente, en el caso de Saúl Escobar Puerto, el Ministerio Público en ninguna etapa ha solicitado aseguramiento o decomiso de bienes.  La Tribuna

Pages