Población y expertos en seguridad coinciden que nueva Ley de Portación de Armas reducirá índices de violencia - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Población y expertos en seguridad coinciden que nueva Ley de Portación de Armas reducirá índices de violencia

Share This



·        Pleno del Legislativo dispensó el segundo debate de la nueva ley para aprobar antes de Semana Santa
·        Ya fueron aprobados los dos primeros artículos. La próxima semana proseguirá el debate en el Congreso Nacional
El pueblo hondureño, así como expertos en el tema de seguridad y combate a la violencia, creen firmemente que la nueva Ley de Portación de Armas, que está siendo discutida y aprobada en su tercer y último debate en el Congreso Nacional, ayudará a reducir el número de asesinatos.
Uno de esos expertos es el general (R), Luis Maldonado Galeas, quien sostiene que “Esta Ley es importante, porque incidirá en la reducción de violencia”.
¿Por qué es importante? “Porque regulará de manera integral desde la obtención de un arma de fuego y su portación, y otros temas como su registro, venta, traspaso, exportación, importación y almacenaje”, explica el ex oficial.
Hoy se le dará un tratamiento adecuado a esta problemática, y la posibilidad de cometer delitos con armas debidamente registradas se reducirán –argumentó Maldonado.
A la pregunta de que si considera correcto que las Fuerzas Armadas y la Policía registren sus armas, el experto dijo: “El presidente de la República, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el jefe de la Policía, los soldados, todos debemos registrara adecuadamente las armas. Esta medida es acertada”.
Mientras tanto, la población capitalina también se manifestó de acuerdo con esta Ley, cuyos dos primeros artículos ya fueron aprobados por los diputados. Se espera que el debate prosiga el próximo martes.
“Me parece bueno tomar medidas de regulación, porque hasta el momento no miramos una política de desarme en la población. Debe existir una política para que el ciudadano esté protegido, pero que también el crimen organizado sea desarmado regularmente o que por lo menos se haga el intento. Las medidas de regulación de la nueva ley son buenas”, opinó José Cárcamo.
Ángel Álvarez, por su parte, señaló que “En primer lugar es hacer una serie de preguntas psicométricas para saber para qué utilizará el arma el ciudadano y si la persona pasa la prueba le entreguen el arma”.
Las medidas me parecen bien, sin embargo –agregó-, no estoy de acuerdo con un desarme general por la inseguridad en la que vivimos, siempre es bueno tener un arma por seguridad personal.
Para Antonio Álvarez, esta nueva ley es importante porque será más rigurosa al momento de extenderle armas o municiones a los ciudadanos.
“Ahora la revisión de antecedentes de la persona será más minuciosa, así que las armas no estarán en manos de cualquiera”, dijo.
“La Ley está bien, en especial el periodo de enfriamiento en La Armería, porque así no se le vende un arma a alguien que llega molesto y con deseos de matar. De esa forma se tranquiliza y se evita una tragedia”, opinó Martín López.

Pages