¿Por qué atacar con furgonetas? - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

¿Por qué atacar con furgonetas?

Share This


18/08/2017


El jueves por la tarde una furgoneta arrollaba a los peatones que abarrotaban Las Ramblas de Barcelona matando a 13 personas e hiriendo a un centenar de personas. Horas más tarde, en Cambrils, otro vehículo embestía a los transeúntes en el paseo marítimo acabando con la vida de cinco personas más y dejando otros siete heridos. En los últimos años, los atropellos masivos se han convertido en una de las formas más habituales de ataque con vinculación yihadista. Los atacantes siguen las recomendaciones del Estado Islámico, que hace unos meses recomendó en su revista Rumiyah este tipo de ataques.

¿Qué ventajas encuentran los yihadistas en este tipo de acción? Principalmente tres factores: No despierta sospechas, cualquiera que sepa conducir puede hacerlo y es altamente efectivo si se quiere cometer una masacre. En tono didáctico, la revista explicó en diciembre de 2016 en un artículo las ventajas de este tipo de ataque y daba consejos sobre la forma de actuar.
No despierta sospechas, cualquiera que sepa conducir puede hacerlo y es altamente efectivo si se quiere cometer una masacre

Los fundamentalistas islámicos recomendaban en el citado artículo que el ataque se llevara a cabo con un camión, y alababa la estrategia del “hermano” Mohamed Lahouaiej-Bouhlel en La Corniche de Niza, pero este tipo de vehículos no tienen permitido su acceso a los centros de las ciudades, por lo que una furgoneta pasa a ser el segundo vehículo predilecto.

En ningún departamento de policía se desatan las alarmas porque una persona alquile un vehículo. Las ‘armas del crimen’ son elementos completamente cotidianos que, utilizados con intenciones malévolas, pueden provocar un alto número de víctimas, pero que no despiertan sospechas, lo que da a los terroristas cierto margen para el elemento sorpresa. Esto hace que el potencial número de víctimas sea más alto.
Policía y servicios de emergencia atienden a un herido en Las Ramblas(Nicolas Carvalho Ochoa / AFP)

© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Policía y servicios de emergencia atienden a un herido en Las Ramblas

Por otro lado, los atacantes que perpetran atropellos masivos no necesitan ser expertos en técnicas terroristas. Sólo necesitan tener un carnet de conducir y, como sucedió el jueves por la noche en Cambrils, llevar consigo algún cuchillo de cocina. Todo elementos al abasto de cualquiera y, por tanto, que se escapan del control de las fuerzas de seguridad.


Por último, estamos tan acostumbrados a ver vehículos a nuestro alrededor, que puede que en los primeros instantes (los más mortíferos) no nos demos cuenta de que estamos viviendo una situación de peligro de tal magnitud. La furgoneta de Las Ramblas conducía en zigzag y a una alta velocidad, para provocar el máximo número de víctimas. La rapidez del ataque unido a la confusión y las aglomeraciones son el cocktail perfecto para una masacre.

Policía y peatones atienden a heridos en Las Ramblas(Nicolas Carvalho Ochoa / Getty)
En los últimos años han habido multitud de atropellos con tintes yihadistas en Europa, el más grave de los cuales tuvo lugar el 14 de julio de 2016 en la ciudad francesa de Niza, cuando un camión atropelló entonces a cientos de personas que asistían a un espectáculo en el Paseo de los Ingleses y mató a 86 personas.

El 19 de diciembre de 2016, once personas perdieron la vida en el marco de otro atropello contra un mercado navideño en Berlín. El 7 de abril de ese año a los países nórdicos, en concreto a Suecia. Cuatro personas perdieron la vida después de que una furgoneta de reparto embistiese a un grupo de personas en una zona peatonal de Estocolmo.

Decenas de personas evacuadas de los alrededores de Las Ramblas(Josep Lago / AFP)
Los dos atentados más recientes en los que los terroristas se han servido de vehículos como armas han tenido lugar en Londres, el primero el pasado 22 de marzo, cuando un hombre mató a cuatro personas en el puente de Westminster antes de bajarse del coche y asesinar a puñaladas a un policía a las afueras del Parlamento.

© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Policía y peatones atienden a heridos en Las Ramblas

El ataque más reciente ocurrió el 3 de junio cuando tres personas perpetraron un atropello en el Puente de Londres y, tras volcar el vehículo comenzaron a perseguir cuchillo en mano a cuandos viandantes encontraban a su paso por una zona de ocio cercana. Como consecuencia de este ataque, también reivindicado por Estado Islámico, fallecieron ocho personas, entre ellas el ciudadano español, Ignacio Echeverría.

Un hombre acompaña a un grupo de niños asustados cerca de Las Ramblas(Manu Fernandez / AP)

Pages