La fisicoculturista de 71 años que lucha contra los estereotipos de vejez - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

La fisicoculturista de 71 años que lucha contra los estereotipos de vejez

Share This


28/08/2017


Tiene 71 años y dos hijas, se siente de 30 y asegura estar mejor que jóvenes de 20. Josefina Monasterio, la venezolana que se reinventa cada 10 años, vive una etapa plena dentro del fisicoculturismo y es un ejemplo, y referencia en Vero Beach, Florida, Estados Unidos.
Una mujer fuerte por dentro y por fuera, una mujer que se caracteriza por su alegría y positivismo, salvo cuando tiene que hablar de Venezuela. En una entrevista con Infobaecompartió su estilo de vida, lejos de cualquier tipo de esteróides.
3 AM: Arranco mi día leyendo la biblia, rezo, medito y reflexiono por una hora y media
4:30 AM: Salgo a correr diez kilómetros, cinco trotando y cinco caminando de regreso. Termino cerca de las seis de la mañana.
6 AM: Practico media hora de yoga frente a la playa y, a partir de la salida del sol, estoy metida en el mar. Me baño, gozo, estoy con los peces. Mientras todos duermen, yo absorbo un nuevo día. Un nuevo amanecer.
8 AM: Llegó a mi casa y desayuno. Nunca puede faltar una porción de avena en él. Antes de ir al gimnasio ingiero una porción de carne, una fruta, o algo por el estilo.
De 10 a 12:30: Entreno una parte del cuerpo en particular. Yo no voy al gimnasio a socializar, porque creo en la conexión de la mente y el músculo.
12:30: Vuelvo a mi casa y almuerzo. Una comida basada en mi proteína favorita: El pollo, puede ser con papas, brocoli o coliflor. Después de almorzar me queda el resto del día libre para hacer quehaceres de la casa.
5 PM: Se me apaga la luz. A partir de esa hora, hago cosas que no requieran mucha energía.
Ese es mi ritual, lo llamo así porque los rituales tienen un sentido de reverencia, respeto, reflexión y adoración. No es una rutina.

¿A qué edad comenzó a practicar este "ritual"?
A los 59 años. Un muchacho, que tiene un gimnasio, empezó a hablarme del Bodybuilding. Pero claro, yo no tenía ni idea de lo que era eso, entonces me dijo "yo te entreno" y empecé en enero del 2005. Seis meses después me metió en mi primera competencia donde gané todo. Así comencé mi carrera dentro del fisicoculturismo hasta el día de hoy.
No estoy de acuerdo con la toma de esteródies. El deporte es deporte, mente sana cuerpo sano.
¿Cómo comenzó su pasión por el cuidado del cuerpo?
Comencé mi carrera deportiva en Venezuela, como corredora, desde cuarto grado. Después seguí con la carrera de gimnasia y posteriormente estudié para profesora de educación física. Cuando llegué a Estados Unidos empecé Yoga.
¿Por qué se fue de Venezuela?
Salí de Venezuela en 1975 porque mi ambición, después de graduarme en el Instituto Pedagógico de Caracas, era sacar la maestría y en mi país no había. Ese era mi sueño. Acudí al gobierno venezolano para que me dieran una beca para estudiar en el extranjero y en ese año lo logré. Llegué a Washington. Tuve que estudiar inglés por seis meses, si no aprendía lo suficiente me mandaban de regreso y eso no era una opción para mí. Finalmente, después de años de estudio logré sacar mi doctorado en Masachussets
Siempre he creído en que una persona debe rehacerse. Yo me reinvento cada 10 años, fue así que en los últimos diez me reinventé con el fisicoculturismo
¿Cuál fue el último torneo en el que participó y cómo le fue?
El último torneo en el que participé fue en el NPC Southern States, en julio. Allí acabé en segundo lugar. Yo siempre gano, siempre salgo primera. Segundos lugares tengo muy pocos, no me gusta, pero cada vez que pasa lo uso como un empuje para saber que debo mejorar. Yo no puedo decir "quedé en segundo lugar por mi edad", no es mi naturaleza, así que salí, fui al gimnasio y continué trabajando para mejorar mis hombros y mis triceps. Yo no tengo limites, yo tengo 71 pero me siento de 30.
Le rezo a Dios por mi país. ¿Cómo es posible que haya caído en una aberración tan increíble?. Es diabólico
Además del gimnasio, ¿utiliza algún suplemento extra, como para aumentar su masa muscular?
Rotundamente no. Todo natural. Solamente gimnasio y cuestiones mentales. La gente siempre me manda mensajes preguntándome por suplementos. Pero mis suplementos, los que tomo antes de ir al gimnasio, son dos cafés regulares expresos. Ese es mi energizante. Yo no tomo nada, ni vitaminas.
¿Conoció a Fannie Barrios? ¿Qué opina de ella? (Fisicoculturista venezolana que murió producto de un derrame cerebral a los 41 años)
¡Si! Ella se murió en una competencia en la que acabé en segundo lugar. Me quedé en shock al escuchar de su muerte. Yo no estoy de acuerdo con la toma de esteródies. El deporte es deporte, mente sana cuerpo sano.
¿Qué dicen sus hijas de su pasión por el culturismo?
Estan orgullosisimas. Ellas ven mi estilo de vida y ven que funciona. Ellas son atletas también, van al gimnasio y se mantienen en forma, eso sí, nada de nietos ni esposo. Yo sola. Separé hace tiempo eso de depender de otras personas. Las personas que están a mi alrededor, si quieren cooperar, cooperan. Sino…
¿En que nota que se siente más segura que jóvenes de 20 años?
Lo noto en mi cuerpo, en mi actitud, en la confianza en mí misma. Yo veo muchas mujeres que tienen 10 años menos, 20, 40 y yo estoy mejor que ellas. No se debe a la edad, se debe a la disciplina, a la constancia, al deseo y a saber lo que uno quiere.
Imagínate si le hubiera dicho a mi entrenador “No, yo soy una vieja, tengo 59 años” el caudal de éxitos que me hubiera perdido
A post shared by Dr. Josefina (@drjosefinamonasterio) on Jun 29, 2017 at 2:57pm PDT
¿Tiene pensado volver a Venezuela?
No con la situación que se vive hoy en día. Al contrario, estamos en proceso para que mi familia salga de allí. Es una situación totalmente horripilante. Hace poco le envié dinero a mi hermano porque a su hijo lo habían puesto en prisión por protestar. La situación es terrible, me da pena, tristeza, dolor. Le rezo a Dios por mi país. ¿Cómo es posible que haya caído en una aberración tan increíble? Es diabólico, ¿Cómo es que puedes matar a tu pueblo? ¿Cómo puedes matar a tu gente?¿Cómo puedes ver a la gente muriendo por falta de medicamentos? He visto cuerpos de niños muertos en las calles. Es algo de otro mundo.
Dijo que cada 10 años se reinventa. De aquí a los 80 ¿En qué piensa transformarse?
De los 70 a los 80 seré escritora. Ya comencé con mi libro que se puede buscar en internet "Grandiosa a cualquier edad". Así que mi nueva etapa irá por el lado de la escritura. Después de los 80 a los 90 Dios sabrá (risas).
A post shared by Dr. Josefina (@drjosefinamonasterio) on Jun 22, 2017 at 9:55am PDT
A post shared by Dr. Josefina (@drjosefinamonasterio) on Jul 11, 2017 at 1:16am PDT

Pages