Gobierno fortalece emprendedurismo en el Departamento de Cortés - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Gobierno fortalece emprendedurismo en el Departamento de Cortés

Share This


19/08/2017

San Pedro Sula, Honduras - La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, a través del Proyecto de Oportunidades de Desarrollo y Empleo Rural (PODER), entregó más de 300 mil lempiras en capital semilla que beneficiará a 61 grupos organizados de los municipios de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Pimienta, Choloma y Omoa del  Departamento de Cortés.

El evento contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Héctor Leonel Ayala, la Subsecretaria de Gobernación Clarisa Morales, la Vice Canciller María Andrea Matamoros, la Ministra Directora del Instituto Nacional de la Mujer Ana Aminta Madrid, la Gobernadora Departamental de Cortés Wiladina Chiang, y representantes de las alcaldías de los municipios beneficiados. 


Subsecretaria de Gobernación Clarisa Morales

En su discurso, la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández manifestó que en los negocios siempre hay obstáculos pero que al presentarse una dificultad no se debe retroceder ya que sólo de esa forma podrán alcanzar los objetivos trazados.

“Ustedes están destinadas a crecer en sus negocios y con la organización que tienen y la capacitación que se les ha brindado van a lograr ver crecer sus negocios”, dijo.
En tal sentido, motivó a los beneficiarios para que aprovechen la oportunidad que se les está dando de recibir capital semilla para multiplicarlo para lo cual las instó a hacer las cosas siempre con excelencia.

Por su parte, el Secretario de Estado Héctor Leonel Ayala refirió que está sirviendo al pueblo acompañando al Presidente de la República Juan Orlando Hernández y a la Primera Dama  con la convicción que las cosas no pueden seguir igual en el país.
Por tal razón, agregó que el Gobierno impulsa programas sociales como Vida Mejor, programas de generación de empleo y apoyo al desarrollo local ya que de esa forma se fortalece a la familia a través de emprendedurismo, lo que se traduce en desarrollo para Honduras.

Por su parte, Mirza Rodríguez, en representación de los grupos beneficiados agradeció al Presidente de la República y a la Primera Dama el apoyo recibido a través del capital semilla.
“Muchas de las que estamos aquí somos profesionales a las que se nos cerraron puertas pero ahora con este capital semilla recibimos una luz para nuestras familias”, agregó.   

El Proyecto PODER surge por un diagnóstico en el tema de seguridad alimentaria implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1996 en los Departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira para fortalecer las capacidades locales en gestión municipal para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y lograr una mejor categoría de desarrollo.

En consecuencia, el Proyecto PODER busca fortalecer la capacitación en gestión administrativa municipal y la asistencia técnica para la ejecución y verificación de proyectos productivos.  
Asimismo, impulsar el desarrollo económico local a través del financiamiento de grupos productivos en rubros como: panadería, nacatamales, café y venta de golosinas, entre otros.

Para lograr tal fin, cada grupo organizado recibe la cantidad de cinco mil lempiras, los que serán invertidos en sus negocios, permitiéndoles ser generados de empleo y mejorar los ingresos en beneficio de las familias de sus respectivas comunidades.

Este Proyecto se impulsa en consonancia con el compromiso del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández de generar empleo y mejorar la calidad de vida de los hondureños, razón por la cual la entrega de capital semilla es una actividad importante para lograr este propósito en su agenda.


Pages