Lunes 10 de julio de 2017
Tegucigalpa – La Embajada de los
Estados Unidos de América trae a Honduras al artista visual puertorriqueño
Carlos Rivera Villafañe para participar como jurado curador de la XVII Bienal
de Escultura y Cerámica – IHCI 2017 y para impartir un taller sobre escultura a
los estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Durante su visita del 10 al 21 de julio, el artista
Carlos Rivera Villafañe impartirá conferencias sobre su obra y una serie de
talleres para alumnos y artistas profesionales en Tegucigalpa, compartiendo su
amplia experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de sus 20 años de
carrera profesional.
Agenda de conferencias, talleres, conversatorios y
Bienal.
Lunes 10 de julio
3:30 p.m. – Conferencia de prensa, Museo para la
Identidad Nacional (MIN)
Martes 11 de julio
4:00 p.m. – Conversatorio sobre el tema “El arte
es reflejo de la sociedad”, Auditorio del MIN, abierto al público en general
Jueves 13 de julio
7:00 p.m. – Inauguración XVII Bienal de Escultura y
Cerámica – IHCI 2017, Museo para la Identidad Nacional (MIN)
Viernes 14 de julio
2:00 p.m. – Conversatorio sobre su obra con el
Programa de Micro Becas Access, IHCI-Instituto Hondureño de Cultura
Interamericana, Col. Matamoros
Lunes 17 al viernes 21 de julio
8:00 a.m. a 12:00 p.m. – Taller Intensivo de
Escultura: Arte Público
Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), Comayagüela,
M.D.C.
Martes 18 de julio
3:00 p.m. – Conversatorio “Crit Room”, Auditorio del
Museo para la Identidad Nacional (MIN),
Abierto al público en general
Miércoles 19 de julio
4:00 p.m. – Charla expositiva en el Departamento de
Arte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)
Jueves 20 de julio
2:00-4:00 p.m. - Taller para los alumnos del Piloto
7-14 en el Instituto Merceditas Agurcia
Biografía: Carlos a. Rivera Villafañe, Artista
plástico
Maestría en Administración y Supervisión en Educación,
Universidad Metropolitana, Recinto de Cupey, Cupey, Puerto Rico (2009),
Licenciatura en Artes Plásticas, Escuela de Artes Plásticas, San Juan Puerto
Rico (1989)
“El arte es reflejo de la sociedad”
El artista visual es un cronista de su alrededor. El
arte es reflejo de la sociedad. Durante los pasados 20 años he estado
desarrollando la producción plastica con el tema de la violencia urbana de la
sociedad contemporánea. La obra de arte es un vehículo que he utilizado y así
presentar fielmente a la época en que me ha tocado vivir, en donde cohabitan
tantas contradicciones de índole ético-moral. Busco llevar este cumulo de
experiencias sociales a un lenguaje plástico para crear un estado de gracia
entre el arte y la sociedad contemporánea. Con mi obra artística invito al
espectador a preguntarse el por qué, el cómo, el dónde y el quién
de la violencia. Por medios de estímulos visuales, bidimensionales y tridimensionales,
guío y preparo al espectador para que éste pueda llegar a sus propias
conclusiones sobre nuestra sociedad estandarizada.
Hablando sobre mi educación artística; comenzó desde
escuela primaria y secundaria pero donde fue que tuvo el máximo desarrollo
técnico y conceptual es cuando estudie el bachillerato en la escuela de artes
plásticas de Puerto Rico. Me han servido de referencia los trabajos de
grabadores de la generación de los 50 hasta los artistas jóvenes de los
80 en Puerto Rico. Escojo como especialización la concentración en artes
gráficas. Considero que a través de las artes plásticas puedo desarrollar
mejor el tema de la violencia en la sociedad contemporánea, tema que me
preocupa, dentro de las artes visuales.
Durante este proceso trabajé con
diversidad de medios que iban desde la pintura, la escultura, la fotografía
hasta la instalación en formatos medianos y grandes. En este proceso
creativo, formulo preguntas tales como qué es la violencia, quién la crea la
violencia, dónde está la violencia, y cuál o cuáles son los generadores y los
instrumentos de la violencia, me han servido de guía para mi creación. Este
trabajo plástico siempre estuvo navegando entre varios planteamientos de cómo
abordar este tema, dejando una puerta siempre abierta para que el espectador se
preguntara o formulara una respuesta sobre la violencia.
Mi intención es que el espectador reciba una fuerte
sacudida y que se detenga a reflexionar, creando su respuesta en este
proceso. La obra artística solo sería el vehículo para llegar a este
resultado dentro de cada ser. El trabajo plástico siempre lo planteo de
una forma simple.
Por ejemplo, me concentro en el instrumento de la violencia,
ya sea un arma de fuego o arma blanca y lo trabajo desde diferentes puntos de
vista, tratando de explotar al máximo en diferentes medios plásticos. Planteo
temas como: el asaltante, el guerrero, la violencia del Estado, la violencia
individual y la violencia grupal utilizando una gama amplia del lenguaje
plástico como la pintura expresionista, la construcción o ensamblaje, la
representación con objetos comunes, el “ready made”, entre otras todo para
crear un lenguaje plástico propio. Tanto el tema como la factura o la
construcción de la obra son sumamente importantes en mi trabajo. Una depende
del otro para lograr el mensaje deseado.
Todos estos temas de técnica y conceptos temáticos son
los que desarrollaré en el diálogo con la comunidad artística hondureña.