Secretaria de Salud firma pacto de integridad y transparencia para la compra de medicamentos 2017 - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Secretaria de Salud firma pacto de integridad y transparencia para la compra de medicamentos 2017

Share This


-- Participantes privados y Secretaría se comprometen a cumplir normas mínimas de comportamiento ético.
-- IAIP verificará la publicación en línea de la información correspondiente al Pacto a fin de que esté siempre accesible para la ciudadanía.

Tegucigalpa.M.D.C.  La Secretaria de Salud lanzó oficialmente este miércoles el Pacto de Integridad y Transparencia para la compra de medicamentos 2017, una iniciativa que busca promover la integridad y transparencia en dichos procesos de adquisición pública.

La herramienta desarrollada por Transparencia Internacional (TI) ha sido implementada con el apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en el marco de un acuerdo suscrito entre la organización de sociedad civil y la Secretaría.

Mediante los Pactos de Integridad y Transparencia, los participantes privados y el ente público se comprometen de común acuerdo a cumplir con ciertas normas mínimas de comportamiento ético. En ese sentido, la institución sanitaria ha propiciado que cada empleado que forma parte de las instancias internas y externas relacionadas a la cadena de suministro de medicamentos, firmen una Declaración Individual de Ética en la cual se adoptan los compromisos individuales.

Igualmente, los jefes y coordinadores de las dependencias internas Unidad de Logística de Medicamentos e Insumos, el Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos, la Unidad de Transparencia y el Comité Técnico del Fideicomiso.
La Comisionada Presidenta del IAIP destaco la importancia de este pacto en la Compra de Medicamentos



Otro de los actores que se suma a esta iniciativa es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se desarrolló una plataforma web alojada dentro del Portal Único de Transparencia, donde se publicará de manera exclusiva la información que en el marco del Pacto debe ponerse a disponibilidad de la ciudadanía en general. Para tal fin, ambas instituciones firman un convenio para que el IAIP pueda verificar el cumplimiento de estas publicaciones.

La iniciativa se aplicará además en otros sectores como educación, gestión tributaria, seguridad e infraestructura, enmarcados en el Convenio de Colaboración y buena fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad, suscrito entre ASJ/TI y el Gobierno de Honduras en octubre de 2014.

Pages