FSDSF el Programa Impactos presentan resultados de actualizacion de portales de transparencia de las Instituciones Obligadas - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

FSDSF el Programa Impactos presentan resultados de actualizacion de portales de transparencia de las Instituciones Obligadas

Share This

Por Luis Vallecillo
Tegucigalpa M. D. C. La Fundación Democracia Sin Fronteras y el Programa "Impulsando Participación Ciudadana, Transparencia y Oportunidades Sociales" (IMPACTOS) con acompañamiento del Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) se presentaron los resultados de las jornadas de Trabajo de actualización de lineamientos de verificaron de transparencia de las Instituciones Obligadas.

Se conto con la presencia de Oficiales de Información Publica de Instituciones Obligadas  

  En el marco de los compromisos establecidos en el II Plan de Acción de la Iniciativa de Gobierno Abierto de Honduras (AGAH) 2014 2016,  el IAIP con la colaboración del Comité  por la Libre Expresión (C-Libre), dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 de  la LTAIP, presentó,  en abril de 2015,  los "Lineamientos para la Verificación de Información Pública en Portales de Transparencia”, (Los Lineamientos)  para las Instituciones Obligadas (IO) que forman parte de los Gabinetes Sectoriales, Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Alcaldías y Partidos Políticos, con el fin de evaluar la información proporcionada a través del Portal Único de Transparencia disponible en la dirección electrónica http://portalunico.iaip.gob.hn/

Se concedió hasta Noviembre de 2015 para implementar dichos lineamientos por las IO y a partir del primer semestre del 2016 se evalua y se otorgan los reconocimientos a las IO de acuerdo a dicha metodología.
Grafico 1: Numero de Instituciones que cumplieron con la LTAIP según niveles de Cumplimiento de la Verificacion de Portales de Transparencia
 Por lo anterior se generó una jornada de trabajo  con el objetivo de actualizar los lineamientos de Verificación de Portales de Transparencia de las IO entre OIPs y miembros de OSC´s a fin de generar las recomendaciones que genere los insumos necesarios para adecuar la práctica con lo plasmado en los lineamientos:

ESTRUCTURA ORGÁNICA

En el criterio de adecuada del organigrama, se consideró que debería leerse de la siguiente manera: “Incluir un cuadro explicativo en caso que el organigrama incluya al menos un acrónimo, sigla, inicial o código.”
En el criterio de oportuno del organigrama, es necesario que el organigrama sea actualizado trimestralmente, en caso de no tener cambios en la IO, sobre todo cuando se mantiene integro por varios periodos la actualización y actualizarla mensualmente en la sección editable del portal único (fecha de actualización), pero una vez que el organigrama sea modificado, actualizarlo en los primeros 10 días hábiles del mes siguiente de los cambios generados en el mismo 

Ejemplo del Componente de Estructura Orgánica en la Verifiaciòn Realizada por la FDSF

 Gráfico 2: Porcentaje promedio de cumplimiento de 103 instituciones obligadas según los componentes establecidos


PLANEACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Publicar el PACC dentro de los primeros 3 meses, ya que deben esperar que sea aprobado por ONCAE, y es un proceso que tarda más de un mes.

En el apartado de compras para que cumpla con el criterio de veracidad deberá de incluir la copia de la orden de compra; pero en el caso de compras directas o de emergencia, se debe de considerar en los lineamientos estos tipos de compras y que en dichas compras deberán incluir el recibo o factura de dicha compra y otros documentos que los avalan y justifiquen la misma compra directa.

En el tercer reporte solicitado del apartado de programas y proyectos se debe incorporar lo siguiente: “incluyendo donaciones proyectos ejecutados con fondos externos. En caso de no ejecutar proyectos, publicar una nota aclaratoria según formato establecido por el IAIP”.

FINANZAS

En el componente de Finanzas en el apartado de Estados Financieros, se podrá observar que en la descripción y definición de los mismos menciona que deben de ser cargados mensualmente. Pero en el recuadro de oportuna menciona que deben de estar publicados en tiempo y forma establecidos por el IAPI. Por ende, dicho lineamiento confunde, por eso es apropiado que en el recuadro de oportuno, deberá decir que dichos documentos deben de ser publicados mensualmente, de esa manera es constante con los términos utilizados en los lineamientos.

Reportes del enlace de la Contaduría General no ingresa directamente a los Estados financieros de la Institución en específico; es por ello se recomienda que el IAIP, finanzas y contaduría deben de unificar formato para que se mejore la visibilidad de los estados financieros y que el sistema sea más amigable para el ciudadano.- Los reportes que generan por los bancos es difícil hacerlo durante los diez días, es por ello que es apropiado publicar una nota explicativa, y al tener los estados finales eliminar la nota.  (con un correo al verificador, solicitar eliminar la nota).

En materia de liquidación presupuestaria, los datos deben ser datos abiertos amigables y que se pueden descargar de manera más accesible y que se pueden además ayuda para los procesos participativos, asi mismo se debe utilizar un desglose de las siglas ejemplo PET. 

REGULACIÓN Y NORMATIVA

En el componente de Regulación y Normativa en su último inciso de Decretos Ejecutivos y resoluciones firmes, en la descripción menciona que dichos documentos deben de ser actualizados mensualmente, pero en el recuadro de oportuno menciona que debe ser actualizado trimestralmente, esto tiende a confundir para los oficiales de transparencia y para el verificador a la hora de calificar dicho criterio de oportuno. Por otro lado, esta información en los lineamientos debe determinar cuándo debe de ser cargada la información, y en el tiempo que debe ser actualizado, esto es debido a que se encuentra instituciones que en el apartado de resoluciones son periódicos y otras son esporádicas.

En el apartado Regulación y Normativa en el reglón de Leyes, Reglamentos, acuerdos y circulares, se puede observar que los primeros tres son estamentos jurídicos que se publican en la Gaceta, en cambio las circulares son documentos de uso interno. Y en el apartado Decretos Ejecutivos, acuerdos y resoluciones firmes, el primero es un estamento jurídico publicado en la Gaceta, los demás son documentos internos. Por ende, sería conveniente que las Circulares y Decretos Ejecutivos sean intercambiados, de esa manera los renglones estarían divididos en a estamento jurídicos legales y otro como estamentos o documentos internos.

 
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En los lineamientos no especifican el tipo de participación ciudadano. Se considera que debe de definir las maneras o tipos de participación, estos pueden ser de manera presencial o virtual. Entendiendo de manera presencial, asambleas públicas, foros, las áreas de atención a servicio al cliente, en este caso a los ciudadanos cuando son instituciones de servicio al cliente, y demás mencionadas en los lineamientos. 

Por otro lado, se encuentra la forma virtual como son: los correos electrónicos, redes sociales, boletín electrónico, WhatsApp, y apartado de sugerencias del portal. Se puede observar cuando la participación ciudadana es de manera electrónica en la mayoría de los casos las instituciones no incluyen el responsable que genera la información, es por ellos que para el criterio de veraz debe de haber una modificación que pueda hacer veraz este tipo de participación ciudadana.

En los lineamientos del componente de participación ciudadana, literalmente dice que las instituciones ¨deben incluir una encuesta que permita al ciudadano a manifestar su satisfacción con la prestación de los servicios, así mismo que le permita sugerencias a la institución obligada¨. Pero muchas instituciones por cumplir con el inciso de encuesta, sólo ingresan una pregunta. Además, se debe considerar que la encuesta es para obtener información de los servicios de la institución y no solo del portal, como lo hacen muchas de ellas.
La Comisionada Presidenta del IAIP junto con la Comisionada Gaudy Bustillo reciben el documento de recomendaciones de actualización de portales de Transparencia por parte de FDSF y el Programa IMPACTOS

RECOMENDACIONES GENERALES

Otro punto muy relevante recalcar es la diferencia entre los términos, fecha de actualización y fecha que debe cargarse los documentos, Es de consideración agregar un capítulo de glosario para diferenciar términos, además de los mencionados anteriormente se pueden incluir la definición de acuerdos y acuerdos institucionales, entre otros.

El enlace de la Gaceta no lo direcciona a la ley, reglamento decreto u otro documento relacionados a publicaciones o estamentos jurídicos; lo direcciona a la página web de la Gaceta. Se debe aclarar que, para ingresar a las publicaciones en dicha página, el ciudadano deberá tener una clave o contraseña. Es de considerar en los lineamientos si se debe de incluir un enlace que lo dirección al documento o a la página web o en caso contraria cargar la publicación especifica, sin embargo el IAIP podría realizar un convenio con la ENAG para que oficial de información publica tenga una clave de acceso al Diario Oficial La Gaceta o en su defecto que el IAIP la mantenga y le remita a los OIP´s las leyes que se les solicite.

Pages